Córcega II

0
9

En Córcega recorrimos Calvi, Bastia y Erbalunga hasta San Miguel de MuratoCórcega: 2da parte. Desde Calvi hasta San Miguel de Murato

En el año 1768 Córcega fue vendida por los genoveses a Francia.

En 1755 Pascuale Paoli había sido protagonista de un movimiento que culminó con la instalación de la República, y otra vez se dispuso a la defensa de su patria levantándose en armas contra los nuevos dueños, los franceses.

De las fuerzas reaccionarias de Paoli participó Carlos Buonaparte y su esposa Leticia quien llevaba en su vientre en el sexto mes de gestación a su segundo hijo, Napoleón.

No hubo peligro que la arredrara cuando al cruzar un vado cayó de su caballo, la instaron a abandonar la lucha pues debía pensar en su hijo. Entonces expresó: “A mi niño lo consagré a la Santísima Virgen, yo no temo por él”:Y Napoleón nació el 15 de agosto día de la Asunción.

La decidida intervención de Leticia permite afirmar que Napoleón Bonaparte participó de la guerra ates de nacer.

A la edad de 9 años Napoleón fue llevado a Francia para su educación. Allí concurrió como alumno enfermo a una escuela religiosa. Apenas hablaba francés., Incorporado a su curso a mediados del año escolar, sus condiscípulos se agruparon junto al “nuevo” con evidentes intenciones de molestarlo. A la pregunta “Cómo te llamas? ” respondió “Napolione”, con marcado acento italiano. “Qué nombre es ese que no figura en el calendario?” La réplica fue: “No figurará en el vuestro, en el nuestro sí.” Seguían las burlas: “¿en el calendario turco entonces?”.

Despreciado por su personalidad retraída lo provocaban diciendo: los corsos son unos cobardes, nos entregaron Córcega.
Entonces con ademán de tribuno romano expresaba aludiendo al movimiento de Paoli. “Es que los corsos éramos pocos, uno contra cuatro. Si la diferencia no hubiera sido tan grande podéis estar seguros que hubiéramos vencido”.
Sus materias predilectas fueron: matemática e historia. Leía a Polibio y Tito Livio admiraba a Rousseau y a Alejandro de Macedonia.

Posteriormente entró en la Escuela Militar de Brienne de donde egresó como teniente de artillería. Punto de partida de una brillante carrera militar a la cual se sumó su carrera política.
Fue elegido cónsul se asignó el privilegio de ser 1er cónsul en el cuerpo que integró con Cambaceres y Lebrun. Luego, fue cónsul vitalicio y en 1804 fue consagrado Emperador.

Su imperio comprendió los reinos de España, Italia, Nápoles, Los Estados Pontificios y territorios austríacos sobre el Adriático. La confederación del Rhin, la Confederación Suiza y el gran ducado de Varsovia. En alianza forzada se hallaban Austria, Prusia y Rusia.
Napoleón ensanchó los límites de Francia y ubicó en otros tronos a parientes y amigos: José Bonaparte reinaba en España, Luis Bonaparte en Holanda. El mariscal Murat fue rey de Nápoles y el mariscal francés Bernadotte fue coronado en Suecia. De Bernadotte desciende la actual dinastía sueca.

Soñó Napoleón con un imperio universal. Expresaba “Alejandro de Macedonia dominó Oriente. Yo deseo que mi imperio comprenda Occidente y Oriente. Anhelo el poder temporal y espiritual.”
La batalla de Waterloo rompió para siempre su sueño, lo derrotó Inglaterra su enemiga de siempre.

El gran corso llevó a Francia al pináculo de su gloria nacido en la isla del Mediterráneo su vida se eclipsó en Santa Elena prisionero de los ingleses una isla de océano Atlántico.

Calvi. Es considerada uno de los más bellos lugares marinos de Córcega. Está situada en una rada luminosa enmarcada por montañas. Su nombre procede de vocablo latino Calvus porque la ciudadela se construyó sobre un promontorio desnudo de vegetación. Dicho promontorio es el punto de la isla más próximo al continente.
La ciudad baja con sus casas antiguas y sus calles estrechas concentra la animación estival y nocturna. La ciudad alta fue fundada en el siglo XIII como consecuencia de la lucha de sus habitantes contra los señores que ejercían un poder tiránico. Los rebeldes se ubicaron sobre las peñascos y pidieron protección a la República de Génova. El llamado fue respondido y con el correr de los siglos los genoveses de Calvi fueron potencia en el Mediterráneo occidental. La capilla de Nuestra Señora de la Serra y una gran estatua de la virgen que dirige su rostro hacia el mar se hallan en la ciudad alta.

Desde el punto de vista artístico, Calvi ofrece importantes monumentos religiosos como la Iglesia barroca de San Juan Bautista, Santa María la Mayor y el Oratorio de la Cofradía de San Antonio.
En San Juan Bautista se encuentra el Cristo de los Milagros. La tradición cristiana atribuye a la imagen la salvación en 1553 dela religiosa población de Calvi del asedio de los Turcos.

