Marcello Mastroianni X 7

0
9

Imperdible ciclo del gran Marcello en la Lugones desde el martes 23 de junio.
El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Mastroianni X 7, que se llevará a cabo del martes 23 al martes 30 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por siete films que tienen al gran actor italiano como protagonista, algunos de ellos de escasa difusión local en los últimos años, como es el caso de Háblame al cohete (1966), de Eduardo de Filippo, Prêt-à-Porter (1994), de Robert Altman, y El gran embotellamiento (1978), de Luigi Comencini, basado en el relato “La autopista del sur”, de Julio Cortázar.

Fiel a su espíritu libre, Marcello Mastroianni (1924-1996) trabajó con algunos de los más importantes directores de la historia del cine y fue una figura fundamental del cine italiano popular de posguerra. Participó como actor en más de 140 películas y rodó en al menos cinco idiomas, entre ellos el castellano, cuando en 1993 filmó en Argentina De eso no se habla, bajo la dirección de María Luisa Bemberg.

?Me acuerdo de mi estupor y mi fascinación cuando vi los rascacielos de New York en un atardecer en Park Avenue. Me acuerdo de Marilyn Monroe. Me acuerdo de la nieve en la Plaza Roja de Moscú. Me acuerdo de Gary Cooper con smoking blanco. Me acuerdo de los uniformes de los alemanes. De los refugios. Me acuerdo que Fellini me llamaba Snáporaz. Me acuerdo de la primera noche de amor. Me acuerdo, sí, yo me acuerdo? (Marcello Mastroianni en el documental Yo recuerdo).

La agenda completa es la siguiente:

Martes 23:
Los compañeros
(I Compagni; Italia/Francia/Yugoslavia, 1963)
Dirección: Mario Monicelli.
Con Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Annie Girardot.
Una fría mañana en Turín, a fines del siglo XIX: hombres y mujeres salen de madrugada hacia sus trabajos. Parece un día más, pero ocurre un accidente en los talleres: una rueda de acero destroza la mano de un trabajador. Un intelectual socialista advierte la situación y trata de predicar la conciencia de clase, lo cual deriva en una sangrienta revuelta que es brutalmente reprimida. El poder permanece, sólo se ha perdido una batalla, pero la lucha continúa.
?En aquellos tiempos, los actores no eran galácticos ni inaccesibles. Se trataba de gente común y corriente que actuaba; como Mastroianni, Sordi o Gassman, con quienes pude entablar una amistad? (Mario Monicelli).
A las 14.30, 18 y 21 horas (130?; 35mm).

Miércoles 24:
Hablame al cohete
(Spara forte, più forte, non capisco; Italia, 1966)
Dirección: Eduardo de Filippo.
Con Marcello Mastroianni. Alberto Saporito, Raquel Welch, Guido Alberti, Leopoldo Trieste.
Un personaje excéntrico con una gran imaginación cree ver un asesinato y arresta a los supuestos culpables. Una vez sucedido el hecho decide que todo fue producto de su imaginación. Pero, ahora los acusados fueron dejados en libertad y buscan venganza. Así el personaje principal deberá enfrentarse con los problemas que le trae distinguir entre la fantasía y la realidad.
?Desde que me dedico a este oficio raras veces he ido al cine. ¡Pero de niño…! Me alimentaba de cine. ¡Esa sala mágica, oscura, misteriosa! El haz de luz del proyector, que se mezclaba con el humo de los cigarrillos. Era un lugar de evasión…, no, aquello era más que evasión: en el cine se soñaba? (Marcello Mastroianni).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100?; 35mm.)

Jueves 25:
El gran embotellamiento
(L?ingorgo ? Una storia impossibile; Italia, 1978)
Dirección: Luigi Comencini.
Con Marcello Mastroianni, Annie Girardot, Fernando Rey, Gerard Depardieu, Ugo Tognazzi.
Una tremenda congestión en el tránsito de una autopista romana dará como resultado un conflicto de tráfico que dura 36 horas. Al principio las personas atrapadas en su auto reaccionan tranquilamente, pero a medida que el tiempo va pasando cada auto y sus huéspedes formarán parte de un microcosmos que completa el universo de la congestión. Versión libre del cuento La autopista del sur, de Julio Cortázar.
?Luigi Comencini era un director serio, pero no seco; divertido, pero no cómico; una persona que sabía hacer que los actores se ajustaran a sus papeles con una maestría inigualable? (Nino Manfredi).
A las 14.30, 18 y 21 horas (121?; 35mm).

