DerHumalc 2009

0
10

El próximo miercoles 27 de mayo comienza el XI Festival de Derechos Humanos. Entrá a la programación, días y horarios del DerHumalcFESTIVAL INTERNACIONAL DERHUMALC
CINE DE DERECHOS HUMANOS
11ª EDICIÓN
BUENOS AIRES 27 DE MAYO ? 10 DE JUNIO 2009

SECCIONES

AMBIENTE

13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra
México / Francesco Taboada Tabone / 2008 / 63m / documental.
Edificios en lugar de valles, desechos en donde hubieron manantiales. El avance de los proyectos de construcción de viviendas e instalación de basurales (?rellenos sanitarios? en insolente eufemismo gubernamental) detonan la protesta en Morelos. La defensa de la tierra, el aire y el agua envuelve la identidad de los pobladores, quienes vindican en el presente su tradición ancestral, evocan su raíz cultural indígena e identifican su lucha con los históricos levantamientos populares en México.
Jueves 4 de junio, 20:00hs. ? Tita Merello

Arrosez les bien! (Déjenlos crecer!)
Francia / Christelle Soutif / 2008 / 7m51s / animación.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Con sensibilidad y humor este corto animado francés parodia los mecanismos que utilizan las grandes compañías alimenticias como Gerblé (llamada dentro de la ficción Gerblo) para apoderarse del mercado desde el inicio de la cadena de producción, cooptando a los pequeños productores. El corto logra introducirnos en estos mecanismos sin caer en la queja vacía y sin olvidar que la estética (sobre todo, un gran trabajo con el color) y la agilidad de la narración no son secundarias para comunicar.
Jueves 28 de mayo, 18:00hs. ? ArteCinema
Viernes 29 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 29 de mayo, 20:00hs. – Morón
Viernes 5 de junio, 20:00hs. ? Alianza Francesa

Ecos da Terra (Ecos de la Tierra)
Brasil / Paulo Abel Baraldi / 2008 / 9min / ficción.
La escupen, la tallan, la cercan. Ella no se mueve, sólo mira; no habla, sólo siente. Este corto presenta el daño que le hacemos a nuestro planeta, logrando que nos preguntemos por algo de lo que tantas veces hablamos pero que nunca logramos solucionar.
Jueves 28 de mayo, 16:00hs. ? Gaumont
Jueves 28 de mayo, 18:00hs. ? ArteCinema
Lunes 8 de junio, 12:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Lunes 8 de junio, 14:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Martes 9 de junio, 12:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Martes 9 de junio, 14:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Miércoles 10 de junio, 12:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Miércoles 10 de junio, 14:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)

Espejitos de colores

Argentina / Miguel Mato / 2007 / 62m /documental.
La explotación minera es devastadora: los procesos utilizados son contaminantes y destructores. Pero más lo son quienes la llevan a cabo a cualquier precio, sin medir las consecuencias. El título lo dice todo: son las promesas que sufren los habitantes de pueblos que no son mineros y que van a ser convertidos en escombros con tal de que algunos logren hacerse del material preciado. Esta película alterna imágenes de reuniones gubernamentales, explosiones y testimonios de la gente interesada en el tema: la perjudicada, la realmente informada.
Jueves 28 de mayo, 16:00hs. ? Gaumont
Domingo 31 de mayo, 10:00hs. ? Morón
Domingo 31 de mayo, 14:00hs. – Morón
Lunes 1º de junio, 18:00hs. ? Gaumont

Forbidden games (Juegos prohibidos)
Corea del Sur / Ji-suk Jung / 2008 / 4m32s m / animación.
Una ruleta gira y marca el nuevo peligro contaminante para la Tierra provocado por los humanos, que como niños sin preocupaciones, juegan a destruirla. Este corto representa los peligros ambientales de una forma original, combinando animación con realidad.
Jueves 28 de mayo, 16:00hs. ? Gaumont
Jueves 28 de mayo, 18:00hs. ? ArteCinema

Global WARming
Alemania / Kathrin Gnorski / 2007 / 11m40s / animación.
Un muñeco de nieve intenta alejar del sol a otro que tiene ínfulas de poder y que tontamente lo ignora. Este corto aplica una metáfora evidente: algunos necesitan derretirse para tomar conciencia del calentamiento global? aunque quizás sea demasiado tarde.
Lunes 1 de junio, 20:00hs. ? Gaumont
Viernes 5 de junio, 18:00hs. ? Goethe Institut
Lunes 8 de junio, 12:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Lunes 8 de junio, 14:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Martes 9 de junio, 12:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Martes 9 de junio, 14:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Miércoles 10 de junio, 12:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)
Miércoles 10 de junio, 14:00hs. ? Tita Merello (Programación para Escuelas)

Le monde selon Monsanto (El mundo según Monsanto)
Alemania, Canadá, Francia / Marie-Monique Robin / 2008 / 109m / documental.
Amparada por manejos políticos y económicos, la empresa-monstruo Monsanto sostiene valiosos monopolios que le han permitido cometer los peores crímenes ambientales y ser parte de numerosos escándalos relacionados a la salud allí donde decida instalarse sin por esto tener que pagar mayores consecuencias. Marie-Monique Robin se encarga de hacer justicia revelando verdades de algunos ex ? empleados y otorgándonos valiosos testimonios que nos ayudan a estar atentos ante esta silente y constante amenaza.
Jueves 28 de mayo, 16:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 5 de junio, 20:00hs. ? Alianza Francesa

Reverdecer
Argentina /Chaya, Creación Colectiva / 2007 / 64m / documental.
La propuesta de este documental es interpelar el modelo productivo que se impone a los países del sur y el modo de vida consumista que pone al límite la sobrevivencia en el planeta. Partiendo de Paraguay y Argentina, el análisis se hace extensivo a todo el mundo, evidenciando cómo la explotación de los recursos afecta el ambiente. A través de un recorrido por distintos lugares, testimonios y miradas, se construye el escenario patético del saqueo desenfrenado y la contaminación de las fuentes necesarias para la vida.
Viernes 29 de mayo, 20:00 hs. – Morón
Viernes 5 de junio, 18:00hs. ? Goethe Institut

The Blood of Kouan Kouan (La sangre de Kouan Kouan)

Grecia / Yorgos Avgeropoulos / 2008 / 62m / documental.
?Texaco es una persona jurídica, no puede tener pensamientos ni sentimientos?. La frase es dicha por un funcionario de esta compañía (que sufrió el más grande juicio ambiental de la historia), poniendo en evidencia el desinterés por la vida con que se manejan las multinacionales. Este documental trata sobre las consecuencias de la explotación petrolífera en la Amazonia ecuatoriana, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta y el hogar de muchas tribus que vivían de la tierra y en la naturaleza.
Viernes 29 de mayo, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Martes 2 de junio, 20:00hs. ? ArteCinema

Yindabad
España, India /Mariano Agudo, Roi Guitán/ 2007 / 59m / documental.
A orillas del río Narmada se debe convivir con el impacto ambiental y psicológico producido por la construcción de una represa. Yindabad es una crítica feroz a los sectores que fomentan la marginalización y la pobreza, en pos del propio desarrollo.
Jueves 28 de mayo, 18:00hs. ? ArteCinema

CÁRCELES

El Almafuerte
Argentina / Andrés Martínez, Roberto Persano, Santiago Nacif / 35m aprox / 2009 / documental .
Los jóvenes reclusos del instituto de menores Almafuerte experimentan su primer acercamiento al registro audiovisual. La cámara es un juguete rabioso que les genera fascinación y rescata en ellos una sonrisa refugiada, inocente, que parecía olvidada bajo las sombras.
Domingo 31 de mayo, 18:00hs. ? ArteCinema
Jueves 4 de junio, 18:00hs. ? Tita Merello

Leonera
Argentina / Pablo Trapero / 2008 / 113m / ficción.
La historia se centra en Julia, una muchacha que nunca se imaginó presa, menos, embarazada, y de repente deberá adaptarse a su situación penal y a ser madre. La polémica surge cuando su hijo cumple tres años, y por ley, debe salir de la cárcel para comenzar una vida lejos de las restricciones de las rejas. Una película que pinta un mundo que no conocemos sin ser documental, muestra la cárcel sin ser carcelaria, narra ágilmente sin ser hollywoodense y se reconoce Argentina sin argentinismos.
Jueves 28 de mayo, 22:00hs. ? Hoyts Abasto
Miércoles 3 de junio, 22:00hs. – Gaumont

L’ora d´amore (La hora del amor)

Italia / Andrea Appetito, Cristian Carmosino / 2008 / 52m / documental.
En los corredores de las cárceles italianas, se espera ansiosamente la ?hora de amor?, ese momento único de unión de los presos con sus parejas. Luego, lo que queda en la memoria es la fugacidad del lapso del encuentro y la nostalgia por la abrupta partida.
Domingo 31 de mayo, 18:00hs. ? ArteCinema
Lunes 1º de junio, 22:00hs. – Gaumont

No ser dios y cuidarlos

Argentina / Juan Carlos Andrade, Dieguillo Fernández / 2008 / 85 m / documental.
En los 80, algunos presos de la cárcel de Devoto intentaron crear un centro universitario en el penal. El grupo se entusiasmó cuando se les informó que el director de la cárcel confirmaba que no se contaba con fondos para eso: ?No dijeron que no, dijeron que no había plata? retrucaron, y lograron establecer el Centro Universitario Devoto. Las historias particulares y las pasiones individuales se mezclan con las posiciones políticas, la realidad social y la historia del país en este dinámico documental.
Jueves 28 de mayo, 20:00hs. – Morón
Sábado 30 de mayo, 18:00hs. ? ArteCinema
Martes 2 de junio, 22:00hs. ? Hoyts Abasto

Ojos que no ven
Argentina / Ana Cacopardo / 75m18s / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Cada vez que nos referimos a la vida dentro de las cárceles decimos “el mundo carcelario”, como nombrando algo distante, algo que es preferible mantener lejos y oculto, por lo menos de nuestra vista. Tenemos incorporada la idea de que es un mundo diferente al de los hombres libres, y en algún punto creemos que está bien que así sea ?porque algo habrán hecho?, y que ésa es la forma para lograr que se arrepientan. Pero, en este discurso tan arraigado en nosotros perdemos de vista que el cambio en un ambiente tan hostil sólo puede ser para peor. Ojos que no ven denuncia el maltrato, las torturas, los abusos por parte del servicio penitenciario y las condiciones infrahumanas y de hacinamiento que padecen los presos en comisarías y penales.
Viernes 29 de mayo, 20:00hs. ? Gaumont
Domingo 31 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Lunes 1 de junio 20:00hs ? Hoyts Abasto