Pigna se presenta como una vieja ciudad de piedra colgada de una colina. Da la impresión, viéndola desde lejos, que las casas están construidas unas sobre otras. Las callecitas sinuosas con pronunciada pendiente a vedes ofrecen una escalinata para resolver sus acusados desniveles. Las persianas están pintadas de color azul oscuro o bien celeste.

Es una ciudad de artesanos. Entre ellos se destacan los dedicados a la manufactura de instrumentos musicales fundamentalmente antiguos para mantener vivas las viejas tradiciones.

Además, la habitan ceramistas, grabadores y escultores. Esta curiosa ciudad surgió junto a la iglesia que posee dos torres campanarios coronadas por pequeñas cúpulas Abundan las flores y los olivares y su plaza con original diseño ocupa un plano inferior y se accede por rústica escalera. En 1974 la comuna lanzó la expresión “Pigna Paese en Festa”. Desde entonces todos los años el día 13 de julio se celebran encuentros poéticos e improvisadas manifestaciones musicales y teatrales.


Bastia

A sus antiguas callejuelas medievales y sus importantes monumentos barrocos, se agrega el encanto de su viejo puerto vigilado por la silueta de la iglesia de San Juan Bautista. Fue fundada por los genoveses en lugar estratégico y por la importancia de sus construcciones y el desarrollo de su economía quiso rivalizar con la misma metrópoli. Su nombre Bastia, deriva de Bastille (Castillo) construida sobre un promontorio para proteger la ciudad.
La Iglesia de San Juan Bautista, orgullo de la ciudad es la más grande de Córcega y fue construida en el siglo XVII. Posee una alta fachada clásica flanqueada por dos torres delgadas y decorada en su interior en la centuria siguiente en estilo barroco bastiano caracterizado por la combinación de mármoles precios y estucos dorados.

La plaza San Nicolás ocupa una vasta explanada de 300 m de largo. Palmeras y plátanos y al fondo de las montañas, hacen de la plaza un paseo ideal a la hora del crepúsculo.

El aeropuerto y el puerto de Bastia tienen una intensa actividad. El puerto es el primero de la isla y el segundo de Francia sobre el Mediterráneo.

La ciudad se enorgullece de su joven artista autodidacta Antoinette Nicolini que nació y trabaja en Bastia. Sus obras tratan de constituir una verdadera creación pictórica insular. “Una pintura libre sin escuela de un realismo poético que deja la puerta abierta a la imaginación.

Tonos azules, rojos y amarillos, trazos vigorosos y juego permanente de la luz, animan sus telas, expuesta en Francia y en otros países europeos.

Erbalunga

Una aguda península se introduce en el mar. En ella se ha edificado Erbalunga precedida por una torre genovesa hoy semidestruida por ataques franceses que se produjeron en el siglo XVI.

Pintoresca ciudad con callejuelas en escalera que conducen desde el puerto hacia las casas, dispuestas en la roca en forma de anfiteatro.
Posee los árboles típicos del paisaje corso, plátanos laureles y palmeras.

Desde el siglo XI Erbalunga y Bastia proveyeron de vinos a los pisanos.

En la montaña próxima se distribuyen las casas modernas y sobre una terraza se eleva la Iglesia de San Erasmo. En ella se encuentra un gran cruz de 40 kilogramos de peso que es conducida en procesión por los hombres por un recorrido de siete kilómetros.

A su vez las mujeres con las cabezas cubiertas son portadoras de otra cruz de 20 kilos.

La procesión parte de San Erasmo a las siete de la mañana y regresa al atardecer se detiene en todas las capillas e iglesias de la comuna. Adhesión a la celebración de la Semana Santa que se realiza todos los años. Erbalunga se enorgullece de ser la cuna del escritor Paul Valéry.

Al sur del llamado “Dedo de Dios” no lejos de Saint Florent se levanta la Iglesia de San Miguel de Murato. Bello exponente del arte románico pisano en Córcega del siglo XIII La adecuada combinación de la piedra calcárea de Saint Florent y la serpentina, permitieron al maestro arquitecto y a los escultores dar libre curso a su creatividad.

Una leyenda dice que en una sola noche fue levantada por los ángeles. Así explicaron esa iglesia cuya construcción pasó inadvertida para los hombres por la elección de su emplazamiento, una zona boscosa que impedía ver los trabajos.

En 1875 fue declarada monumento histórico.

Las iglesias construidas durante la administración de Pisa, poseen un espacio abierto utilizado para la administración de la justicia. Durante alrededor de 200 años la paz pisano aseguró la libertad del comercio y la prosperidad económica. Los coros abandonaron las alturas para ocupar la llanura que fue intensamente cultivada.
San Miguel de Murato es una obra del arte policromado pisano y los siglos XII y XIII exponente de seguridad y justicia aseguradas por la Iglesia

La isla de Córcega seduce por su belleza natural tan diversa, y agrega para conquistarnos la riqueza de su historia y de sus arraigadas tradiciones, la fe de sus pueblos y su patrimonio artístico que responde a las características de cada época.

Nota relacionada: Córcega: Desde Ajaccio hacia el Golfo de Porto

Publicada el 25-4-2002