Viernes 26:
Sostiene Pereyra
(Italia, 1996)
Dirección: Roberto Faenza.
Con Marcello Mastroianni, Joaquim de Almeida, Daniel Auteuil.
En la Lisboa de 1938, cuando los totalitarismos triunfan en Europa, un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un periódico. Su sentido fúnebre de la cultura va a chocar con el espíritu vital de su joven colaborador, con quien mantendrá una estrecha relación. Esto desencadenará una crisis personal, que cambiará profundamente la vida del maduro periodista.
?Sostiene Pereira que le conoció un día de verano. Una magnífica jornada veraniega, soleada y aireada, y Lisboa resplandecía. (?) En aquel hermoso día de verano, con aquella brisa atlántica que acariciaba las copas de los árboles y un sol resplandeciente (?) sostiene Pereira, de una nitidez que casi hería los ojos, él se puso a pensar en la muerte. ¿Por qué? Eso, a Pereira, le resulta imposible decirlo? (Sostiene Pereyra, de Antonio Tabucchi).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (104?; 35 mm.).

Sábado 27:
Yo recuerdo
(Mi ricordo, sì, io mi ricordo; Italia, 1997)
Dirección: Anna Maria Tatò.
Con Marcello Mastroianni.
Este film es el homenaje que su última mujer, compañera durante 20 años y hasta su muerte, quiso hacerle en vida. Y así, con la serena voz de Mastroianni, van pasando todos los recuerdos de su infancia, de su familia, de su iniciación en el cine desde La Dolce Vita hasta Viaje al principio del mundo.
?No hubo ni guión ni trabajo de dirección en Yo recuerdo. Marcello simplemente se sentaba y hablaba. Era irrefrenable, sólo paraba cuando ya no quedaba cinta. Un día me dijo: – «¿Por qué no me paras? ¡Ni que yo fuera Dante!»? (Anna Maria Tató).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (98?, 35 mm).

Domingo 28: no hay función

Lunes 29:
La ciudad de las mujeres
(La città delle donne ; Italia, 1980)
Dirección: Federico Fellini.
Con Marcello Mastroianni, Anna Prucnal.
La acción tiene lugar en Italia en 1978. Narra un sueño de dos horas de Snáporaz (Marcello Mastroianni), galán maduro, de 50 años, casado con Helena (Anna Prucnal), que se resiste a aceptar su decadencia como seductor y la decadencia del papel que ha llenado su vida. Tras diversas peripecias, a las que accede pasivamente y con indolencia, constata con disgusto que sus aspiraciones de dominio y seducción carecen de sentido: las mujeres no se dejan deslumbrar, ni conquistar, ni seducir.
?Marcello es un actor que se adapta perfectamente a lo que yo quiero de él, como un contorsionista que es capaz de adoptar cualquier postura.? (Federico Fellini)
A las 14.30, 18 y 21 horas (149?; 35 mm.)

Martes 30:
Prêt-à-Porter
(Estados Unidos, 1994)
Dirección: Robert Altman.
Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Chiara Mastroianni, Kim Bassinger, Jean-Pierre Cassel.
En París, el mundo de la alta costura va a celebrar un desfile de modas que reunirá a los más importantes diseñadores. Durante los prolegómenos, se produce de forma casual el repentino fallecimiento de Olivier de la Fontaine (Jean-Pierre Cassel), representante sindical de la moda de París, hombre que no gozaba de estima alguna entre dicho universo e incluso era despreciado por su deslumbrante esposa Isabella (Sophia Loren). La muerte accidental se produce mientras el difunto estaba en su coche reunido junto al extraño Sergei (Mastroianni). Se trata del antiguo marido de Isabella que regresa de Moscú tras décadas separado de su entonces jovencísima esposa, el cual huirá repentinamente para no verse acusado de una muerte que en realidad no ha provocado. A partir de este pequeño mcguffin ?que incluye la investigación sobre los motivos del fallecimiento–, se introducen numerosos personajes que acuden a presenciar el desfile, lo que facilita la presencia de un extraordinario reparto, entre quienes se cuentan Anouk Aimée, Ute Lemper, Stephen Rea y Rupert Everett.
A las 14.30, 18 y 21 horas (133?; 35mm.)

Publicado en Leedor el 20-06-2009