Postales de Santa María

0
6

En Montevideo, el Centro Cultural de España y la Intendencia de la Ciudad organizan un concurso de fotografía para homenajear los 100 años de Onetti.
?También imagino a Santa María, desde mi humilde altura, como una ciudad de juguete, una candorosa construcción de cubos blancos y conos verdes, transcurrida por insectos tardos e incansables. Veo entonces la diminuta población y entiendo su forma geométrica, susalturas, su equilibrio; entiendo, por su casi invariable reiteración, los móviles que determinan la inquietud de sus insectos (…). Yo inventé la plaza, la estatua, hice la iglesia, distribuí manzanas de edificación hacia la costa, puse el paseo junto al muelle, determiné el sitio que iba a ocupar la Colonia.” (Juan Carlos Onetti)

En homenaje al centenario de Onetti, se lanza el concurso de fotografías “Postales de Santa María”.

El eje temático es la ciudad de Santa María, ciudad imaginaria en la que se encierra el universo literario de Onetti, ?próximo e irreal como el tema de un sueño?, ?ciudad provinciana inventadaa partir de la nostalgia de Montevideo durante una larga estadía del autor en Buenos Aires? . La fundación de Santa María en todo su esplendor se da en “La vida breve”, aunque aparece mencionada en un par de breves textos anteriores. Toda la narrativa de Onetti transcurre en habitaciones, cafés, bares, prostíbulos y oficinas, esos espacios a los que abre las puertas de un territorio infinito: Santa María.

2. Condiciones? Podrán participar todos los fotógrafos/as que residan en Iberoamérica.

3. Presentacion de propuesta? Se deberá presentar en sobre cerrado con los datos personales en el frente (nombre, cédula de identidad, dirección, teléfono, e-mail).? La propuesta estará conformada por entre 3 y 10 fotografías.? Las imágenes deberán presentarse en formato digital en cd-rom (formato jpg de 1200 px x 800 px).? La propuesta deberá ir acompañada con la autorización expresa que habilite la exhibición a realizarse con el resultado de este llamado, su correspondiente difusión en internet y laposterior publicación de las fotografías.? Cada autor/a deberá adjuntar permisos sobre derechos de imágenes de las personas que sean incluidas en las fotografías. Todos los participantes deberán entregar el contrato incluyendo los datos que se solicitan y la firma del responsable.

? Los autores adjuntarán un Curriculum Vitae que no supere una carilla de extensión (formato A4). Se podrá acompañar de un texto, que no supere una carilla de extensión (formato A4) en el que se incluyan comentarios aclaratorios. No se aceptarán textos manuscritos ni mecanografiados.? Se deberá presentar en sobre cerrado (formato carta) el nombre y apellido de la personaseleccionada como jurado.

4. PREMIOS? El jurado determinará un único Primer Premio, al que se le hará entrega de 30.000 pesos uruguayos.? El jurado seleccionará las propuestas que estime convenientes para la exhibición a realizarse en mayo de 2010, en la cual también estará incluida el primer premio.

5. PLAZOS? Fecha de recepción de carpetas: del 9 al 20 de noviembre de 2009 (inclusive).

? Lugar de recepción de carpetas: Intendencia Municipal de Montevideo – Centro Municipal de Fotografía. San José 1360. Cod. Postal 11200. Montevideo – Uruguay.
Teléfono (005982)1950 1219. De lunes a viernes de 10 a 19 hs. Sábados de 9:30 a 14:30 hs. En el caso del material enviado por correo o mensajería, se tomará como fecha de entrega la delmatasellos correspondiente, y se deberá enviar un correo electrónico con el fin de advertir al CMDF que la propuesta ha sido enviada.? El resultado se dará a conocer el 18 de diciembre en el cierre del calendario 2009 de la Sala del CMDF (San José 1360), y vía correo electrónico a partir de esta fecha.? La devolución del material se hará del 21 de diciembre de 2009 al 30 de enero de 2010 en el CMDF. Luego de esta fecha, los organizadores no se hacen responsables del material.? Los organizadores tampoco se harán cargo del envío de los materiales que no hayan sido seleccionados. 6. JURADO? El jurado estará integrado por tres miembros: uno seleccionado por el CCE, otro en representación del CMDF, y un tercer integrante elegido por los participantes residentes en Uruguay.Publicado en Leedor el 29-06-2009