Bibliodiversidad VIII

0
8

En vísperas del Festival Viñetas Sueltas, que tendrá lugar en el CC Recoleta este fin de semana, entrevistamos a Loco Rabia Editora.Locorabia

Les preguntamos a los socios y gestores de la editorial Loco Rabia, Alejandro Farías y Marcos Vergara, qué significa editar historietas en Argentina e incorporamos sus títulos en nuestra tienda.


¿De dónde surge la necesidad de abrir una editorial, de querer ?fabricar? libros o revistas?

En la década del 90 la industria editorial de historietas desapareció casi completamente. Loco Rabia surge con la intención de sumar un grano de arena en el proceso de revertir esta situación y con el objetivo de llevar al papel el trabajo de los historietistas que durante esos años mantuvieron viva a la historieta editando fanzines, publicando en internet y asistiendo a los encuentros de historietistas que se organizaban en todo el país, como Leyendas que se realizó por 10 años consecutivos en Rosario, Tintanakuy en Tucumán, Aquelarre en San Nicolás, Montevideo Cómics en Uruguay, Viñetas con Altura en Bolivia y muchos otros como el novel pero enorme Viñetas Sueltas en Capital y el ya mítico encuentro Frontera que se realizara por una única vez en Morón.
“Traición” fue el resultado de ese primer esfuerzo, compila historietas de seis grupos de historietistas independientes de Capital Federal, Morón, Tucumán, Córdoba, Montevideo y San Nicolás.

¿Cuánto tiempo llevan en esto?
Desde la edición de nuestro primer libro Traición en 2007. Pero nuestra actividad como historietistas auto-editados lleva ya más de diez años.

¿Qué exigencias o particularidades tiene publicar historietas en Argentina?
Los editores independientes tenemos que sortear grandes obstáculos: el elevado precio de imprenta, la promoción y, sobre todo, la distribución, por eso estamos agradecidos de ser incluidos en el catálogo de Leedor.com.

¿Cómo sienten que es su público?
Cada libro tiene un público diferente. En años anteriores el público de la historieta ha sido un ghetto reducido que consumía fanzines, asistía a comiquerías o leía el material publicado en internet. Hoy la historieta está en un feliz crecimiento, captando nuevo público. Las publicaciones de Loco Rabia apuntan a públicos muy diversos. Con libros como Aquí Mismo, que es de historieta histórica, o con obras muy plásticas y experimentales como Bajo Presupuesto, con novelas para adultos como El Campito, o con aventuras hilarantes como Grosso Mal o Los Mutantes Bukowski, esperamos que cada vez más gente sienta la pasión que nosotros sentimos por las historietas.

¿Cómo se elige el tipo de materiales a editar?
Básicamente por gusto personal. En tantos años sin editoriales, hoy hay muchos artistas para editar. Por lo general proponemos una edición a un artista que nos gusta y él elige el material a publicar. Así lo hicimos con la antología Traición, con Grosso mal y Bajo Presupuesto. El Campito está co-editado junto a Belerofonte de Uruguay y fue el editor de ese grupo quien nos propuso la obra. Aquí Mismo y Los Mutantes Bukowski son proyectos en los que participamos como artistas.

¿Qué editoriales/movidas editoriales admirás?
En Argentina existe un colectivo de historietistas que durante los años sin editoriales marcaron el rumbo con ediciones profesionales, material de gran calidad y un espíritu siempre emprendedor, me refiero a La Productora, de Morón.

¿Qué te gusta leer a vos o a Uds. personalmente?
Creo que coincido con Alejandro si digo que mis predilecciones se encuentran en la historieta clásica Argentina (Fierro, Editorial Columba) y actual (Historietas Reales es un buen ejemplo del material contemporáneo) y también en la historieta europea, principalmente la corriente franco-belga (Son sus más conocidos exponentes Tintín y Asterix el galo).

Alejandro Farías está en camino a ser Licenciado en Letras. Además de cofundador y socio de Loco Rabia es editor y guionista de la revista de historietas Dies Mercuri, guionista de la tira Zacarías con dibujos de Leo Sandler. Publicó las novelas La edad del sueño (Perro, 2002) y Frío (llanto de mudo, 2008) y el libro de poesía Cuando Digo (Editorial Imaginante, 2007). Además, es Gerente de Producción de la Asociación de Ópera Buenos Aires Lírica y director de sala del Teatro de la Capilla, en Martínez.

Marcos Vergara es Diseñador Gráfico y bibliotecólogo. Fue uno de los fundadores de la revista independiente Aquelarre. Publicó el pasquín literario El Soñador. Expuso su trabajo en diversos salones de San Nicolás, Rosario, Buenos Aires y La Plata.
Actualmente publica La Biblio de los Chicos (www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/), Historietas Reales (http://historietasreales.wordpress.com/), El Circo Ambulante de La Productora y sus Amigos (http://laproductoracomics.blogspot.com/) y en papel participa en Comiqueando, Post Data y Soloclasificados. Dibujó los libros Aquí Mismo y Los Mutantes Bukowski de Loco Rabia Editora y participó en las antologías Traición y 1807 Rendido un León.

Publicado en Leedor el 28-05-2009