INFANCIA Y JUVENTUD

Allein in vier Wanden (Solo entre cuatro paredes)
Alemania / Alexandra Westmeier / 2007 /85 min /documental.
Con aparente frialdad y distancia inicial, la directora Alexandra Westmeier nos introduce en un instituto ruso de menores. Su gran virtud es invitarnos con engañosa suavidad a ese mundo, como si no hubiera peligro, como si todo fuera un juego de niños. La nitidez y claridad de las imágenes, junto con el orden y la pulcritud castrense del lugar, contrastan con las historias que vamos descubriendo: historias de exclusión y sufrimiento detrás del esfuerzo institucional por uniformarlo y homogeneizarlo todo.
Domingo 31 de mayo, 16:00hs. – ArteCinema
Jueves 4 de junio, 20:00hs. ? Goethe Institut

Closed Zone (Zona limitada)
Yoni Goodman / 2009 / 1m 6s / animación.
Libertad, en una de sus acepciones, puede ser antónimo de cautiverio; quien habita la Franja de Gaza lo sabe a la perfección. Con buenas ideas, este corto animado muestra que el bloqueo cercena más que libertades: encierra también, esperanzas y sueños.
Sábado 30 de mayo, 16:00hs. ? Gaumont
Martes 2 de junio, 16:00hs. ? ArteCinema

Cuentos Cardinales
Argentina / Martino Zaidelis / 2007 / 76 m / documental.
Una cámara se instala en distintas provincias de Argentina para mostrar las etapas de un concurso de cuentos. Los temas elegidos para los relatos son la violencia familiar, el alcoholismo, el embarazo adolescente, la búsqueda de un porvenir mejor; a través de ellos, se muestran historias de vida, proyectos, miedos y frustraciones de quienes escriben. Estructurado a modo de reality y capturando la cotidianidad de estos jóvenes, se reflexiona, desde una mirada sensible y desprovista de estereotipos, sobre el universo adolescente.
Sábado 30 de mayo, 16:00hs. ? Gaumont
Sábado 30 de mayo, 18:00hs. ? Morón
Miércoles 3 de junio, 10:00hs. ? Morón
Miércoles 3 de junio, 14:00hs. ? Morón

Diferentes
Argentina / Adriana Yurcovich / 2007 / 1m / animación.
Varios muñecos de plastilina golpean a uno ?diferente? hasta aplastarlo contra el piso. Lo que no saben es que cualquiera puede volverse ?diferente? para los demás: no aceptar las diferencias ajenas, es igual a no aceptarse a sí mismo en una comunidad.
Viernes 29 de mayo, 16:00hs. ? Gaumont
Martes 2 de junio, 16:00hs. ? Artecinema

El cuenco de las ciudades mestizas
Argentina / Alexis Fusario / 2008 / 46m3s /ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Un cómic, ¿puede salvar al mundo? Esta película, de producción cultural comunitaria, es un cóctel de leyendas, historietas, ponzoña política y una particular estética ?mítico-murguera?. Es en el Cruce de Derqui donde las canicas son el arma para desvirtuar el inexorable paso del tiempo, donde un opi puede decidir el futuro, y donde la imaginación de un historietista mejora la vida, los desempleados son guerreros y los changarines juglares. El cuenco? es un canto de esperanza que procura hacer de la fábula, una verdadera profecía.
Jueves 28 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 29 de mayo, 18:00hs. ? Morón
Sábado 30 de mayo, 18:00hs. – Morón
Martes 2 de junio, 18:00hs. ? Goethe Institute

Felix
Alemania / Andreas Utta / 2008 / 20m / ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Relato de amor infantil que va más allá y resulta un canto a la inclusión social y a la valentía de afrontar nuevos desafíos en pos del mutuo entendimiento. Félix narra la historia de un niño que encuentra el amor mediante el chat y se zambulle en el mundo de los hipoacúsicos, logrando que hasta sus padres puedan comprender que no hay una única realidad (como ellos suponen) y finalmente demostrar que en la vida existen las mismas posibilidades de inclusión que en la silenciosa web.
Jueves 28 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Jueves 4 de junio, 18:00hs. ? Tita Merello
Jueves 4 de junio, 20:00hs. ? Goethe Institut

Másik Bolygó (Otro planeta)
Hungría, Finlandia / Ferenc Moldoványi / 2008 /95m / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Rodada en cuatro continentes, esta película revela algunas de las verdades más tristes que la primera década del siglo XXI lamentablemente nos muestra como panorama. Siete historias, todas protagonizadas por niños, le alcanzan y sobran a Ferenc Moldoványi para evidenciar la miseria en la que se encuentran millones de chicos que deben trabajar alrededor del mundo. A través de la introducción de un pequeño limpiabotas, una niña obligada a prostituirse, otra que vende cigarrillos por la noche y algunos niños soldados, entre otros protagonistas, este documental, lejos de quedarse en la mera denuncia, pone en primer plano una crisis moral y global que requiere de la más urgente atención y nos muestra, a través de un marco a veces ficcional -otras no tanto-, las diversas caras de la miseria y la pobreza.
Viernes 29 de mayo, 16:00hs. ? Gaumont
Miércoles 3 de junio, 18:00hs. ? Hoyts Abasto

Mein robodad (Mi robopadre)
Alemania / Markus Dietrich / 2008 / 8m / ficción.
La complicidad entre una niña -que siempre quiso ser Luke Skywalker- y su padre, posibilita revertir el descrédito del que goza el progenitor frente a la sociedad. Una entretenida propuesta que ahuyenta los prejuicios sobre las dificultades psicomotrices.
Miércoles 3 de junio, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 5 de junio, 20:00hs. ? Goethe Institut

Proibido Proibir (Prohibido prohibir)
Brasil / Jorge Durán / 2006 / 102m / ficción. ?Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición?. Esta consigna del Mayo francés, se retoma para adaptarla al contexto socio-político actual de un país como Brasil, donde la violencia, la injusticia y los enfrentamientos entre la policía y los habitantes de las favelas aumentan atrozmente. Esta película plantea en su superficie un triángulo amoroso, mientras que de lo que realmente habla es de la necesidad de compromiso social como forma de resistencia ante una realidad poco alentadora.
Domingo 31 de mayo, 22:00hs. ? Hoyts Abasto
Domingo 7 de junio, 22:00hs. ? Gaumont

Silence in a noisy world (Silencio en un mundo ruidoso)
Dinamarca, Egipto / Katrine Philp / 2007 / 29 m / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Asma Gamal es una pequeña niña que, como cualquier otra de su edad, asiste a un jardín de infantes. Sin embargo, Asma es hipoacúsica y su educación, como la de todos sus compañeros, consiste en comenzar a dominar el lenguaje oral dentro de una institución que los comprende y contiene. Este pequeño relato nos muestra a este grupo de niños que conviven en un mundo silencioso, en el que el espectador se sumerge lentamente mediante los recursos cinematográficos, compartiendo experiencias y sensaciones.
Jueves 28 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Domingo 31 de mayo, 16:00hs. ? ArteCinema
Martes 2 de junio, 16:00hs. ? ArteCinema

MEMORIA Y DICTADURA

Bajo mi piel
Argentina / Diego Adrián de Llano / 2008 / 1m / ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Durante la última dictadura militar argentina se ejerció un sistemático y siniestro plan de apropiación de bebés. La creencia por parte de las fuerzas militares de que la cualidad de ?subversivos?, que veían en los padres de estos chicos, podía ser transmitida de manera hereditaria o por el contacto con el entorno familiar sirvió para excusar el salvajismo de sus actos.
Este corto también podría llamarse La eterna duda o La memoria es imposible de robar; o bien reconocerle su identidad y recordarlo siempre como Bajo mi piel.
Viernes 29 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Domingo 31 de mayo, 20:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 5 de junio, 20:00hs. ? Tita Merello

Berlin-Buenos Aires. My mother tears (Berlín- Buenos Aires. Las lágrimas de mi madre)
Alemania / Alejandro Cárdenas Amelio / 2008 / 93m / ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Nada puede ser igual después del exilio forzado. Todo lo que en un primer momento es fascinación, de la mano del monótono paso del tiempo se vuelve tragedia.
Durante la dictadura militar argentina, un matrimonio con su pequeño hijo se ven forzados a exiliarse en Berlín. Allí comienzan otra vida, acotando al máximo los espacios de nostalgia. La película hace foco en la relación familiar y en los vínculos con los carismáticos personajes con quienes conviven en un inmenso loft. Con el transcurrir de los años las crisis se suscitan, los deseos se imponen, los engaños se evidencian y las ausencias se pagan. Con destellos mágicos y perfecta animación, se nos invita a acompañar esta historia de amor y desamor, adivinando desde lejos el parpadeo de las luces, detrás de las prohibidas fronteras de Bs. As.
Domingo 31 de mayo, 20:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 5 de junio, 20:00hs. ? Goethe Institut

El Círculo
Uruguay, Alemania, Chile / José Pedro Charlo, Aldo Gray / 2008 / 96m36s / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
En 1973, durante la dictadura militar uruguaya, integrantes del movimiento tupamaro fueron tomados como rehenes y trasladados -durante 13 años- a diferentes centros clandestinos de detención. Los directores recrean la historia desde los ojos del doctor Henry Eagle, uno de los detenidos y máximo referente del movimiento. El reencuentro con sus compañeros detenidos, el viaje hacia los distintos puntos de retención, y la detallada reconstrucción verbal de las intolerables condiciones en que vivieron, son el nudo narrativo de este documental, que por medio de noticieros de la época e imágenes de archivo en formato Súper 8, reflexiona sobre las consecuencias del aislamiento, la incidencia de la incomunicación en la psiquis del individuo y el invencible instinto de supervivencia del hombre.
Viernes 29 de mayo, 16:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 5 de junio, 20:00hs. ? Tita Merello

