Obra en Construcción

0
6

Estuvimos en el lanzamiento del Ciclo Obra en Construcción coproducción entre el Teatro Cervantes y Canal (á)Canal (á) presentó el estreno de su nuevo programa ?Obra en Construcción?

- Publicidad -

El lunes por la tarde en el imponente marco del Teatro Nacional Cervantes, Canal (á) presentó su nuevo ciclo de teatro en co-producción con el espacio que albergó la presentación: ?Obra en Construcción?. El ciclo será conducido por Fabián Vena que también sacará a relucir sus dotes actorales en una de las 13 entregas.

El ciclo fue grabado enteramente en el Cervantes y se ha basado en el análisis de los textos fundantes de la dramaturgia universal junto a los más acreditados actores y directores de la escena nacional.

?Obra en construcción? permitirá divulgar la labor de los trascendentales autores de la dramaturgia universal. En cada episodio se analizará una obra determinada de 13 de los autores canónicos del teatro universal.

Una mesa en un escenario vacío contrastando con sala principal del Cervantes será el marco en el que se reunirán elencos encabezados por un director de gran trayectoria y un staff rotativo de actores.

Con una ?lectura de mesa? análoga a las que dan inicio al proceso de puesta de una obra y una discusión creativa en torno a una estética a seguir, prometen teatro del bueno, por televisión y al alcance de todos.

A propósito de este proyecto conjunto entre el Teatro Cervantes y Canal (á), dialogamos con Fabián Vena, conductor y a la vez protagonista de uno de los episodios.

-Veo que hay una multitud de personalidades de teatro y son muy heteróclitas ya que provienen de distintas vertientes: Muscari, Horacio Peña, Alejandra Darín, Kartum, Barthis, Ingrid Pelicori y tantos personajes de la cultura. Sé que estás agotado, concediste varias entrevistas pero se te ve exultante.

Fabián Vena– Si, absolutamente feliz.

-¿qué se siente estar al frente de este proyecto maravilloso?

F.V.- Es que lo bueno es que no me siento al frente, me siento convocado por la idea. Cuando me contactaron quería participar de cualquier manera, no pensaba en el rol que me darían, y de hecho no pude resistir y tuve que actuar en uno de los programas, me abalancé sobre el productor y le dije ?Chejov es mío, mío, mío?, y de ello resultó el programa que le dedicamos a Chejov.

-Es realmente importante que estos lenguajes diversos como son la televisión y el teatro, puedan llegar a la gente. Sabemos que no todos pueden asistir al teatro y bueno? Chejov por TV.

F. V. -Es una Idea fabulosa, Chejov por la tele. Después de dos o tres meses de iniciada la convocatoria tomé conciencia de lo que estábamos haciendo. Pero al principio me provocó mucha conmoción, alegría, me dio una emoción de piel, suponer que esos ídolos teatrales: Chejov, Shakespeare, Brecht , el mismo Discépolo para nuestro país , esos seres extraordinarios que son Biblias para nosotros los actores, estaban allí y yo podía conectarme con los más grandes directores y maestros que tenemos en nuestro país en el teatro: Serrano, Mauricio Kartum que vino a hacerse el loco con la dirección , Szchumacher, Barthis que con Pompeyo Audivert dio una charla recordando su Hamlet, tener la posibilidad de escucharlos, compartir, ser partícipe de esos encuentros y armar un elenco, percibirlos, tener un contacto aunque sea mínimo con ellos. Además tener la posibilidad de armar un elenco como el que armó la producción para estas obras, asume ya la categoría de evento que nace de la unión de mucha gente apasionada por el teatro y sobre todo esto que vos bien mencionas, un gran autor y la TV.

-Eso es interesante, socializar el teatro para todo el público y en Canal (á). Proyectar el teatro desde los dos lenguajes.

F.V.- Canal (á), mantiene un espíritu espíritu claro, contundente, es un medio decisivo y de mucha seguridad, sin prejuicios ya que, a la hora de mostrar exhibe todas las actividades artísticas de un modo extraordinario, muestra todas las actividades, ahora le tocó el teatro, en ese sentido Canal (á) es único, esta vez, afortunadamente, nos tocó a los de teatro.

-¡Al Fin! ¿El ciclo ya está terminado?

F.V.- Quedan pocos capítulos por realizar, serán 3 o 4 pero ya tenemos los que será la primera temporada, pero este primer ciclo está prácticamente finalizado.

– Esperemos que sea el primero de muchos que lleven el teatro a todos. Te felicito por el proyecto y te agradezco estos minutos que nos brindaste en medio de esta fiesta y de tanto requerimiento periodístico. Muchas Gracias.

F.V.- Gracias vos.

Los autores y obras analizadas en este ciclo son:

Carlo Goldoni
?Arlequino? por Claudio Gallardou

Actúan:
Osky Guzmán
Valentina Bassi
Cristina Fridman
Daniel Fanego
Calderón de la Barca

?La vida es sueño? por Daniel Suárez Marzal
Actúan:
Malena Solda
Sergio Surraco

Brecht
?Madre coraje? dirigido por Rubén Szchumacher
Actúan:
Ingrid Pelicori
Horacio Peña
Alicia Berdaxagar
Horacio Roca

Chéjov
?La Gaviota? por Laura Yusem

Actúan:
Ana Yovino
Fabián Vena
Tenesse Williams

?Zoo de cristal? por Hugo Urquijo

Actúan
Fernán Miras
Graciela Dufau
Laura Novoa

Shakespeare

?Hamlet? por Ricardo Bartís
Actúa:
Pompeyo Audivert

Discépolo

?Babilonia? por Mauricio Kartún
Actúan
Roberto Castro
Antonio Ugo
Osqui Guzmán
Mariela Castro Balboa
Verónica Piaggio

Goethe

?Fausto? por Javier Daulte
Actúan:
Darío Grandinetti
Juan Leyrado
Ibsen

?Casa de muñecas? por Manuel Iedvabni

Actúan
Ingrid Pelicori
Horacio Roca
Ana Yovino

Moliere

?El enfermo imaginario? Raúl Serrano

Roberto Tito Cossa

?La nonna? por Carlos Moreno

Sófocles

?Edipo Rey? por José María Muscari

García Lorca

?Bodas de sangre? por Villanueva Cosse

Además, participan en el ciclo reconocidos especialistas del teatro como Cristina Moreira, Nora Sforza, Florencia Calvo, Melchora Romanos, Jorge Dubatti, Federico Irazábal, Laura Cerrato de Juarroz, Carlos Fos y Alicia Aisemberg.

Obra en construcción
Estreno: Martes 26 de mayo a las 21.00 hs.
Emisión: Todos los martes a las 21.00 hs.
Repeticiones:
Sábado 21.00 hs.
Domingo 23.30 hs.

Canal (á) se emite en la frecuencia 59 de CableVisión y Multicanal; 750 de DirecTV y en los principales cable operadores de América latina.

Publicado en Leedor el 19-05-2009