Cine hecho por mujeres

0
7

Todos los domingos de junio un ciclo reune cuatro grandes películas de premiadas realizadoras europeas.Europa Europa presenta ?Cine hecho por mujeres? los domingos de junio.

Cuatro grandes estrenos de premiadas realizadoras europeas.

Todos los domingos de junio a las 22.00 hs.

Buenos Aires, jueves 4 de junio de 2009.- Europa Europa (www.europaeuropa.tv), el primer canal dedicado a lo mejor del cine europeo de todos los tiempos, presenta un ciclo dedicado a directoras de Europa. Un mes en donde se podrá ver cuatro estrenos los domingos 7, 14, 21 y 28 de junio a las 22.00 hs.

Todos los títulos son dirigidos por importantes realizadoras, ganadoras de los más destacados premios internacionales. La holandesa Marleen Gorris ganó el Oscar con ?Memorias de Antonia?. La italiana Wilma Labate fue galardonada con importantes premios por ?Mi generación?, que también fue nominada al Oscar. Su compatriota Lina Wertmüller es una de las grandes realizadoras de su país. Sus películas fueron premiadas en los más importantes festivales. Por último, la inglesa Francesca Joseph debutó como realizadora con ?Mañana La Scala?, que fue premiada en la sección ?Un certain regard? del Festival de Cannes.

Alexander y Natalia – de Marleen Gorris
Luzhin tiene una única pasión: el ajedrez. Por eso, cuando viaja a Italia para jugar la partida de su vida y encuentra el amor, todo su mundo se viene abajo. Ella se llama Natalia y es una mujer bien colocada en la alta sociedad, lo que provoca que Luzhin tenga que abandonar su protegido entorno si no quiere renunciar a ella? Adaptación del texto de Vladimir Nabokov, llevado a la pantalla por la holandesa Marleen Gorris, ganadora del Oscar por ?Memorias de Antonia?.

Dirigida por Marleen Gorris. Con las actuaciones de Emily Watson, John Turturro, Geraldine James, Stuart Wilson, Christopher Thompson y Orla Brady.
Estreno: Domingo 7 de junio a las 22.00 hs.

Mi generación – de Wilma Labate
1983. Braccio (Claudio Amendola), detenido político condenado a 30 años por un hecho de sangre y de lucha armada, es transferido desde Sicilia a Milán, desde una cárcel especial no precisada al célebre penal San Vittore para poder encontrarse durante un mes con su novia Giulia (Francesca Neri) a quien no ve desde hace 4 años. El capitán de los carabineros (Silvio Orlando) se ocupa de la transferencia, de modo confidencial y amigable, con el fin de iniciar con el detenido un intercambio de complicidades?

El viaje será incompleto, porque Braccio no llegará nunca a Milán. La transferencia es en realidad una trampa para inducirlo a colaborar con la autoridad judicial y rebelar a los magistrados quienes son los otros responsables del homicidio por el que él está cumpliendo una pena tan severa?

Silvio Orlando ganó el premio al mejor actor en el Festival de Mar del Plata, donde la película recibió también los premios de la FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) y la OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine). También recibió premios en el Festival de Bogotá, y representó a Italia en la competencia de los Oscar.

Dirigida por Wilma Labate. Con las actuaciones de Claudio Amendola, Silvio Orlando y Francesca Neri.
Estreno: Domingo 14 de junio a las 22.00 hs.

El mecánico y la peluquera – de Lina Wertmüller
Tunin y Zvanin, dos obreros metalúrgicos, aunque ahora discuten porque el primero se afilió al Partido de la Refundación y el segundo adhirió al Partido del Olivo, son viejos amigos ex-comunistas que además comparten la pasión por los automóviles antiguos. Excitados políticamente, un día se encuentran en medio de un acto político de la derechista Liga del Norte. Rodeados por los simpatizantes de ese partido, Tunin termina enamorado de la peluquera Rossella, quien acuerda cederle sus favores siempre que ambos firmen su adhesión a la Liga?

Dirigida por Lina Wertmüller. Con las actuaciones de Tullio Solenghi, Gene Gnocchi, Veronica Pivetti, Cyrielle Claire, Piera Degli Esposti, Alexandra La Capria y Cinzia Leone.
Estreno: Domingo 21 de junio a las 22.00 hs.

¡Mañana, la Scala! – de Francesca Joseph
Una pequeña compañía musical va a una cárcel de máxima seguridad para montar una ópera con el fin de obtener la publicidad necesaria. Liderada por Victoria, una ambiciosa aunque ingenua directora, la compañía opta por tomar los papeles principales, dejando que los condenados a cadena perpetua audicionen para las partes del coro.

Pasiones y rivalidades se exacerban a medida que progresan los ensayos, atravesando los límites profesionales y personales entre los cantantes y los presos. Viejas heridas se vuelven a abrir, y la inestabilidad de las personalidades de artistas y presos lleva a berrinches, lágrimas y violencia, una enorme presión sobre la cárcel y las estrictas normas que la rigen?

La ópera prima de Francesca Joseph, fue galardonada en el Festival de Cannes, en la sección ?Un certain regard?.

Dirigida por Francesca Joseph. Con las actuaciones de Jessica Stevenson, Shaun Dingwall, Karl Jonson y Samantha Spiro.
Estreno: Domingo 28 de junio a las 22.00 hs.

Europa Europa puede verse en la frecuencia 35 de CableVisión y Multicanal; 214 de Cablevisión y Multicanal Digital; 34 de Telecentro y en los principales cableoperadores de América latina.

Foto del copete Alexander y Natalia

Publicado en Leedor el 4-06-2009

Compartir
Artículo anteriorEvo y Chicos mineros
Artículo siguienteSouvenir