Haroldo Conti, Homo Viator
Argentina / Miguel Mato / 2008 / 90m /documental-ficción.
?Yo solamente soy escritor cuando escribo, después me pierdo entre la gente? era la manera en que se definía a sí mismo Haroldo Conti. Este documental de ficción propone recuperar la vida del escritor desaparecido durante la última dictadura militar, injustamente olvidado entre sus pares.
Homo Viator no es típicamente biográfica, sino que Conti se cuenta a sí mismo a partir de archivos de su voz, recreaciones o de las personas que lo conocieron, resaltando cómo su vida se reflejó en su obra.
Sábado 30 de mayo, 20:00hs. – Morón
Martes 2 de junio, 20:00hs. ? Hoyts Abasto
Domingo 7 de junio, 20:00hs. ? Tita Merello

La buena nueva
España / Helena Taberna / 2008 / 103m / ficción.
El padre Miguel es asignado a la parroquia de un pueblo español durante la República franquista. Primero deberá ganarse la confianza de los republicanos anticlericales y luego, cuando los partidarios de Franco tomen el pueblo y comiencen las persecuciones y fusilamientos, deberá lograr mantenerse en contra del poder establecido y de sus propios superiores, tendrá que estar ?del lado de los débiles, como Jesús?. Esta película nos mantiene interesados en la historia y en la suerte de los personajes, pero a la vez, no deja de ser un documento que refleja situaciones y abusos de poder que pueden ser trasladados a otros tiempos y lugares. De una manera inteligente y dinámica plantea cuestiones éticas a la vez que emociona profundamente sin dejarse tentar por el sentimentalismo.
Sábado 30 de mayo, 22:00hs. ? Hoyts Abasto
Domingo 31 de mayo, 22:00hs. – Gaumont

La Funa de Víctor Jara
España, Chile / Nèlida Ruiz, Cristian Villalba / 2008 / 30m / documental.
La Funa fue creada con el objetivo de desenmascarar a los asesinos que actuaron durante la dictadura chilena. Este documental muestra su funcionamiento y cómo se sigue a El Príncipe, asesino del canta-autor ícono en la defensa de los derechos humanos.
Martes 2 de junio, 16:00hs. ? Hoyts Abasto

Los 100 días que no conmovieron al mundo
Argentina / Vanessa Ragone / 2008 / 55m5s / documental.
Casi un millón de personas asesinadas en cien días, denota que lo ocurrido en Ruanda esconde algo más que el choque entre Hutus y Tutsis. Desde la Corte Penal Internacional, la Jueza argentina Inés Weinberg procura hacer justicia y condenar a los genocidas.
Jueves 28 de mayo, 22:00hs. ? Gaumont
Lunes 1º de junio, 20:00hs. – Artecinema

Relatos de la sombra
Argentina / Víctor Ramos / 2008 / 56m / documental.
Los relatos de familiares y secuestrados de la comunidad judía durante la última dictadura argentina se suceden en paralelo con el de Sara Rus, sobreviviente del Holocausto cuyo hijo integra la lista de los treinta mil desaparecidos durante el gobierno de facto.
Martes 2 de junio, 16:00hs. ? Hoyts Abasto

Una última victoria
Argentina / Pablo Saquero / 2008 / 1m20s / ficción.
Los relatos de familiares y secuestrados de la comunidad judía durante la última dictadura argentina se suceden en paralelo con el de Sara Rus, sobreviviente del Holocausto cuyo hijo integra la lista de los treinta mil desaparecidos durante el gobierno de facto.
Lunes 1º de junio, 20:00hs. ? ArteCinema
Martes 2 de junio, 20:00hs. ? Hoyts Abasto

MIGRANTES

Barcelone ou la mort (Barcelona o la muerte)
Francia / Idrissa Guiro / 2007 / 51m52s / documental.
A bordo de precarias barcazas, miles de jóvenes africanos, intentan llegar Europa. Como contracara, el maestro de una escuela busca convencer a sus alumnos de que no arriesguen su vida intentando alcanzar fronteras infinitas para un futuro promisorio.
Miércoles 3 de junio, 20:00hs. ? Alianza Francesa

Houna & Manny
EEUU / Jared Katsiane / 2008 / 10m / ficción.
Manny espera en la puerta de la Oficina de Migraciones a su padre, que debe renovar su tarjeta de residente; Houna, a su madre. Los nervios por la posible deportación unen a las chicas en una entretenida pero angustiante vigilia que tarda más de lo pensado.
Viernes 29 de mayo, 18:00hs. ? ArteCinema
Lunes 1º de junio, 16:00hs. – Gaumont

Mirages (Espejismos)
Francia / Olivier Dury / 2008 / 45m / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
El director busca acercarse y retratar a quienes migran de manera ilegal desde África hacia Europa, y para lograrlo recorre junto a ellos el mismo camino que realizan antes de cruzar al viejo continente. De una forma muy original, sin entrevistas, voz en off ni relato alguno, se atraviesa el desierto africano: tan sólo la cámara captando los peligros y dificultades pero también la esperanza de estos hombres con tan poco para perder que apuestan al desierto y a la humillación como único cambio posible.
Jueves 28 de mayo, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 29 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 29 de mayo, 20:00hs. ? Alianza Francesa

Outlanders (Extranjeros)
Reino Unido / Dominic Lees / 2007 / 98m / ficción.
Outlanders consigue combinar un documento realista sobre inmigrantes ilegales polacos en el Reino Unido con un thriller atrapante. El film muestra que los riesgos de ser un ilegal no se reducen a ser deportado: la situación de marginación y precarización de sus vidas lleva a la desesperación, y ésta a la traición y el desprecio por valores elementales. El director logra un registro fiel a la realidad y mantenernos interesados por el destino de estos personajes, permitiéndose incluso un cadáver en un baúl.
Viernes 29 de mayo, 18:00hs. ? ArteCinema
Sábado 30 de mayo, 16:00hs. ? Hoyts Abasto

Salomón
España / Ignacio Lasierra / 2008 / 20m / ficción.
Breve melodrama donde a partir de una ausencia se manifiestan la intolerancia y las conductas xenófobas basadas en las diferencias de antaño, donde el otro no tiene cualidades propias que lo diferencien de su grupo de origen, por cuanto da igual cómo se llame.
Sábado 30 de mayo, 16:00hs. ? Hoyts Abasto
Lunes 1º de junio, 16:00hs. – Gaumont

The Sweetest Embrace: Return to Afghanistan (El abrazo más dulce: Retorno a Afganistán)

Canadá / Najeeb Mirza / 2008 / 74m / documental.
Cuando tenía diez años, Soorgul fue enviado a la escuela en Tayikistán. Al caer la Unión Soviética -que en ese momento ocupaba Afganistán-, estalla una guerra civil en ambos lados de la frontera, dejándolo varado por tiempo indeterminado. Finalmente, Canadá acepta a Soorgul y a su compañero Amir, como refugiados. Luego de dieciséis años, ambos regresan a su país natal en busca de sus familias. Esta película acompaña el retorno de ambos, mostrando la realidad de un país moldeado por la guerra.
Lunes 1º de junio, 16:00hs. ? Gaumont


MIRADAS DE GÉNERO

Xochiquetzal, La casa de las flores bellas
El Salvador / Marcela Zamora Chamorro/ 2007 /26m /documental.
Xochiquetzal es un asilo cuyos acogedores pasillos son transitados por las historias opacas y contrariadas de un grupo de meretrices de avanzada edad; es el lugar que llena de colores chillones la parte joven de sus vidas que aun habita en las tinieblas.
Jueves 28 de mayo, 16:00hs. ? ArteCinema
Jueves 28 de mayo, 18:00hs. ? Gaumont
Jueves 4 de junio, 20:00hs. – Morón

Tapologo
España, Sudáfrica / Gabriela y Sally Gutiérrez Dewar / 2008 / 88m / documental.
?No le digas que tiene el virus porque fue promiscua o que debe abstenerse sexualmente porque eso es totalmente irrelevante en su situación, ella no tiene esas opciones?. Estas palabras provienen del sacerdote católico que trabaja en la clínica comunitaria para pacientes con SIDA en una zona marginal de Sudáfrica, donde se trata el problema que comparten miles de personas sin olvidar que cada afectado es un individuo que vive situaciones particulares, ?personas rotas hasta que alguien las quiso?.
Domingo 31 de mayo, 20:00hs. – ArteCinema
Domingo 7 de junio, 18:00hs. ? Tita Merello

NiNa
Argentina / Sofía Vaccaro / 2009 / 49m /ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Nina es una adolescente que vive en Oberá, Misiones, y se gana la vida como empleada doméstica. Lourdes es menor y trabaja como vendedora en una feria en Encarnación, Paraguay. Ambas sueñan con poder tener un futuro mejor y aceptan una propuesta para trabajar como niñeras en Posadas, pero sus destinos se unen signados por el engaño: el empleo que les ofrecieron no existe. Con la voz en off como estructura de narración, Nina reflexiona sobre la pérdida de la inocencia y se interna en el complejo mundo de la trata de personas.
Jueves 28 de mayo, 20:00hs. ? Gaumont
Jueves 4 de junio, 20:00hs. ? Morón
Domingo 7 de junio, 19:00hs. ? C.C. Recoleta

Football under cover (Fútbol oculto)
Alemania / Ayat Najafi, David Assmann / 2008 / 87m / documental.
En abril del 2006, en Teherán se llevó a cabo el primer partido amistoso oficial entre el equipo nacional de fútbol femenino de Irán y un equipo del distrito berlinés de Kreuzberg; el estadio rebosa de energía. Afuera, algunos hombres intentan echar una mirada furtiva del otro lado de la valla. Para ellos, hoy la entrada está prohibida. Estos 90 minutos son mucho más que un partido de fútbol: las mujeres descargan aquí su deseo de autonomía y justicia y ponen de manifiesto que el cambio es posible.
Martes 2 de junio, 20:00hs. ? Goethe Institut
Miércoles 3 de junio, 20:00hs. ? ArteCinema

Partida
Paraguay / Marcelo Martinessi / 2008 / 14m / ficción.
En Paraguay, las empleadas domésticas carecen de una ley que las ampare. Una joven, luego de dar a luz, debe aceptar las impuestas condiciones laborales que no contemplan su nueva realidad. Ella fue criada por su abuela, ¿su hijo heredará el mismo destino?
Jueves 28 de mayo, 16:00hs. ? ArteCinema
Domingo 31 de mayo, 20:00hs. ? ArteCinema
Jueves 4 de junio, 20:00hs. – Morón

