Los secretos del poder

0
9

Corre el riesgo de pasar desapercibido un interesante thriller basado en una conocida miniserie inglesa de seis capítulos En medio de una seguidilla de ?tanques? taquilleros americanos que arrancó con ?Angeles y demonios?, siguió con ?Una noche en el museo 2? y ?Terminator, la salvación? y continuará con ?Transformers: la venganza de los caídos? y varios títulos en julio, ?Los secretos del poder? (?State of Play?) puede tener una corta permanencia en la cartelera. Si a ello se agrega que se estrena en forma simultánea con la excelente ?Up, una aventura en altura?, film de animación para grandes y chicos, sus posibilidades comerciales se reducen aún más.

A priori ?Los secretos del poder? parece uno más de tantos productos de fórmula, donde se cruzan grupos poderosos como en este caso la prensa y el gobierno norteamericanos. Sin embargo, el cuidado guión en el que intervino Tony Gilroy (?Duplicidad?, ?Michael Clayton?) y la dirección del escocés Kevin McDonald (?El último rey de Escocia?) logran mantener la atención del espectador durante más de dos horas.

Otro aspecto destacable del film es un calificado elenco de pareja actuación y que tiene al australiano (nacido en Nueva Zelanda) Russell Crowe en el rol central, interpretando a Cal McAffrey, un periodista de un ficticio periódico (Washington Globe). Obviamente se trata del Washington Post, diario al que se le brinda un agradecimiento en los títulos finales.

Crowe, de 45 años, parece muy selectivo al momento de aceptar un ofrecimiento de interpretación. Este es apenas su film número 30, pero su carrera parece aún más corta dado que sólo comenzó a ser conocido hacia 1997, cuando se estrenó su film número quince (?Los Angeles al desnudo?). Muchos de los anteriores los filmó en Australia y permanecen inéditos en Argentina. Alcanzó gran notoriedad cuando obtuvo el Oscar como actor en ?Gladiador?, película que también ganó la estatuilla así como su director Ridley Scott, con quien el actor colaboró en cuatro oportunidades.

En esta ocasión, el periodista se enfrenta con un triple crimen en el que se ve envuelto un congresista y amigo, Stephen Collins, interpretado por el usualmente inexpresivo Ben Affleck que por una vez sale airoso en su caracterización. Robin Wright Penn es su esposa y Jeff Daniels un influyente político del partido de Collins.

Helen Mirren se luce como la directora del diario, quien decide que en la investigación de los crímenes colabore, junto al veterano McAffrey, una joven que elabora un blog. La caracterización que logra Rachel McAdams (?Vuelo nocturno?, ?Los rompebodas?, ?la joya de la familia?) y los inevitables choques con Crowe enriquecen la trama.

Los temas de corrupción del gobierno, en este caso de corporaciones a las que se tercerizan aspectos militares y de Defensa, tienen antecedentes en films como ?Siriana? y ?Zodiaco?. Por el otro lado, el rol del periodismo en el descubrimiento de oscuras tramas remite inevitablemente a la insuperable ?Todos los hombres del presidente?. ?Los secretos del poder? conjuga un poco ambos elementos, logrando un thriller que se disfruta por excelentes actuaciones y por una trama ingeniosa que reserva algunas sorpresas hacia el final.

Publicado en Leedor el 12-06-2009