Demoliendo tangos

0
8

Se demuelen tangos, textos y se homenajea a los grandes.Demoliendo Tangos es una agrupación creada por Federico Mizrahi (compositor, arreglador y pianista excelente) y Luis Longhi (actor y músico formado con el maestro Rodolfo Mederos), Demoliendo Tangos, además, da nombre al espectáculo que se lleva a cabo cada sábado a las 23.30 hs. en el Teatro Moliere. Acompañados por Jorge Bergero en chelo y Christine Brebes en violín, logran llevar adelante un espectáculo en donde el tango es el mayor protagonista pero como si la maravillosa música de Buenos Aires no fuera suficiente, mechan sutiles notas de humor y baile ya que los bailarines Carolina Pujal y Guillermo Barrionuevo, son también de la partida.

Para quienes gocen además de la belleza de algunas letras , cada sábado un nuevo invitado acompaña a los músicos, haciendo vibrar en su particular estilo a una audiencia que sin respiro, encuentra en la armonía y los maravillosos temas originales y en los variados, la ocasión perfecta para disfrutar del género porteño por antonomasia. Ligia Piro fue de la partida en la función del sábado 6 de junio, demostrando que sus genes la acompañaran siempre y su estilo propio y genuino la convierte en un placer infinito para el oído.

?Big Bang? como inicio del espectáculo va mechando una diversidad de voces a las que la música acompaña como para que quede clarísimo que es aquí y sólo aquí donde esta música encuentra su cuna, su tradición y en el caso de Demoliendo tangos, su deconstrucción, ya que sólo conociendo cabalmente el registro se puede desbaratar un clásico y volverlo a armar.

Los bailarines prefiguran una cierta improvisación, ya que el varón sale del público y qué suerte, porque también demuelen el tradicional baile para hacer algo más, es decir, hacer que el cuerpo sea transitado por la música.

Se demuelen los tangos, los textos, se homenajea a los grandes, entonces Charly García y obviamente Astor Piazzolla flotan en la noche de San Telmo. Mizrahi y Longhi saben muy bien lo qué hacen, de modo que la sala se llena de emociones nostálgicas pero sin tragedia, ambos, deconstruyen además esa melancolía dramática del tango que siempre merodea en torno a la percanta que dejó amurado a un tirifilo o del cafiolo que destruyó la inocencia de alguna piba de barrio. ?El marne? toca varios puntos álgidos (?? yo sé que ahora vendrán caras extrañas?) pero retoma con fuerza ese tango que pide a gritos un hombre y una mujer entrelazados hasta el infinito.

Hay que escuchar el ?Poupurri Charly? y así volver a considerar que el maestro García soporta todas las ejecuciones, más si son excelentes como esta, porque algunas zonas de su producción son indestructibles. Así pasan esos temas de los que tal vez las nuevas generaciones no recuerden el nombre pero que pueden tararear completas, como el sacerdote confesor de Salieri en Amadeus.

?Adios Nonino? nos trae a Astor de nuevo porque la condición de posibilidad de esta música deconstruída y vuelta a armar tiene en el maestro un punto de inflexión que ha servido para que el tango remozado, renovado y moderno sea un arte de hoy y no un tratado fallido sobre la histeria porque ha sido escrito por un neurótico obsesivo, como dijo un psicoanalista una vez. En Demoliendo Tangos hay humor, vitalidad, baile, invitados y por sobre todo una dosis de talento excepcional.

Imperdible y para repetir porque el repertorio de estos músicos es inagotable como la deconstrucción misma.

Texto: Luis Longhi
Intérpretes: Luis Longhi
Artistas invitados: Guillermo Fernández, Horacio Fontova, Chino Laborde, Ligia Piro, Gabriel Rolon
Bailarines: Guillermo Barrionuevo, Carolina Pujal
Músicos: Jorge Bergero, Christine Brebes, Luis Longhi, Federico Mizrahi
Música original: Federico Mizrahi
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zárate
Producción: Juan Iacoponi
Puesta en escena: Luis Longhi
Dirección musical: Federico Mizrahi
TEATRO MOLIERE
Balcarce 682
Capital Federal – Buenos Aires ?

Argentina
Teléfonos: 4343-0777
Entrada: $ 40,00 – Sábado – 23:30 hs

Publicado en Leedor el 16-06-2009

Compartir
Artículo anteriorTambo
Artículo siguienteIraqi Short Films