She’s a boy I knew (Ella es un chico que conocí)
Canadá / Gwen Haworth / 2007 / 70m / documental.
Steven Haworth escuchó el insistente llamado de su verdadera identidad de género y sobrellevó el largo proceso hasta convertirse en Gwen, la directora de esta película. Haworth evidencia un gran talento cinematográfico al emplear sus videos caseros e incluso animaciones para enriquecer su exitosa historia de transgénero, pero lo valioso del documental son los testimonios que provoca en su propia familia, relatos que analizan y se auto-analizan dentro de los ?nuevos? vínculos establecidos. Esta película va mucho más allá del mero recuento de las instancias de una transformación, es una emocionante y personal historia de pérdida y de amor incondicional.
Domingo 31 de mayo, 20:00hs. ? Gaumont
Lunes 1º de junio, 22:00hs. ? Hoyts Abasto

Sirène de lune (Sirena de luna)
Bélgica / Psyché Piras, Sophie Collay/ 16m / ficción.
Cuando hay luna llena, ella se transforma y él tiene que conformarse con verla sólo esa noche. Con un increíble uso del blanco y negro, que empapa e ilumina las calles nocturnas de París, este corto es un contundente ensayo sobre la automarginación.
Lunes 1º de junio, 22:00hs. ? Hoyts Abasto
Miércoles 3 de junio, 20:00hs. ? Alianza Francesa

Sita Sings the Blues (Sita canta blues)
EEUU / Nina Paley / 2008 / 82m / ficción, animación.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Adaptación musical animada de la gesta india Ramayana, que cuenta la historia de amor entre el rey-dios Rama y la deidad Sita, y es narrada por tres singulares personajes que reconstruyen y revisan los significados de la leyenda y el rol de la mujer cuando se somete al amor y se pone en duda su virtud. La película alterna esta mítica historia con la de la propia directora, cuyo novio la abandona a través de un correo electrónico. Ambos relatos de (des)amor diseñan un contrapunto que mediante una banda sonora de la década del ?20 en ritmo de jazz, permite conectar a dos mujeres entre la tragedia y la comedia a través del tiempo y los diferentes tipos de animación. Sita? combina animales que quedan azules de tanta pena de amor, con un corazón literalmente hecho añicos en un departamento de Nueva York.
Sábado 30 de mayo, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Sábado 6 de junio, 20:00hs. ? Tita Merello

Rough cut
Irán / Firouzeh Khosrovani / 2007 /23m / documental.
Acechando sin tregua a los maniquíes, el Estado iraní obligó a los dueños de las tiendas de ropa a mutilarlos con la intención de respetar la moralidad en los espacios públicos. Estos muñecos deformados encarnan la censura que sufren las mujeres en su propio cuerpo.
Miércoles 3 de junio, 20:00hs. ? ArteCinema
Domingo 7 de junio, 16:00hs. ? Tita Merello

Why Women Count (Por qué las mujeres cuentan)
Red de Comunicación para el Cambio / 2007 / 4 cortos de 5m / documental.
Selección de cuatro cortos en torno al tema del ?empoderamiento? (ayuda que se brinda a los grupos desfavorecidos económicamente para que puedan mejorar su vida a través de sus acciones) y lo que significa en la vida de las mujeres y los hombres en todo el mundo. Tienen como objetivo inspirar, aumentar la conciencia y estimular el debate sobre el papel clave que los derechos de la mujer y la igualdad de género desempeñan en el contexto social, económico y político de sus países, comunidades y familias.
Jueves 28 de mayo, 18:00hs. ? Gaumont
Jueves 28 de mayo, 20:00hs. ? Gaumont
Domingo 31 de mayo, 20:00hs. – Gaumont
Lunes 1º de junio, 22:00hs. ? Hoyts Abasto
Miércoles 3 de junio, 16:00hs. ? Gaumont
Miércoles 3 de junio, 22:00hs. ? ArteCinema
Domingo 7 de junio, 18:00hs. ? Tita Merello

PUEBLOS ORIGINARIOS

Antiguos sueños de mujeres Kichwas
Ecuador / Santiago Carcelén Cornejo / 2007 / 27m / documental.
En la ribera ecuatoriana, las mujeres Kichwas deben luchar para obtener una participación activa en las decisiones de sus tribus, lugar reservado sólo para los hombres. Esta película es un valioso testimonio sobre las costumbres de este pueblo originario.
Viernes 5 de junio, 16:00hs. ? Tita Merello

Club Native (Club Nativo)
Canadá / Tracey Deer / 2008 / 82m5s / documental.
La reserva indígena Mohawk en Canadá establece dos leyes no escritas para sus integrantes: nunca casarse con un miembro que no pertenezca a la comunidad y menos aún tener un hijo con alguien que no sea nativo. El documental de Tracry Deer ?quien forma parte de esta tribu? hace foco en las historias de cuatro mujeres en su combate cotidiano contra estas reglas, mientras relata una paradoja que las relaciona: el haber sido criadas y educadas como mohawks no las convierte, necesariamente, en tales.
Miércoles 3 de junio, 16:00hs. ? Hoyts Abasto

El juicio de Pascual Pichun
Chile / Maria Teresa Larraín / 2007 / 65m / documental.
Este documental se centra en el juicio de tres integrantes de la comunidad mapuche acusados de terroristas por sus vecinos, dejándose entrever el uso abusivo del poder, el amiguismo político y la poca credibilidad de la justicia chilena, que permite que un mismo discurso basado en el lazo con la tierra y su traspaso hereditario sea excusa suficiente para explicar la permanencia de las familias terratenientes en la región, mientras que esa misma razón sea desestimable tratándose de los indígenas.
Miércoles 3 de junio, 16:00hs. ? ArteCinema
Sábado 6 de junio, 19:00hs. ? C. C. Recoleta

Jurua, hombres de hierro
Argentina / Rodolfo Cesatti / 2008 / 57m36s / documental.
Atravesada por imágenes sorprendentes, esta película reflexiona sobre las fronteras raciales y el lugar de los pueblos originarios en la sociedad argentina, centrándose en la lucha del pueblo guaraní Mbya por los títulos de propiedad de sus tierras.
Viernes 5 de junio, 16:00hs. ? Tita Merello

La Yerbabuena. Comunidad en resistencia
México / Nicolás Defossé / 2007 / 39m / documental.
El documental muestra con dulce realismo a los pobladores de La Yerbabuena y del movimiento que busca ayudar a todos los pueblos mexicanos hermanados con la tierra (?La otra campaña?) resistir el avance del sistema capitalista que ansía sus tierras.
Lunes 1º de junio, 18:00hs. – Morón

Mama Coca, Le feuille sacrée (Mama Coca, la hoja sagrada)
Perú, Canadá / Félix Atencio González / 2007 / 48m / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
La ONU considera a la hoja de coca una droga; pero a partir del triunfo de Evo Morales ya casi nadie desconoce su valor como cultivo tradicional para uso medicinal y alimenticio, y la lucha por su legalización internacional. El líder espiritual de una comunidad indígena canadiense, viaja a Perú para conocer el origen de la droga que está destruyendo a su pueblo. El encuentro de dos tradiciones tan distantes pero similares en su respeto por la naturaleza, otorgan un original punto de vista sobre el tema.
Lunes 1º de junio, 20:00hs. ? Gaumont
Miércoles 3 de junio, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Sábado 6 de junio, 17:00hs. ? C.C. Recoleta

Nuestra historia está en la tierra
Venezuela / Eliezer Arias / 2008 / 85m / documental.
A través de variados testimonios se ofrece un completo panorama sobre el proceso de demarcación de los territorios indígenas en Venezuela, en el contexto de una unidad nacional hegemónica que los reconoce e incluye, pero a su vez los homogeniza. El documental muestra los conflictos que existen entre las expectativas de derecho territorial y autodeterminación como pueblos, y diferentes intereses y formas de dominación que compiten por el uso y apropiación de los recursos localizados en sus espacios.
Lunes 1º de junio, 14:00hs. ? Hoyts Abasto

Rightful Place (Lugar legítimo)
Kenya / CEMIRIDE / 2007 / 16m / documental.
En 1974 la comunidad Endorois fue desalojada de su propia tierra. Hoy han logrado llevar su reclamo hasta la Comisión Africana de Derechos Humanos, demandando el reconocimiento de su identidad como grupo indígena y la reafirmación de sus derechos más básicos.
Lunes 1º de junio, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Miércoles 3 de junio, 16:00hs. ? Hoyts Abasto

Tierra prometida
Argentina / Gustavo Giorgetti, Jorge Luis Nuñez / 2008 / 25m49s / documental.
Este documental proyecta la estrecha relación de los pueblos originarios con la tierra que moldeó sus creencias y determinó una cultura propia, y su actual lucha para mantenerla indemne del ambiente violento y hostil de las cercanas ciudades.
Lunes 1º de junio, 18:00hs. ? Morón
Miércoles 3 de junio, 16:00hs. ? ArteCinema
Viernes 5 de junio, 16:00hs. ? Tita Merello

Ma e dami xina – Já me transformei em imagen (Ya me transformo en imagen)
Brasil /Zezinho Yube / 2008 / 32m / documental.
Comentarios hechos por los realizadores del film y sus protagonistas sobre la historia de un pueblo. Desde el tiempo del primer contacto, pasando por el cautiverio en los ?seringais? (áreas de extracción de caucho), hasta el trabajo actual con el video, los testimonios dan sentido al proceso de dispersión, pérdida y reencuentro vividos por los Huni Kui.
Viernes 29 de mayo, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Martes 2 de junio, 20:00hs. ? ArteCinema

De volta à terra boa (De regreso a la tierra buena)
Brasil / Vincent Carelli / 2008 / 21m / documental.
Hombres y mujeres de Panará narran la trayectoria de destierro y reencuentro de su pueblo con su territorio originario: desde el primer contacto con el hombre blanco en 1973, pasando por el exilio en el Parque do Xingu, hasta la lucha por la posesión de sus tierras y su final reconquista.
Lunes 1º de junio, 20:00hs. ? Gaumont
Miércoles 3 de junio, 16:00hs. ? Artecinema

PANORAMA
Abaixando a máquina (Bajando la cámara)
Brasil / Guillermo Planel , Renato de Paula / 2007 / 65 m / documental.
Abaixando a maquina es un documental que cuestiona desde el interior de los medios brasileños la peligrosidad de la labor, la ética profesional y la moral de periodistas y fotógrafos. Lo interesante, es que al tiempo que hace este camino, indaga sobre la propia moral del lector – espectador, sobre la desgracia de las personas tomada como un producto comercializable dentro de un mercado que paga bien, y finalmente, se hace una profunda crítica de la realidad como principal portadora de obscenidad.
Sábado 6 de junio, 18:00hs. ? Tita Merello
Domingo 7 de junio, 16:00hs. ? Tita Merello

