Visita Inesperada (II)

0
7

Una Visita inesperada y polémica… Nota a favor de Luis Kramer.Eximio Huésped

Afortunadamente se estrena en nuestro país Visita Inesperada (The Visitor su título original) segundo opus del actor y director Tom McCarthy que le valió numerosos premios entre ellos el de mejor director americano independiente. (Su ópera prima, The Station Agent circula en DVD y es de visión recomendable).

La película funciona desde un comienzo como una exacta metáfora sobre la política discriminatoria acentuada por Bush con posterioridad al 11 de setiembre de 2001, lo que se focaliza en la llegada de un adusto economista y profesor universitario (un perfecto Richard Jenkins) a su hogar que posee en Nueva York el que está ocupado por inmigrantes clandestinos dando ello inicio a una relación de amistad entre Walter Vale (tal, el nombre del profesor) con uno de los ocupantes de su vivienda, el percusionista sirio Tarek Khalil (Haaz Sleiman).

La música y el ritmo es el factor común que construye esta diversidad cultural y, a través de ella, todo lo que se transmite es motivador. Aquí no se juzga ni se interpreta, sino que por el contrario, se siente y se goza.

Sin embargo, Tarek es detenido y confinado a un centro de detención para deportación poniéndose de manifiesto la rigidez de las leyes inmigratorias.

La relación entre Tarek y el Profesor Vale va más allá de esta coyuntura. El puente ya ha sido tendido?

Con excelente economía de recursos Richard Jenkins construye este Profesor solitario que encuentra en el desprejuicio su redención y la energía que sentía ya perdida. También se destaca la actriz palestina Hiam Abbass como la madre de Tarek.

Es notable el tono simplista y para nada maniqueo que impera en el film. La emoción proviene precisamente de allí, de los pequeños gestos, del lugar otorgado a la música en este conflicto, de la mirada piadosa a cargo del protagonista.

Sin duda, Visita Inesperada se inscribe entre las mejores películas estrenadas en lo que va del año.

Publicado en Leedor el 19-06-2009