El Matadero

0
20

Colmada de significados, poesías y guiños históricos e intelectuales, una propuesta muy estimulante que actualiza y proyecta el texto de Esteban Echeverría. Al entrar nos topamos con un escenario perfectamente equilibrado: un eje simétrico que pasa por una jaula; de un lado un señor vestido de blanco, sentado en un caballo de utilería, leyendo (símbolo de inteligencia, de refinamiento) y del otro un gaucho con un estilo rudo, afilando sus cuchillas (acción que representa lo bruto, lo tosco).Detrás de ellos y a un costado de la nombrada jaula, una suerte de mesas con sus respectivos bancos.

Todo lo que se encuentra presentado en la escena y las acciones que realizan sus personajes se corresponden con la posterior representación. Diría francisco Javier ?La escenografía, la luz, el actor y su discurso hablado; la música de escena y la utilería, coordinan entre sí como sistemas significantes con el sistema significante que constituye el espacio escénico (que es el lugar físico, concreto). Se establece un fenómeno de complementariedad recíproca? 1

No olvidemos que ?El Matadero. Un Comentario? es una obra que se presenta como una readaptación del texto de Echeverría moldeado en el contorno musical.

Está dividido con semejanzas a la tragedia griega: un Prólogo, se sucede el Párodos, ocho Episodios (aquí difiere de dicha división) y un Éxodo.

PRÓLOGO: El texto ?La Refalosa? es el protagonista. Nos exhibe el cuadro histórico: una provincia repartida entra la civilización y la barbarie, época de discusiones ideológicas importantes. Unitarios y federales. Cajetillas y Mazorqueros.

PÁRODOS: Entra el coro: tendrá la función de sostener a través de todos los matices vocales, las escenas. Crean climas y apoyan opiniones. Dirá Marcelo Delgado:

?La apuesta de El Matadero es dejar a las voces expuestas a su soledad, sin esa red de contención que forman los instrumentos; dispuestas en solitario en el espacio acústico, deben, por sí solas, generar todo el clima la obra.?

Entramos en el matadero propiamente dicho: mientras el gaucho entra a la jaula a empezar su rutina, irrumpe el unitario cantando ?viva el cáncer?. Desde el inicio de la obra, se nos plantea que tipo de relación tienen estos personajes que representan ideologías opuestas pero que conviven en un mismo territorio. Dato curioso es la elección de un contra tenor para representar al unitario: una voz que puede confundirse con el timbre femenino. Lo afeminado en lo intelectual. Lo bruto en la barbarie.

EPISODIOS:

1- LA CUARESMA

Las acciones que se desarrollan posteriormente rondan la idea del concepto de Matadero. Entra en escena la vaca, atada, personificada por una bailarina. El vestuario nos lo indica: el color es carne, para perderse la vestimenta en el cuerpo humano. Un cascabel atado a su cuello y un pene colgando de su entrepierna.

La representación del inicio de la matanza: la vaca merodea un suelo atestado de cuchillas filosas. Imagen que resume la idea del episodio, a la vez que impacta visualmente.

Dirá el texto ?Este lugar ?este matadero, este santuario- son las cuatro esquinas del mundo. Somos esclavos de nosotros mismos, unas máquinas de voluntad ciega.?

2- LA LLUVIA

3- EL MATADERO VACIO

Aquí se habla de la soledad. Aparece el concepto de Oráculo, de la lectura de las viseras del animal. La representación se torna más compleja ya que se van sumando estímulos visuales, sonoros. La vaca merodea por el espacio. Esta encastrada de barro, cortadas sus viseras.

Dice el texto: ?La historia de las profundidades empieza por lo más terrible: el teatro del terror (?)?

4- DISPOSICIONES DEL GOBIERNO

Se habla del Dios. De un dios ?casero?. ¿Existe realmente en este ambiente? ?Aquí no hay porqués. Aquí se prohíbe, rezar, estornudar, escupir, aullar, expectorar?

No hay leyes. Es un espacio fuera del tiempo. Un sin lugar. Contrastando este texto, el Cajetilla nos lee con tono médico la anatomía de la vaca.

5- EL ANIMAL SE RESISTE

El foco cambia y se centra en la vaca. ¿Que piensa? ¿Que dice y que siente?

?Hemos visto, durante toda la vida, sin una sola excepción, a los hombres de hombros estrechos realizar numerosos actos estúpidos. A los motivos de su acción le llaman gloria?

6- LA MATANZA

El coro acciona. Entran a la jaula a terminar la tarea empezada por el Mazorquero. Muerte al animal.

Momento de crecimiento en las acciones y en el clima de tensión.

7- CABEZA DE NIÑO

El foco cambia y se centra en el Unitario. El intelectual que habla inglés y francés tiene que entregar a su niño, a su propio caballo, aquel que le sirvió de compañero durante las escenas.

8- EL EUROPEO CAE

La muerte del unitario. ?No para la foto, realmente?. ?by, by?. Bailes folclóricos. La tortura es un negocio como cualquier otro ¿no?

EPILOGO:

?Durante la fase de movimiento ocular rápido del sueño (REM) Sarmiento ve a Rosas como el ano de una vaca vieja?. La acción termina retomando ?La Refalosa?.

Se cierra el concepto de Matadero.

Esta obra está colmada de significados, de estímulos, de poesías, de guiños históricos e intelectuales.

Combina la actuación, el canto, los matices, las acciones. La historia se cierra con una pantalla detrás (recurso ya utilizado por el director actoral en otras obras dirigidas por él) que nos va escribiendo el diálogo de los personajes y completa lo que no se dijo pero está.

Un espacio marcado por luchas de poder. Un campo escénico. El hombre y sus costumbres como motor de cultura.

Publicado en Leedor el 22-05-2009