Arrakis
Italia / Andrea Di Nardo / 2008 / 23m / documental-experimental.
El progreso industrial en Italia permitió el establecimiento de miles de fábricas que destruyeron no sólo el ambiente, sino también a la gente que trabajó y vivió en sus alrededores. Arrakis es una mirada profunda y un pausado recorrido por entre las ruinas de estas monstruosas construcciones, con un narrador que apoya las imágenes con su nueva voz, que asusta y hace tomar conciencia acerca de la realidad sufrida en ambientes con asbesto. El polvo es letal, la poesía de sus imágenes lo hacen sentir.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Sábado 30 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Domingo 31 de mayo, 20:00hs. ? Gaumont
Lunes 1º de junio, 16:00hs. ? Hoyts Abasto

Blue Helmets: Peace and dishonour (Cascos Azules: Paz y deshonor)
Canadá / Raymonde Provencher / 2007 / 73m / documental.
Shockeante documental que devela una realidad poco conocida fuera de ciertos países del ?tercer mundo?: la de las terribles consecuencias del paso de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas (también conocidas como ?Cascos azules?) por lugares donde deberían prestar ayuda.
Aprovechándose de la inocencia y de la confianza ganada, miles de niñas son violadas sistemáticamente por agentes de esta ?fuerza de paz?, que representa más una amenaza que una salvación para estas necesitadas poblaciones.
Miércoles 3 de junio, 16:00hs. – Gaumont

Brad, una noche más en las barricadas
España, Brasil / Miguel Castro / 2007 / 55m / documental.
Mientras registraba la represión a una barricada popular en Oaxaca, el militante documentalista Brad Will fue alcanzado por un disparo parapolicial. Su historia recorre distintos movimientos sociales que transformaron sus reclamos en protesta urbana.
Jueves 28 de mayo, 18:00hs. ? Gaumont
Viernes 29 de mayo, 22:00hs. ? Gaumont

Días de mayo
Argentina / Gustavo Postiglione / 2009 / ficción.
SELECCIÓN OFICIAL ? FUERA DE COMPETENCIA
Dos jóvenes rosarinos, se conocen escapando de la policía durante una de las marchas y protestas que se hicieron en Santa Fe contra la dictadura de Onganía, conocidas como el Rosariazo (1969). Buscando dónde refugiarse, finalmente llegan al departamento que él comparte con sus amigos activistas y músicos. Laura estudia filosofía y es militante; Pablo es fotógrafo free lance. La entretenida charla y las muchas discusiones se extienden hasta el amanecer, afianzando amistades y forjando nuevas relaciones, entre ellas, el romance entre Laura y Pablo. Durante los agitados meses de mayo, junio y julio, su amor crecerá paralelamente a los eventos culturales y políticos que se sucedieron en aquellos tiempos. Pero el día en que el hombre llegue a la luna, algo pasará que los va a cambiar para siempre.
Viernes 29 de mayo, 18:00hs. ? Gaumont
Miércoles 3 de junio, 20:00hs. ? Hoyts Abasto

Eden end (Fin del Edén)
España / Enrique Baixeras / 2008 / 10m / experimental.
Alternando imágenes, este corto nos posiciona frente a un viejo modo de vida que ansiaba la modernidad y que hoy evidencia nuestra progresiva pérdida de sensibilidad. El acompañamiento de la música de Chopin reconforta, es el arte lo que siempre perdura.
Sábado 30 de mayo, 20:00hs. ? ArteCinema
Lunes 1º de junio, 18:00hs. – Gaumont

El brote
Argentina / Pablo Goitisolo / 2008 / 3m11s / ficción, animación.
A una planta carnívora le crece un brote distinto a los demás. La intolerancia de algunos que se creen flor y son follaje, provoca una violencia desmedida que termina en tragedia. La necedad de algunos puede ser el fin de todos, inclusive, de ellos mismos.
Sábado 30 de mayo, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Sábado 6 de junio, 20:00hs. ? Tita Merello

El Empleo
Argentina / Santiago Bou Grasso / 2008 / 6m19s / ficción, animación.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
En este cortometraje las personas toman el lugar de cada objeto que brinda algún tipo de servicio, poniendo en evidencia la alienación del trabajo cotidiano: el trabajador pierde su humanidad al existir únicamente como elemento utilitario. El guión simple y eficiente nos lleva hasta el desenlace que completa una rotunda idea. Una gran labor técnica y artística en el sonido y la animación, logran una expresión humana pero a la vez vacía en los perturbadores ojos de los personajes.
Viernes 29 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Sábado 30 de mayo, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Sábado 30 de mayo, 20:00hs. ? Morón
Sábado 6 de junio, 20:00hs. ? Tita Merello

El sol llorando
Chechenia / HR Center Memorial in Grozny, Witness / 2007 / 4m6s / documental.
Las fuerzas federales rusas persiguen a los separatistas con violentas operaciones: los comunes habitantes de la región son quienes están condenados a padecer una guerra en la cual sólo están involucrados por vivir en una zona valiosa para ambos bandos.
Sábado 30 de mayo, 16:00hs. ? ArteCinema

Estômago (Estómago)
Brasil, Italia / Marcos Jorge / 2007 / 100m / ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El film plantea un doble juego con el espectador: en un comienzo lo pone en un lugar pasivo, como quien escucha la historia de Raimundo Nonato, pero al final puede hacerle sentir que fue utilizado. Sin prestar consentimiento explícito se convierte en jurado, y para seguir con la terminología jurídica se podría decir que no hubo en Raimundo premeditación ni alevosía, que lo que pasó parecería ser sólo un crimen pasional. Pero cuando el espectador se siente cómodo en este otro lugar, la sorpresa desestabiliza su moral. Estômago reflexiona sobre la voracidad en las conductas humanas, el uso del poder y la condena social. El protagonista no es más que un oprimido, alguien que busca ser parte de algo, tal vez de cualquier cosa que tenga una estructura fija, y aún sin ser pretencioso, no lo consigue.
Sábado 30 de mayo, 20:00hs. ? Hoyts Abasto
Sábado 6 de junio, 22:00hs. ? Tita Merello

Fútbol Violencia S.A.
Argentina / Pablo Tesoriere / 2009 / 100m / documental.
Luego de su documental Puerta 12, Tesoriere vuelve a poner sus ojos en el universo del fútbol y reflexiona sobre los actores que participan en él, sobre el desplazamiento de identidades y sobre las causas y efectos de la violencia como reflejo de síntomas sociales. Elaborada en a base testimonios de diversos personajes -periodistas deportivos, sociólogos, dirigentes, barras bravas, etc.- y material de archivo, esta película propone repensar la maquinaria del fútbol desde una lógica mafiosa y mercenaria.
Jueves 28 de mayo, 20:00hs. ? ArteCinema
Viernes 29 de mayo, 16:00hs. ? ArteCinema

In Prison My Whole Life (En prisión toda mi vida)
Reino Unido / Marc Evans / 2007 / 98m / documental.
Esta película sigue la investigación de William Francome, quien nació el mismo día en que Mumia Abu Jamal, reconocido periodista de color y miembro de los Black Panthers que luchaba por las libertades negras en los EE.UU., es condenado a muerte. Durante los 25 años de vida de Francome, Jamal ha estado en la cárcel. El documental cuenta con los testimonios de intelectuales, escritores y músicos que colaboran para exponer la verdad sobre la parcial justicia que existe para quienes luchan por acercarse a la igualdad.
Sábado 30 de mayo, 20:00hs. ? ArteCinema
Lunes 1º de junio, 16:00hs. ? Hoyts Abasto

Kavalar , the white zone (Kavalar – la zona blanca)
Alemania / Ralf Küster / 2008 / 26m14s / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
En Alemania, un vallado de alambres de púas, encierra otra realidad. ¿Qué hay en ese custodiado espacio? Esa realidad será inaccesible para quienes intenten acercarse, pese a que se marche pacíficamente contra la reunión del G8. La violencia utilizada para reprimir la manifestación es innecesaria e impune, el maltrato policial, terrible. Gracias a una gran estética visual, este corto experimental manifiesta mediante sus fuertes imágenes, la impotencia de quienes osan enfrentarse al poder.
Viernes 29 de mayo, 22:00hs. ? Gaumont
Martes 2 de junio, 20:00hs. ? Goethe Institut

La historia que no contaron
España / Ayoze O’Shanahan Correas / 2008 / 77m / documental.
Mediante imágenes de archivo y el relato de la hija de José ?Pepe? Antequera -uno de los tantos líderes asesinados que militaban en la Unión Patriótica colombiana-, este documental procura poner en evidencia el macabro plan perpetrado para erradicar de los cargos públicos obtenidos democráticamente a los líderes de ese partido. Denunciando la connivencia entre el Estado colombiano y ciertos grupos paramilitares, la película muestra cómo, a fuerza de asesinatos y atentados, se logró contradecir a las urnas.
Jueves 4 de junio, 16:00hs. ? Tita Merello

Lemon Tree (Los limoneros / El árbol de lima)
Israel, Alemania, Francia / Eran Riklis / 2008 / 106m / ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Salma ha dedicado toda su vida a cuidar la plantación de limoneros que heredó de su padre en la frontera entre Israel y Palestina. Repentinamente, su tranquilidad se ve rota por la presencia de un nuevo vecino, el Ministro de Defensa de Israel. Las estrictas condiciones de seguridad que rodean al funcionario sirven al gobierno israelí como argumento para exigirle a Salma que renuncie a la plantación, que no sólo es su medio de subsistencia sino también parte de su historia y de su identidad. Con la ayuda de un joven abogado, Salma llevará su denodada lucha hasta la Corte Suprema israelí para defender sus derechos. Al mismo tiempo emprenderá una nueva etapa en su vida, signada por la revalorización de su rol como mujer, esfuerzos que servirán de inspiración a la esposa del Ministro.
Viernes 29 de mayo, 20:00hs. ? Hoyts Abasto
Martes 2 de junio, 20:00hs. – Gaumont

