La propuesta

0
8

Sandra Bullock regresa a la comedia romántica, el género en que parece sentirse más cómoda.La Propuesta

- Publicidad -

Sandra Bullock es una de las actrices más populares del cine americano, con una larga carrera aunque pocas películas memorables. Seguramente ha sido ?Máxima velocidad? (?Speed?) su mayor éxito y el film que la lanzó a la fama: No puede decirse lo mismo de la secuela que fue un gran fracaso a todo nivel. En los últimos tiempos se la ha visto en roles dramáticos tales como el que protagonizara en ?Vidas cruzadas?, sorpresivo ganador del Oscar y más recientemente en ?La casa del lago? de nuestro compatriota Alejandro Agresti, donde estuvo nuevamente acompañada, al igual que en ?Máxima velocidad?, por Keanu Reeves.

?La propuesta? (?The Proposal?), de la directora Anne Fletcher (27 Bodas), es un regreso a la comedia romántica, un género en que la actriz parece sentirse cómoda. La ventaja de este tipo de films es que el espectador ya sabe aproximadamente con que se va a encontrar. Sin duda, no será de interés del público más cinéfilo y sería inimaginable verla por ejemplo programada entre los títulos del BAFICI.

Hecha entonces la aclaración (y advertencia) se podría afirmar que esta ?propuesta? puede ser aceptable para un espectador no demasiado exigente pero dispuesto a pasar un rato amable.

La actriz interpreta a Margaret, una ejecutiva odiada por todos sus subalternos y su personaje remite inevitablemente al de Meryl Streep en ?El diablo viste a la moda?. Ante la posibilidad de ser ella deportada a Canadá, su país de nacimiento, se le ocurre una salida desesperada cual es casarse con Andrew, su hasta entonces sumiso asistente. Pero éste no cederá tan fácilmente a la propuesta y le impondrá como condición un ascenso dentro de la empresa.

Como se ve un argumento poco original que se enriquecerá algo cuando aparezca en escena un agente del departamento de inmigración que sospecha del fraude que intenta armar Margaret. Andrew es interpretado por el joven Ryan Reynolds, quien hasta principios de este año era más conocido por ser la actual pareja de Scarlett Johansson. Sin embargo su rostro se ha vuelto muy habitual para el espectador argentino ya que en los últimos tres meses se lo ha visto sucesivamente en ?Luciérnagas en el jardín?, ?X-Men origenes -Wolverine? y ?Adventureland?, todo un record.

Parte de la trama se desarrolla en un pueblo perdido de Alaska, donde la supuesta pareja visita a la familia del joven para tratar convencer a las autoridades de inmigración de su próximo casamiento. Esa extensa parte contiene algunos momentos logrados gracias a buenas actuaciones de Mary Steenburgen y Craig T. Nelson, como los padres de Andrew y sobre todo de una veterana actriz televisiva, Betty White, en el rol de una moderna abuela.

Es fácil adivinar el desenlace de ?La propuesta? e incluso parece lícito cuestionar la diferencia de edad de ambos protagonistas, casi diez años. Reparos que no son suficientes para invalidad a ?La propuesta?, como un aceptable entretenimiento con algunos buenos momentos.

Publicado en Leedor el 3-07-2009