Nuevas intervenciones

0
8

Artistas y teóricos reunidos en seminarios abiertos a la comunidad a partir de junio. Nuevas intervenciones artísticas y académicas

El Instituto Universitario Nacional de Arte, a través del Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento, con la colaboración del Departamento de Artes Dramáticas y con el apoyo de Cultures France, Embajada de Francia en Argentina, Alianza Francesa, Instituto Camões, Danshögskolan University College of Dance, INPEX-International Performance Exchange, Centro Cultural de la Cooperación y el Centro Cultural Rojas, realizará entre junio y noviembre una serie de seminarios, funciones y charlas con artistas y teóricos reconocidos internacionalmente.

Los seminarios serán dictados por Helena Katz (Brasil), Vera Mantero (Portugal) y Rui Silveira (España) y se montará con intérpretes locales la obra Project en Buenos Aires de Xavier Le Roy (Francia) asistido por Mårteng Spångberg (Suecia). Este programa está dirigido al cuerpo docente, alumnos y graduados de los Departamentos mencionados, área de danza del Centro Cultural de la Cooperación y del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Sedes
Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas – Corrientes 2038
Departamento de Artes del Movimiento, IUNA – Sánchez de Loria 443

Inscripción e informes: Desde el 1° de junio. Finalizan 15 días antes de cada seminario
Departamento de Artes del Movimiento, IUNA
Sánchez de Loria 443, Ciudad de Buenos Aires
Oficina de alumnos 1er Piso, Horario (10hs-14hs/17hs-20hs)
Consultas: www.movimientoinvestigacion.blogspot.com

Además, habrá actividades abiertas a toda la comunidad: se harán dos funciones de solos de Vera Mantero (una misteriosa Cosa, dijo e.e.cummings*; Olympia; Quizás ella pudiera bailar primero y pensar después), se presentarán las obras de Xavier Le Roy (Product of Circunstances y Project en Buenos Aires) y de Mårten Spångberg (Powered by Emotion) además de charlas y encuentros con los invitados.

Sobre los Seminarios

Tienen un cupo de 25 participantes (salvo aclaración), con dedicación plena durante todos los días del seminario. En el caso que el número de inscriptos supere el cupo establecido, se realizará una selección por CV. Se otorgarán certificados.

1. Helena Katz: Consecuencias de la Teoría Política Corpomídia (?cuerpo-media?)
lunes 29 de junio de 13.00hs a 19.00 hs; martes 30 de junio de 10.00 hs a 13.00 hs y de 14.00 hs a 19.00 hs; miércoles 1 de julio de 10.00 hs a 13.00 hs y de 14.00 hs a 18.00 hs

2. Vera Mantero: El cuerpo pensante
Inicio del seminario: lunes 31 de agosto
Fin del seminario, y muestra informal: lunes 7 de septiembre
Funciones: miércoles 9 de septiembre y jueves 10 de septiembre
Encuentro: sábado 5 de septiembre

3. Rui Silveira: Introducción a la Gestión y Producción de proyectos artísticos
Inicio del seminario: miércoles 2 de septiembre
Fin del seminario: viernes 4 de septiembre

4. Xavier Le Roy y Mårten Spångberg: Taller de montaje: Project in Buenos Aires
Inicio del seminario: martes 27 de octubre
Ensayo general abierto: martes 10 de noviembre
Fin del seminario y doble función: miércoles 11 de noviembre (20hs y 21.30hs)
Función Product of circumstances (Xavier le Roy): miércoles 4 de noviembre
Función Powered by emotion (Mårten Spångberg): jueves 5 de noviembre
Encuentro: sábado 7 de noviembre

5. Sábado 28 de noviembre
Cierre del proyecto y conclusiones
Como parte de estas actividades se realizará un Concurso Coreográfico dirigido a estudiantes y docentes del departamento de Artes del Movimiento del IUNA. Premio: becas a los Rencontres Chorégraphiques Internationales de Seine-Saint-Denis y al American Dance Festival. Además, con los proyectos coreográficos ganadores se realizará una función informal en el Centro Cultural de la Cooperación el miércoles 25 de noviembre.

El Instituto Universitario Nacional del Arte
Fue creado con el objetivo de jerarquizar la formación en el área artística en distintas disciplinas, dándoles un nivel universitario que aunara la teoría y la práctica como elementos fundamentales de una formación integral para artistas. En este marco, el Departamento de Artes del Movimiento es la Unidad Académica dedicada a las disciplinas referidas al movimiento, que ofrece títulos oficiales de mayor alcance en estas especialidades en Argentina. Los egresados de la institución están preparados para desempeñarse como profesionales en el área docente y del espectáculo, así como para ampliar el campo teórico y de análisis de la danza y el movimiento en general.

Publicado en Leedor el 22-05-2009