Che-Guerrilla

0
6

Con unos cuantos meses de demora llega finalmente la película que completa el díptico sobre el Che Guevara. Posiblemente la mejor aproximación cinematográfica a su figura mítica.Esa Pequeña Distancia

?Para sobrevivir aquí (en la selva), hay que vivir como si ya estuvieses muerto? Ernesto ?Che? Guevara.

Con unos cuantos meses de demora llega finalmente a la cartelera la película que completa el díptico sobre el Che Guevara. Posiblemente la mejor aproximación hacia su figura mítica que el cine pudo dar. Paradojas del destino, tuvo que ser Hollywood ?aunque con gran apoyo europeo? el encargado de lograrlo.

Como se señaló en este sitio cuando el estreno de la primer parte llamada ?Che, El Argentino? en Noviembre de 2008, Steven Soderbergh es un prolífico hacedor de historias que se puede mover a sus anchas por todos los géneros.

?Che-Guerrilla? comparte con otras películas esa capacidad que pese a que se conoce el final, se genera una tensión genuina por conocer ese recorrido.

Centrada en la parte final de su vida, la cinta inicia cuando un viejo televisor emite el discurso de Fidel en el que lee la carta en la cual Guevara se despide de Cuba y de todos los honores. Entonces, en la cumbre de su fama y poder, de repente el Che desaparece y nadie sabe dónde está. El espectador lo detecta como un espía ingresando en Bolivia en la clandestinidad, donde comienza su intento de lograr una revolución en toda Latinoamérica.

Como en la primera parte, aunque con mayor austeridad, la tranquilidad al filmar, el verde fuerte de la selva y la excelente interpretación de Benicio del Toro ?también productor- son lo mejor de la película.

No se debe olvidar el apoyo como consultor de Jon Lee Anderson, el detallista escritor norteamericano que fue el único que tuvo acceso a los archivos del gobierno cubano y que publicó una biografía sobre el Che.

Al final, cuando el metraje regresa al desembarco en Cuba y se percibe esa corta distancia de unos pocos metros entre el Che y Fidel, todo queda finalmente comprendido.

Un gran final para otra de las mejores películas del año.

Publicado en Leedor el 19-06-2009