LT 22 Radio La Colifata
España / Carlos Larrondo / 2008 / 95m / documental.
Este documental se puede dividir en tres partes: los programas de la radio La Colifata; el viaje a Europa, donde la idea de la radio fue tomada como ejemplo; y por último, la presentación en vivo de los colifatos junto a Manu Chao en el año 2005. Con esta excusa, se nos da una inesperada mirada de la ?locura?, diferente a lo que se suele entender como tal. La sentimos más cercana, los límites del hospital se desdibujan. Como dice uno de los pacientes: ?No se olviden que el loquero está abierto para todos?.
Sábado 30 de mayo, 18:00hs. ? Gaumont
Martes 2 de junio, 18:00hs. ? Hoyts Abasto

Náufragos – Vengo de un avión que cayó en las montañas
Francia / Gonzalo Arijón / 2007 / 130m / documental.
En 1972 un avión que llevaba al equipo de rugby de Uruguay se estrella en los Andes. Sus ocupantes deben sobrevivir durante 72 días a 4000 metros de altura, en condiciones extremas. Ésta es una de las historias más increíbles que jamás hayan sucedido. Habiendo sido amigo de la infancia de varios de los sobrevivientes, el director propone una nueva óptica de este famoso hecho: escuchar el testimonio directo de quienes estuvieron allí, trabajar con ellos desde el recuerdo y la confianza, compartir su devastadora experiencia a través de sus palabras pero sobre todo, desde su compañerismo.
Viernes 29 de mayo, 20:00hs. ? ArteCinema
Viernes 5 de junio, 22:00hs. ? Tita Merello

Piedra Libre
(work in progress)
Argentina / Pía Sicardi, Alejandra Vassallo / 2009 / 26m25s / documental.
Oduduwa es un grupo de danza afro comprometido con la lucha por los derechos humanos y, que desde la danza como expresión artística, participa activamente para transmitir la importancia de las individualidades y de las múltiples y dispares existencias.
Jueves 28 de mayo, 16:00hs. ? ArteCinema
Domingo 7 de junio, 17:00hs. ? C.C. Recoleta

Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia
Argentina / Carlos Echeverría / 2007 / 90m / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El antiguo colectivo urbano sale desde un pueblo pampeano rumbo a la Patagonia.
Alguien más viaja con el grupo de esquiladores conformado mayoritariamente por correntinos, alguien que sólo aparece en la película a través de su voz omnipresente y que se dirige a un destinatario ficticio contándole todo lo que va viviendo durante el largo viaje de seis meses que emprenderá junto a los esquiladores. Quien narra lo que escribe, refleja y retrata también lo que escucha, lo que percibe, lo que aprende, lo que ve y siente, sumándole a su relato el testimonio abierto de los protagonistas que viajan con él, para cerrar un retrato de sus vidas y de su trabajo nómade. Sin embargo, será la cámara quien logre observar lo más profundo y descriptivo, aquello que no se logra expresar en pocas palabras.
Jueves 28 de mayo, 20:00hs. ? Hoyts Abasto
Sábado 30 de mayo, 22:00hs. ? Gaumont

Querido Camilo
Costa Rica / Julio Molina, Daniel Ross Mix / 2007 / 52m / documental.
Un joven encuentra en el ejército de EE.UU. un lugar de pertenencia, sin embargo, esa institución que alguna vez lo acogió, luego le exige ser cómplice de abusos y violencia. Camilo es el primer soldado que desertó y se declaró objetor de conciencia.
Sábado 30 de mayo, 16:00hs. ? ArteCinema

Ramchand Pakistani (Ramchand, el paquistaní)
Pakistán / Mehreen Jabbar / 2008 / 105m / ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Esta ficción se ubica en la zona fronteriza entre Pakistán y la India, países que se encuentran en constante conflicto. Cada pakistaní o hindú capturado por la tropa rival se convierte en un número, perdiendo todos sus derechos como individuo. La historia de esta película se centra en Ramchand, un niño pakistaní que cruza la frontera con India -precariamente definida con unas rocas-, y que es detenido junto a su padre al ser acusados de espías. Con la esperanza de volver a ver algún día a su marido e hijo, la desconsolada madre de Ramchand los busca durante largo tiempo, aún sin saber su ubicación ni qué hacer para ayudarlos. Una historia verídica que evidencia el sufrimiento de un pueblo que por cuestiones políticas sufre una guerra que no les pertenece, en donde sólo su condición étnica los perjudica.
Domingo 31 de mayo, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Martes 2 de junio, 18:00hs. – Gaumont

Silence (Silencio)
Alemania / Ava Lanche / 2008 / 3m 13s / ficción.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Tanto en el centro de detención de Guantánamo como en otras prisiones similares, miles de inocentes sufren un encarcelamiento injusto. El objetivo de este cortometraje, con una idea que hace mella y logra su cometido, es señalar lo que la mayoría de los medios de comunicación ocultan. Cuando la información se repite diariamente favoreciendo a un único lado del sistema, sólo hay una cosa para hacer con ese diario. Silence habla con imágenes que expresan la necesidad de callar a los que siempre hablan.
Viernes 29 de mayo, 22:00hs. ? Gaumont
Sábado 30 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto
Jueves 4 de junio, 20:00hs. ? Goethe Institut

Stories on Human Rights (Historias sobre los derechos humanos)
Francia / film colectivo / 2008 / 80m / documental, ficción.
FUNCIÓN DE APERTURA
Para conmemorar el 60º aniversario de la Declaración Universal, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos produjo este trabajo que agrupa a veintidós directores de todo el mundo, entre ellos el argentino Pablo Trapero. El resultado reúne un geriátrico al ritmo de ?La Internacional?, un portero eléctrico como cámara de cine, pescadores en un río seco, tambores hechos con bolsas de plástico y un burro con carnet violeta.
Lunes 1º de junio, 20:00hs. ? Alianza Francesa
Miércoles 3 de junio, 22:00hs. ? Hoyts Abasto

The Tunnel dwellers of New York (Los moradores de los túneles de Nueva York)
Francia / Chantal Lasbats / 2008 / 51 m / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
En Nueva York, existe bajo el asfalto un mundo distinto. Sus habitantes son indigentes topos urbanos del siglo XXI que viven en las mazmorras de esa ciudad: los túneles que el subte ha dejado de transitar. La película exhibe el lado oscuro (podrido) de la gran manzana, deambulando por estrechos pasadizos y entrevistando a los protagonistas en sus moradas. El resultado es contundente, historias llenas de temores, angustias, llantos, desigualdad, y, ya sin metáforas, de una inquietante oscuridad.
Jueves 28 de mayo, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 29 de mayo, 20:00hs. ? Alianza Francesa
Sábado 30 de mayo, 14:00hs. ? Hoyts Abasto

Villa
Argentina / Ezio Massa / 2008 / 85m / ficción.
Estación Retiro, dos de la mañana de una noche lluviosa. Tres amigos que viven en la Villa 21, intentan seguir el partido inaugural del Mundial de Fútbol Corea-Japón en un viejo televisor blanco y negro, a través de la ventana de una pizzería. Cuando finalmente los echan, se ven obligados a volver al barrio, donde se prometen mutuamente ver el debut de la selección argentina contra Nigeria en un televisor color, cueste lo que cueste. Llevando el pacto hasta sus últimas consecuencias, cada uno de ellos elaborará y ejecutará un plan que tendrá importantes repercusiones para su amistad. Protagonizada por actores no profesionales que viven en la Villa 21, esta historia adquiere el pulso y los códigos del lugar, allí donde el fútbol resulta ser la excusa perfecta para la evasión de una realidad adversa.
COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES
Viernes 29 de mayo, 22:00hs. ? Hoyts Abasto
Jueves 4 de junio, 22:00hs. ? Tita Merello

Why Democracy?
Programa de 13 cortos sobre la democracia
Jueves 4 de junio, 18:00hs. ? Goethe Institut

Coming of age – Kenia / Judy Kibinge / 2008 / 8,43 min. / documental

Don?t shoot ? Sudáfrica / Lucilla Blankenberg / 2008 / 11,3 min. / documental

Famous Last Words – Gran Bretaña / Avril Evans / 2008 / 6,36 min. / ficción

Feminine ? Masculine ? Irán / Sadaf Foroughi / 2008 / 8,29 min. / documental

Interferenze – Italia / Zoe D?Amaro / 2008 / 11,36 min. / documental

Kinshasa 2.0 ? Congo / Teboho Edkins / 2008 / 10,55 min. / experimental

Maria and Osmey ? Cuba / Diego Arredondo / 2008 / 7,43 min. / ficción

Miss Democracy ? España / Virginia Romero / 2008 / 8,58 min. / ficción

My Body My Weapon ? India / Kavita Joshi / 2008 / 8,43 min. / documental

Old Peter – Rusia / Ivan Golovnev / 2008 / 7,49 min. / documental

On the Square ? Croacia / Vanja Juranic / 2008 / 3,57 min. / documental

Three Blind Man ? India / Kanu Behl / 2008 / 6,45 min. / documental

You cannot hide from Allah ? Pakistán / Petr Lom / 2008 / 11,56 min. / documental

TALLERES (un programa de cortos realizados por talleres de cine para chicos)
Sábado 6 de junio, 16:00hs. ? Tita Merello

¿Competir o Compartir? La discriminación en la escuela
Argentina / Alumnos de 7mo grado “C” y “D”, Promoción 2007 – Escuela Nº5 – D.E. 1 – Ciudad Autónoma de Bs. As. participantes del Taller de Cine – Proyecto ?Otra Educación es posible? de Publicación EL EMILIO – dirigido por Victor L. Martinez / 2007 / 15m25s / documental.
Escrito y realizado por alumnos de séptimo grado, este proyecto evidencia un camino contra la discriminación que vale la pena recorrer, un compromiso, una verdad más allá de lo que saben que estará bien visto. Una idea que debe convertirse en método.

COQL Colonización Cultural
Argentina / Alumnos de 7mo grado “D”, Promoción 2008 – Escuela Nº5 – D.E. 1 – Ciudad Autónoma de Bs. As. participantes del Taller de Cine – Proyecto ?Otra Educación es posible? de Publicación EL EMILIO – dirigido por Victor L. Martinez / 2008 / 11m33s / ficción.
La cultura encuentra su anclaje en la lengua y la palabra, pero la desaprensión por esos valores primarios y autóctonos ha llegado a la escuela. Esta ficción propone recobrar esa identidad perdida, brindándole a la cultura ancestral el lugar que merece.

