Comic.ar

0
8

Excelente idea que rescata un tesoro de la prensa escrita: sus chistes y tiras apaisadas. Aquí las historietas no están al final del periódico, son el periódico. Para disfrutar.
Comic.ar

Se lanza en Buenos Aires un periódico distinto. Con un formato pequeño y novedoso, tabloide cerrado y en 12 páginas, ofrece humor gráfico e historietas seriadas que tienen mucho en común con lo que se publica en la prensa gráfica.

La historieta en tira o apaisada está ligada al surgimiento de la prensa porteña, en la mítica y original Caras y Caretas. Desde Viruta y Chicharrón en 1912 y Sarrasqueta de Manuel Redondo, todos los medios de comunicación gráfica que se precien de serlo cuentan con especialistas en estos rubros. Algunas políticas, otras privadas, realistas o imaginativas, irónicas, ingenuas, tiernas, ácidas, con mayor preeminencia del dibujo o con más carga en la palabra, a su manera la historieta en tiras aporta lo suyo y sería un pilar si quisiéramos contar la historia de la vida cotidiana argentina.
En el caso de Comic.ar, el chiste y la viñeta saltan desde el fondo del periódico y toman posesión de todas sus hojas. El resultado es un regalo para los lectores. La edición es cuidada, tanto el papel como la impresión son de muy buena calidad. Algunas piezas son en blanco y negro y otras en color.

La tapa ya tiene las primeras viñetas. En el número 1, El Exhumador (Rafael Curci guión, Fernando Centurión dibujo), pero hay que continuar el orden de lectura con instrucciones que también se especifican, como no podía ser de otra manera, con dibujo incluido.

En palabras de su director, el dibujante Tomás Coggiola: La idea de este periódico fue rescatar el noveno arte de tiras y páginas apaisadas, que hoy son más populares por los blogs que por el lugar dónde nacieron, los periódicos. Por otro lado y aunque no sea una novedad, es una forma diferente de publicar historietas.

En el número uno encontramos, además de la ya mencionada de tapa, las siguientes tiras:

Alienígena, Alejo Valdearena guión, Diego Greco dibujo.

Dugong y Manatí, Quique Alcatena guión y dibujo.

Humor a diario, Claudio Kappel guión, Elmer dibujo.

Humor por Maicas, Eduardo Maicas.

Magia en un pueblo polvoriento, Silvestre Szilágy, guión y dibujo.

Mikilo, Rafael Curci guión, Marcelo Basile y Tomás Coggiola dibujos.

Nacho Paparazzo, José Nápoli guión, Marcelo Basile dibujo.

Nahuel Puma, Armando Fernández guión, Sergio Ibáñez dibujo.

Tamaño Familiar, Claudio Kappel, guión y dibujo.

Sección de Humor, Sergio Ibáñez, Claudio Kappel, Elmer, Löwy.

Una sección especial, El ojo de la historieta, contiene información sobre el medio, la palabra de artistas, lanzamientos y novedades.

Comic.ar sale en junio de 2009 en Buenos Aires. Pedísela a tu canillita.

Publicado en Leedor el 10-06-2009