Mediocre, de Ximena Sariñana

0
5

Hay mucho para decir sobre Ximena Sariñana, hay mucho por escuchar. Su álbum debut ?Mediocre? esta muy lejos de ser eso.
?Mediocre? es el nombre del disco debut de Ximena Sariñana, mexicana de 23 años, con un pasado de actriz de telenovelas de Televisa (En ?Luz Clarita? fue la nena mala de la historia) que logró reinventarse y convertirse en la revelación del rock alternativo en México, premio MTV en esa categoría, en la ganadora del Grammy Latino ?Mejor Artista Nuevo 2008? y en merecedora de la nominación a los Latin Billboard por ?Mejor álbum de rock alternativo? para este año.

Sariñana grabò en Buenos Aires y Montevideo con producción de Tweety González (Productor de Soda Stereo y Gustavo Cerati) y Juan Campodónico (productor de Jorge Drexler e integrante de Bajofondo).

Cuando la escuché por primera vez no sabía nada de sus logros, tampoco sé mucho de farándula mexicana por lo que desconocía que es hija del director de cine Fernando Sariñana, (http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=474), sobrina de Angélica Rivera superconocida en todo el mundo por sus telenovelas – que Telefe y Canal 9 repiten una y otra vez – y novia de Omar López , guitarrista de The Mars Volta (http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=2926). Detalles que, por lo que pude investigar en diferentes foros, algunos no le perdonan.

Cuando su CD llegó a mis manos lo hizo con la reseña de ?cantante emergente de música alternativa que hizo mucho ruido en Myspace? y con esta sola información como norte le di una oportunidad y puedo decirles que ?Mediocre? esta muy lejos de ser esto que el título dice.

En el afán de clasificarla, Ximena es comparada muchas veces con una Julieta Venegas de los comienzos. De tener lugar el cotejo, seria algo así como una Venegas que escuchó mucho a Radiohead y a Fionna Apple (dos de sus influencias, además de Tracy Chapman y Ella Fitzgerald) y está màs relacionada, por ahora, al Indie y a la escena under.

?Mediocre? es pop, es jazz, es acústico con detalles electrónicos y con letras, que en su mayoría compone, que son cotidianas declaraciones cantadas con energía.

En el primer tema, que da nombre al disco, se la nota enojada y melancólica pero se sincera: ?me creí tan especial, que ingenua? Me olvidaste, por mi parte?que mediocre?. Es buena introducción para ver de qué la va su música.

Se destacan: ?Vidas paralelas?, ?La tina?, ?No vuelvo mas?, ?Sintiendo rara? y ?Un error?.

Testimonios, confesiones muy personales y sin vueltas son las que sobrevuelan cada tema. Ximena se muestra transparente, como si abriera su diario íntimo y cantara sus historias del día a día. Por ahora gusta y promete.


Ximena Sariñana
se presentará en Buenos Aires el 11 de Junio a las 21 horas en el Festival ?Rock Emergente? en el Centro Cultural Recoleta.

http://www.myspace.com/ximenamusic
http://www.mediocre.com.mx/
http://www.youtube.com/watch?v=dGVWwxlr0bo

Mediocre
Ximena Sariñana
Fecha de lanzamiento: 27/11/08
Sello: Warner Music Argentina

Publicado en Leedor el 29-05-2009