Karughí (cruce de caminos)
Argentina / Alumnos de 4º año del Colegio Armenio Arzruni /2006 / 21,31min.
El conocimiento nos aleja de terribles equivocaciones y nos acerca a la construcción de la memoria y la justicia. Es necesario que todos sepamos qué es lo que sucedió durante el genocidio armenio (1915-1923) y la última Dictadura militar en Argentina (1976-1983) para que de esta manera no cometamos los mismos errores del pasado.

Quema (y mucho)
Argentina / colectivo – Taller de Cine con Jóvenes, José C. Paz / 2008 / 15m / ficción.
En un barrio humilde y cerca de un quemadero de basura, dos chicos sufren el abandono de su padre. El hermano varón, aún siendo menor de edad, debe hacerse cargo de la casa, trabajando como repositor y preocupándose por su hermana, inmersa en la adolescencia.

SECCIONES ESPECIALES

VENTANA NAPOLI

I moti spontanei (Los movimientos espontáneos)
Italia / Antonio Caiafa / 2008
A través de fotos fijas y material de archivo se construye una mirada diferente sobre los conflictos en Nápoles, la preservación del patrimonio cultural, y las historias de los habitantes de la cuidad. Evidencias de la nostalgia por el pasado.
Domingo 31 de mayo, 18:00hs. ? Gaumont
Lunes 1º de junio, 22:00hs. ? Gaumont

Nisida
Italia / Lara Rastelli / 2006 / 100m
La cárcel de Nisida alberga jóvenes. Enmascarados con antifaces de tela pintada, son acompañados por la cámara en su ocio errante dentro del precinto. Los barrotes encierran el mar que los rodea y enmarcan su vista al exterior? salvo en la escuela del lugar, donde se les dice que las ideas son libres. Cortándose el pelo, jugando al fútbol, concurriendo a clases o realizando actividades de limpieza, estos chicos ensayan una curiosa y anárquica filosofía: sueltan a correr sus ideas encarceladas.
Lunes 1º de junio, 16:00hs. ? ArteCinema
Martes 2 de junio, 20:00hs. ? Alianza Francesa

World Napoli (Mundo Nápoles)
Italia / Prospero Bentivenga / 2007 / 67m
La diversidad cultural y el significado de la identidad son los ejes de este documental que retrata la cotidianeidad de diferentes grupos de inmigrantes, su historia y su inclusión dentro de la sociedad napolitana. Desde las festividades típicas y los rituales originarios, hasta las historias de niños que viven en los ?asilos multiétnicos?, World Napoli describe las diversas formas de apropiación del lenguaje, las múltiples dimensiones de la identidad y el irrefrenable anhelo de un porvenir mejor.
Domingo 31 de mayo, 18:00hs. ? Gaumont

FOCO BOLIVIA

Child Miners (Niños mineros)
Bolivia, Reino Unido / Rodrigo Vázquez / 2008 / 45m / documental.
COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES
Alex y Jorge son dos niños que se ven forzados a trabajar en una mina de estaño en Bolivia. Lo impactante del relato no es sólo el modo en el que ponen en riesgo su vida y su salud, sino la conciencia que tienen ante la peligrosidad de ese trabajo y de las causas de ese modo de vida hostil y nocivo. El documental revela una lógica de explotación que pasa de generación en generación, y ayuda a entender qué causó la organización e insurrección de estos grupos que fueron postergados en los 90 por la sociedad boliviana.
Domingo 31 de mayo, 16:00hs. ? Hoyts Abasto
Miércoles 3 de junio, 14:00hs. ? Hoyts Abasto

Evo presidente
Bolivia, Reino Unido / Rodrigo Vázquez / 2009 / documental.
Hay veces en las que durante la filmación de un documental se logra presenciar un momento histórico. Esta película muestra imágenes que se intensifican a medida que se sucede el proceso revolucionario en Bolivia; es sobre cómo Evo Morales cumplió con sus promesas pese a violentas oposiciones.
Domingo 31 de mayo, 16:00hs. ? Hoyts Abasto
Viernes 5 de junio, 18:00hs. ? Tita Merello

Hacia un amanecer de Justicia
Argentina / Jorge Gil, Laura Mattarollo / 2008 / 26m documental.
Miércoles 3 de junio, 20:00hs. ? Goethe Institut

Hermana Constitución
Bolivia / Soledad Dominguez / 2008 / 101m / documental.
Durante 2006 y 2007, el gobierno de Evo Morales llevó a cabo la Asamblea Constituyente de Bolivia. Este valioso documental ofrece una mirada sobre la contienda política, étnica e ideológica que se evidenció en las manifestaciones de las últimas décadas -pero que tiene su origen en la explotación y discriminación de los pueblos originarios-, y mediante entrevistas a los principales protagonistas de este proceso, placas explicativas y gráficos, ayuda a comprender la actual situación
Domingo 31 de mayo, 20:00hs. – Morón
Martes 2 de junio, 16:00hs. ? Gaumont
Miércoles 3 de junio, 18:00hs. ? Goethe Institut

Humillados y ofendidos
Bolivia / Javier H. Álvarez, César Brie, Pablo Brie / 2008 / 42m42s / documental.
El ataque a los campesinos partidarios de Evo Morales evidencia lo complejo que es cambiar la estructura injusta de un país. La fuerza de esta película reside en mostrar como nunca veremos en el periodismo: no trata a las personas como abstracciones, sino que nos acerca e identifica.
Viernes 5 de junio, 18:00hs. ? Tita Merello

RETROSPECTIVA MIMMO CALOPRESTI

La fabbrica dei tedeschi (La fábrica de los alemanes)
Italia / Mimmo Calopresti / 2008 / 82m / ficción.
El efecto silente, casi etnográfico, del primer corto cinematográfico de los hermanos Lumière – La Sortie des usines Lumière (1895)-, es la secuencia inicial de este documental que describe, de forma contemplativa, la muerte de siete obreros durante el trágico incendio en la fábrica de aceros ThyssenKrupp, sede Turín, Italia, en diciembre del 2007. Los familiares de las víctimas reviven en sus testimonios los tramos más perentorios del suceso, consiguiendo un relato íntimo y estremecedor.
Sábado 30 de mayo, 19:00hs. ? C.C. Borges
Martes 2 de junio, 14:00hs. ? Hoyts Abasto

L´Abbuffata (La Comilona)
Italia / Mimmo Calopresti / 2007 / 102m / ficción.
Tres jóvenes directores recorren las calles italianas en busca de un argumento, y se cruzan con historias que van desde el planteo de la vocación sacerdotal hasta la añoranza por un amor que emigró luego de la guerra. Una vez elegida la historia, buscarán quién protagonice el corto, pero los novatos vivirán una aventura iniciática por los estudios Cinecittà y un reality televisivo. Esta comedia se propone repensar el mundo del cine y la energía de un pueblo por pertenecer a ese mundo, cueste lo que cueste.
Lunes 1º de junio, 18:00hs. ? Hoyts Abasto
Jueves 4 de junio, 20:00hs. ? Alianza Francesa

Volevo solo Vivere (Sólo queremos vivir)
Italia / Mimmo Calopresti / 2006 / 75m / documental.
A través de los testimonios de nueve italianos que lograron sobrevivir a los campos de concentración en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, Mimmo Calopresti reconstruye una parte fundamental de la historia universal. Los relatos se enlazan y complementan el lado político e histórico con las experiencias personales, con los detalles que quedan en la memoria. Abordando las primeras leyes raciales en Italia, las huidas y deportaciones, las separaciones y la supervivencia, se logra un completo y lúcido panorama sobre un tema que jamás debe ser olvidado.
Lunes 1º de junio, 20:00hs. ? Goethe Institut

RETROSPECTIVA JORGE DENTI

PROGRAMA 1 – 91 min.
Sábado 30 de mayo, 20:00hs. – Gaumont

Las AAA son las 3 armas
Argentina / Jorge Denti / 1977 / 17m / documental.
En Perú, de modo artesanal y urgente, Denti realiza con otros miembros de Cine de la Base este documental con fragmentos de la luego famosa Carta Abierta de Rodolfo Walsh, al cumplirse un año del gobierno de la Junta Militar. Allí, Walsh denunciaba tanto los secuestros, torturas y asesinatos cometidos, como el plan económico que empobrecía de manera sistemática a las clases populares. Premiado en los Festivales de Oberhausen (Alemania) y La Habana (Cuba), este primer testimonio fílmico del genocidio argentino fue utilizado en la campaña internacional contra la dictadura militar y por la aparición con vida de Raymundo Gleyzer y de tantos otros. Traducido a 5 idiomas, fue transmitido en más de una docena de televisoras del mundo, en particular en los días del Mundial de Fútbol de 1978. Se proyecta en versión completa, restaurada.

País verde y herido

Uruguay, Argentina / Jorge Denti / 1978 / 20m / documental.
El poeta uruguayo Mario Benedetti reflexiona sobre su país y Latinoamérica a finales de los 70, cuando se vivía un proceso de desintegración cultural, marcado por el exilio económico o político de sus ciudadanos, la neutralización de intelectuales y artistas a través de la represión y la censura, ejercidas por la dictadura militar. ?A los tiranos no les queda más recurso que el simple partido de la desesperación?, concluye, citando a Artigas. Obtuvo el Premio Coral en el Primer Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Insurrección cultural

Nicaragua /Jorge Denti / 1980-1981 / 56m / documental.
Insurrección Cultural, realizado por Denti y Barberis a continuación, es el primer testimonio de la Cruzada nacional de Alfabetización, ocurrido pocos meses después de la victoria popular, cuando la Revolución triunfante moviliza a más de medio millón de personas para alfabetizar o ser alfabetizados, en un proceso de reivindicación de la palabra, de la lectura y la escritura, y de los mitos sagrados de la civilización del maíz. La voluntad política de un gobierno y un pueblo entero, puesta de manifiesto en esta cruzada, logró en 6 meses reducir el índice de analfabetismo del 52,3% al 12.9%. Premio del Jurado Internacional de Cine de Bilbao, España y Trofeo Iberoamericano del Jurado.

