Colección Visible

0
7

Historias de Amor es una cuidada exposición que gira en torno a la visibilidad de las parejas gays, lésbicas y transexuales, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de Buenos Aires. El nombre de la colección está en el centro mismo de la temática que presenta: la visibilidad. Del 14 de mayo al 27 de junio tendremos la oportunidad de ver en Buenos Aires la Colección Visible de Arte Contemporáneo de temática gay, lésbica y transexual (COVIACglt) en una gira que arrancó en San Pablo y llevará sus obras por Santiago de Chile, Montevideo, Lima y La Habana.

Esta colección surge de la movida suscitada en los medios masivos durante la época en la que España discutió la aprobación de leyes a favor de la unión civil entre parejas del mismo sexo, lo que fue ampliando el tema a debatir derechos y posibilidades de expresar libremente identidades sexuales y decisiones relativas. Algo de su espíritu hace acordar al maravilloso documental de Su Friedrich First Comes Love, en ambos casos se vuelve claro el planteo de que en el amor (como en cualquier cuestión que hace a la identidad de las personas) no pueden existir diferencias por la elección sexual.

Las obras expuestas corresponden a técnicas de realización diversas: fotografía, pintura, dibujo, grabado, collage, técnica mixta, objetos. Todas las obras son de pequeño formato.

La temática está relacionada preponderantemente con el amor, el goce, la libertad, la comunicación, el gusto personal, las posibilidades de ser y de expresión de cada forma particular de relacionarnos con otrxs.

Uno de los aciertos -y placeres- de esta exposición (bien planteada, clara y coherente desde el punto de vista expositivo) es la presencia de su curador, el español Pablo Peinado Céspedes, quien realiza para el público una visita guiada y explica las obras, siempre dispuesto y animoso a conversar. En este sentido es interesante verlo como coleccionista, curador, espectador y teórico, en una diversidad de roles que habla de su particular manera de trabajar.

En la inauguración se proyectaron dos documentales: Orgullo y Homo Baby Boom. Este último es un interesante documental de Anna Boluda centrado en el tema de las familias con progenitorxs homoparentales.

Otra película que se exhibirá es la producción argentina El fantasma de Reiko, los días 21 y 28 de mayo a las 21.00.

Inauguración: jueves 14 de mayo a las 19.30. Espacio de Artes Visuales: Av. Corrientes 2038, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas.

Cierre: sábado 27 de junio a las 23.00, junto con la conmemoración aniversario Stonewall.

Entrada gratuita. Lunes a sábado de 8.00 a 20.00.

Publicado en Leedor el 15-05-2009

Compartir
Artículo anteriorAngeles y Demonios
Artículo siguienteManeries