Tu última oportunidad

0
5

Un título que podría perfectamente aplicarse a su protagonista: Dustin Hoffman. Su filmografía se revisa en esta nota.TU ÚLTIMA OPORTUNIDAD

En 1967, a la edad de treinta años prácticamente debutaba en el cine Dustin Hoffman en ?El graduado? de Mike Nichols, una de las más grandes obras de la cinematografía norteamericana. Imposible olvidar a la famosa señora Robinson (Anne Bancroft) y a la hermosa canción homónima de Simon & Garfunkel.

Apenas dos años más tarde ?Perdidos en la noche? (?Midnight Cowboy?) de John Schlesinger se llevaba los Oscars a la mejor película, director y guión adaptado consagrando definitivamente a Dustin Hoffman en su inolvidable caracterización de Ratso Rizzo y revelando a su vez a otro gran actor (Jon Voight).

Durante la siguiente década, Hoffman continuó brindando destacadas actuaciones en films tan diversos como ?Pequeño gran hombre?, ?Perros de paja?, ?Lenny?, ?Todos los hombres del presidente? y ?Kramer versus Kramer? que le valió su primer Oscar. También tuvo una interesante caracterización en el film ?Con amigos así ¿quién tiene enemigos??, título extenso que sin embargo era corto frente al nombre original, uno de los más largos de la historia (?Who is Harry Kellerman and why is he saying that terrible Things about Me??).

La década del ?80 tuvo aún algunas películas memorables como ?Rain Man?, su segundo Oscar y ?Tootsie?, pero también un rotundo fracaso en el caso de la mediocre ?Ishtar?.

Durante los ?90 filmó otras diez películas en su mayoría flojas como por ejemplo ?Hook? y ?Esfera? y además se lo empezó a ver en roles menores, como un simple actor de reparto.

La situación pareció agravarse aún más a partir del nuevo siglo, su más prolífico, con quince interpretaciones, casi ninguna rescatable. Por primera vez, tres de ellas sólo pudieron conocerse directamente en DVD en nuestro país y otras tanto sólo contaron con su voz en las versiones originales de films animados (?Rayas, una cebra veloz?, ?Kung Fu Panda?, ?Despereaux, un pequeño gran héroe?). Cuando ya todo parecía perdido aparece ?Tu última oportunidad? (?Last Chance Harvey?), cuyo título en castellano podría parecer una alusión al actor.

En efecto, el joven que interpretaba a Ben Braddock en ?El graduado?, ya no lo es tanto al haber sobrepasado los setenta años, y oportunidades como la que le ha brindado el director inglés Joel Hopkins no se presentan muy a menudo. Claro que tuvo además la virtud de incluir en el reparto a su compatriota Emma Thompson, acertando pues entre ésta y Hoffman existe una clara química que el film supo explotar.

No se trata de una obra mayor, sino más bien convencional en que la casualidad reunirá a dos seres algo solitarios. Harvey está separado de su esposa (Kathy Baker) y su profesión haciendo jingles le es poco atractiva comparada con su frustrada vocación de ser músico de jazz. Kate (Thompson) trabaja en el aeropuerto de Heathrow como encuestadora, debiendo además soportar los planteos de una madre dominante (Eileen Atkins). El poco entusiasta Harvey, viaja a Londres para asistir a la boda de su hija, que se ha volcado nítidamente del lado de la madre y padrastro (James Brolin) y cuando todo parece perdido el azar los cruzará en el aeropuerto.

Una trama tan sencilla podría augurar lo peor, pero en manos de dos buenos intérpretes es posible lograr una buena comedia, si además se aprovechan al máximo los variados escenarios que ofrece una Londres con atmósfera tan propia. Por sobre todo debe saludarse el ?retorno? de un actor tan querible como Dustin Hoffman, que en parte resignó su notable carrera inicial aceptando roles deplorables (y comerciales) como el del señor Focker, del que lamentablemente se viene una tercera parte. Mientras tanto disfrutemos, por una vez, de un rol mayor y del encanto de Emma Thompson.

Publicado en Leedor el 8-06-2009