PROGRAMA 2 ? 120min.
Lunes 1º de junio, 18:00hs. ? Goethe Institute

Malvinas, historia de traiciones
México, Reino Unido / Jorge Denti / 1983 / 58m39s / documental.
Poco tiempo después de que finalizase la Guerra de Malvinas, Denti encara este proyecto producido junto a Barberis y al historiador inglés Michael Chanan. Filmado en Gran Bretaña, Argentina y EE.UU., el documental se detiene en los testimonios que explican las circunstancias de la guerra y su aprovechamiento por parte de los gobiernos de Galtieri y Thatcher ante la difícil situación interna que vivían; y es también un homenaje a su amigo Raymundo Gleyzer, e incorpora parte de sus pioneras notas fílmicas en las Islas realizadas para Telenoche en 1966.
Esta película ha sido galardonada en numerosos festivales internacionales.
Se proyecta la versión corta para televisión.

Trece años y un día
Uruguay / Jorge Denti / 1985 / 23m35s / documental.
En el contexto del deterioro de su país durante el régimen militar, el escritor Mauricio Rosencof -uno de los 9 presos políticos conocidos como los ?rehenes?-, relata el aislamiento y las torturas a las que fue sometido en las cárceles uruguayas, así como los recursos morales y psicológicos a los que recurrió para sobrevivir los trece años de cautiverio.

Noticiero ALA, Programa Especial: “Los Ángeles, más allá de la hoguera”
México, Reino Unido / Jorge Denti / 1992 / 10m / documental.
ALA, revista cinematográfica de América Latina, nació en 1990, para unir las imágenes y las voces del continente. Realizada en México, ALA impulsa las metas de integración de los pueblos con el objetivo de dar a conocer al mundo los rostros de la región y la riqueza creadora de los latinoamericanos. En cada uno de los 30 programas, ALA brinda en 10 minutos una serie de notas que abarcan distintos países. Recibió el premio Nacional de Periodismo y el premio Salvador Toscano en México. Aquí se presenta uno de sus programas especiales.

Gregorio Selser y Marta Ventura – Serie Argenmex
México, Argentina / Jorge Denti / 2008 / 28m / documental.
Gregorio Selser fue un destacado periodista e intelectual argentino, poco recordado en su propio país. Escribió más de 50 libros y 8 mil artículos periodísticos en los que plasmó la historia política del continente americano. Formado al lado del diputado socialista Alfredo Palacios, adquirió una gran vocación latinoamericanista. Suele decirse que los propios revolucionarios sandinistas estudiaban con su reconocida biografía Sandino, General de hombres libres y El pequeño ejército loco. Amenazado, se refugió en México, donde junto a su esposa Marta Ventura continuó su extensa obra. Denti, que había recurrido a su testimonio en Malvinas…, dedica un capítulo de la serie Los Argenmex a la vida y obra de Gregorio y Marta, esta pareja que con gran tenacidad y paciencia dieron cuerpo a la historia de América Latina.

PROGRAMA 3 ? 120 min.
Miércoles 3 de junio, 20:00hs. – Gaumont

Las cuatro estaciones de Eliseo Diego
Jorge Denti / 1993-1994 /55m19s / documental.
Eliseo Diego, uno de los grandes poetas de la lengua castellana, nos conduce por las cuatro estaciones de su vida y obra, desde su nacimiento, pasando por su infancia y juventud, por el inicio de su actividad literaria en la Revista Orígenes, junto a José Lezama Lima y Cintio Vitier, hasta uno de los momentos cumbres de su carrera: el Premio de Literatura ?Juan Rulfo?. Denti construyó el guión junto a Eliseo Alberto y Rapi Diego, hijos del poeta, y lo rodó en Cuba y México, configurando el documental como un relato en primera persona, íntimo, cargado de anécdotas y reflexiones literarias y políticas, pero sobre todo, de poesía. Obtuvo el premio ?Coral del Nuevo Cine Latinoamericano?, Habana, Cuba.

Noticiero ALA ? South, Programa Especial: ?Haití, Lávalas (No se rinde)
México, Reino Unido / Jorge Denti / 1991 / 10m / documental. ALA, Revista cinematográfica de América Latina, nació en 1990, para unir las imágenes y las voces del continente. Cada edición de ALA brinda en 10 minutos una serie de notas que abarcan a distintos países. Aquí se presenta un programa especial de ALA-South sobre Haití.

Los argenmex, 20 años
Jorge Denti / 1996 / 54m18s / documental.
Denti eligió recordar el 20º aniversario del golpe militar argentino poniendo en escena el relato de las disímiles experiencias personales de los hijos de presos, desaparecidos, muertos, exiliados. Y es a través de estos testimonios que, a su modo, también resuena la voz ausente de otra generación, la de sus padres. Estos jóvenes de origen argentino radicados en México hacen una valoración crítica y a veces polémica sobre la generación del 70. Sus palabras, reveladoras, están apoyadas por un sólido material de archivo de época y acompañados por la reflexión poética de Juan Gelman.

PROGRAMA 4 ? 120 min.
Miércoles 3 de junio, 18:00hs. ? Artecinema

Petróleo 100 años de historia
México / Jorge Denti / 1998 / 44m57s / documental.
Como parte de su extensa actividad como productor y director televisivo en México, Denti realizó esta miniserie de cuatro capítulos sobre las relaciones entre México y Estados Unidos, vistas desde los conceptos de soberanía, nacionalismo, desarrollo e independencia política y económica. Relatado por historiadores, este primer capítulo, ?La Faja de Oro?, se inicia en la era porfiriana y revela el peso político del llamado ?oro negro? durante la Revolución Mexicana, la Primera Guerra Mundial, la Constitución de 1917 y los años previos al cardenismo. Esta serie fue galardonada con el Premio Julio Verne en el Festival Image & Science de París, Francia.

No al punto final
Argentina / Jorge Denti / 1986 / 21m55s / documental.
En los años de la ?transición?, Denti realiza el tríptico La Argentina que está sola y espera, integrado por Entre el cielo y la tierra, Pampa del infierno y No al punto final. En este último, Hebe de Bonafini narra su trabajo por el cumplimiento de las promesas del gobierno constitucional para acabar con la impunidad. En el contexto de un país de fábricas paralizadas, de muelles despoblados, de calles recorridas por manifestantes que reclaman empleo y justicia, de Madres que siguen su ronda sin concesiones, Bonafini explica las razones por las que lucharon sus hijos y las de su propia lucha.

Entre el cielo y la tierra
Argentina / Jorge Denti / 1986 / 27m47s / documental.
Antonio Puigjané, un humilde fraile, padeció la ?desaparición forzada?: el secuestro de su propio padre y el asesinato de su obispo (Monseñor Enrique Angelelli). Esta ?transición? la vivencia hermanado con los humillados y construyendo su compromiso por una iglesia que predique su evangelio a lo ancho y largo de América Latina. A partir de sus propias experiencias, Puigjané enjuicia a la jerarquía católica argentina por su complicidad con la dictadura militar.

Juan Gelman – Serie Argenmex
México, Argentina / Jorge Denti / 2008 / 26m50s / documental.
En 2005 Denti realizó Juan Gelman y otras cuestiones, un largo documental sobre el poeta, que presentó en la Biblioteca Nacional, difundió el Canal Encuentro y distribuyó Página 12; film que acompañó al catálogo oficial del Cervantes ?El emperrado corazón amora, Homenaje a Juan Gelman Premio Cervantes 2007?. Tres años después vuelve sobre su figura para la serie televisiva Los Argenmex, a propósito de la entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares, España; una semblanza del poeta a partir de su propio discurso que se construye en contrapunto con la visión de reconocidos escritores y estudiosos de su obra.

RETROSPECTIVA LA COLIFATA
Martes 2 de junio, 18:00hs. ? ArteCinema
Miércoles 3 de junio, 18:00hs. – Gaumont

Colifata TV

Argentina / Pedro Saborido / 2004 / 40 min / documental.
Nuevo emprendimiento del creador de la radio La Colifata dirigido, esta vez, a la TV. Con mucho ritmo y humor se construye un nuevo imaginario sobre los pacientes psiquiátricos, quienes simulan una votación durante las elecciones presidenciales de 2003.

El Living de Stellita: Actuación
Argentina / Alfredo Olivera / 2006 / 50 min / documental.
Paciente del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, Stellita vivió en una plaza y desde allí transmitía su programa, que se emitió por radio y TV. La presente emisión tendrá como tópico a la actuación, contando con Federico Olivera y Gastón Pauls como invitados.

Manu Chao, un día en La Colifata
Argentina / Juan Pablo Olivera y Alfredo Olivera / 2007 / 34min / documental.
Manu Chao es un aliado de los derechos humanos que en sus canciones habla de derrumbar fronteras y alcanzar la igualdad. En esta oportunidad lo vemos apoyando la caída de los muros que dividen a los ?locos? de los ?sanos? y comparte experiencias, canciones, cultura y política con los internos del Borda, no sólo en la radio, sino también en el escenario, en la calle y en todas partes? mostrando por qué lleva en el cuerpo un motor que nunca deja de rolar y en el alma un camino destinado a nunca llegar?


CONCURSO LA COLIFATA: LOCURA, LA OTRA MIRADA

PROGRAMA 1
TOTAL: 84,5 m
Domingo 31 de mayo, 16:00hs. – Gaumont

Controcanto
Italia / Maximiliano Subiela / 2008 / 46m. / documental.

Pablo y Ada
Argentina / J. Cantero, A. Guerchicoff / 2008 / 27m / ficción.

Plan de locos
Argentina / Hernán Wasilewski / 2008 / 10m / documental.

Pajaritos en el mate
Argentina / Julio Velázquez / 2007 / 1,50m / ficción.

PROGRAMA 2
TOTAL: 80,16m
Lunes 1º de junio, 18:00hs. ? Artecinema

El revés del tapiz de la locura
España / Adriana Leira / 2008 / 56m / documental.

Palabras mayores
Argentina / Iván Alejandro Dahl / 2008 / 16m / ficción.

Hacer el tiempo

Argentina / Juan Pablo Olivera / 2009 / 8m16s / ficción.

SEDES

Espacio INCAA km 0 ? Gaumont: Av. Rivadavia 1635
Centro Cultural Recoleta: Junín 1930
Cine Hoyts Abasto: Av. Corrientes 3247
Goethe Institut: Av. Corrientes 319
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946
ArteCinema: Salta 1620
Espacio INCAA km 2 -Tita Merello: Suipacha 442
Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires: Tucumán 1646 PB
Morón: Más información en: www.moron.gov.ar

Para mayor información, visitar www.derhumalc.org.ar

Publicado en Leedor el 20-05-2009