Hendidura

0
8

Una exploración sobre los límites de la teatralidad.Hendidura, en los límites de la teatralidad

Quiénes son estos personajes. Qué deseos los atraviesan o los recorren.

?Una historia detonada por un encuentro, un encuentro de violencia puesto en circulación en los bordes de una gran ciudad. Este acontecimiento desagrupa o estrangula la trama de los personajes en escena promoviendo una fuerte invasión de situaciones extrañas que atraviesan sus cuerpos?, afirma su director, Claudio Pereira.

Los personajes de esta obra no son entidades psicológicas, caracterizadas por una psiquis y una conciencia homogéneas, con un perfil definido: son cuerpos que se ponen en juego enteramente, violentamente, en el acto de decir, de encontrarse y de verse arrojados los unos sobre los otros.

Nada esta predeterminado, predefinido de antemano. Todo es posible en esta atmósfera extrañada, onírico-pesadillezca, que hace recordar a los climas asfixiantes de muchos relatos de Frank Kafka, a las geniales novelas del extraordinario Mario Levrero, a los mundos alucinados y febriles de Roberto Arlt.

No hay relato. O mejor dicho, no hay un único relato, sino capas superpuestas de múltiples relatos quebrados, imposibles, tortuosos, que interactúan recíprocamente y se modifican, a medida que la partitura avanza. Los recorridos que el espectador puede elaborar a partir del encuentro con el espectáculo, son absolutamente personales, intransferibles, únicos.

Cuatro personajes -Vasily, Emily, Ludwig y Vladimir- abocados a una misión: un encargo que tienen que cumplir, en el que aparentemente han fracasado, es el detonante de esta obra. De allí en más las líneas se irán bifurcando, uniéndose y desencontrándose, armando campos de fuerzas en disputa permanente.

La tensión jamás retrocede en cada una de las escenas. Una artificialidad extrema atraviesa los cuerpos de los actores. Todo está a punto de explotar, en cualquier momento. Indistinta y arbitrariamente.

?Hendidura? es una exploración sobre los límites de la teatralidad. Qué es el teatro. A qué se considera teatro. Qué puede pensarse como tal. Qué es una obra teatral. Cómo se construye. Cuáles son sus procedimientos, sus reglas. Sus estereotipos, sus formas establecidas. La obra plantea estos interrogantes. Ataca el punto neurálgico del lugar común de lo teatral. Lo desactiva. Lo ridiculiza. Lo deja en evidencia.

Muy lejos del naturalismo, abordado desde la temática de las múltiples familias disfuncionales que han poblado en los últimos años los escenarios del teatro independiente porteño, con fantásticas actuaciones de una intensidad y una precisión minuciosas, ?Hendidura? construye un mundo siempre precario, en una suerte de frágil equilibrio sobre el abismo de la violencia y la locura, de una sordidez y una marginalidad que sólo puede provocarnos arcadas, cuando descubrimos que esos personajes podemos ser nosotros, vistos a través del cristal de un espejo roto, sucio y deformante, en el que sin embargo, nos reconocemos.

Fruto de un intenso proceso de creación grupal, que incluyó un largo trabajo de investigación de más de dos años, el director Claudio Pereira y su grupo han logrado elaborar una obra de altísimo impacto, que interpela y cuestiona fuertemente a los espectadores, como pocas veces se ha visto en los últimos años, en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires.

El resultado es notable e imperdible.
Hendidura

(Creación grupal)