Coproducciones con Italia

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Acuerdo de coproducción cinematográfica entre Argentina e Italia.
El martes 28 de abril en el hotel Emperador se realizó la presentación del acuerdo de coproducción ítalo-argentino, la misma estuvo a cargo de la presidenta del INCAA Liliana Mazure, la presidenta de RAI Cinema Caterina D’Amico, el presidente del Instituto Luce Luciano Sovena y del gerente de asuntos internacionales del INCAA Bernardo Bergeret. En esta ocasión se hizo pública la decisión de Italia de otorgar un fondo de 200.000 euros para la producción de películas y documentales, previendo la realización de cuatro operas prima, dos documentales y dos obras de ficción para este año.

Durante la presentación se destacó positivamente el hecho de que el acuerdo de coproducción -que debe aun ser refrendado por el poder legislativo argentino como lo ha sido por el poder legislativo italiano- determine que la participación del coproductor -ya sea argentino o italiano- no deba ser inferior al 10% lo cual, según las palabras de Liliana Mazure, resulta beneficioso para la Argentina ya que cualquier película producida en estas condiciones pasa a obtener ambas nacionalidades, ?lo que se traduce en la obtención de ‘cuota de pantalla’ de cada país?; en este sentido el acuerdo viene a modificar la ley del 23 de agosto de 1987 que determinaba que la participación de Italia en las obras coproducidas por ambos países no debía ser inferior al 30%, acuerdo que resultaba poco benéfico para Argentina ya que por el tipo de cambio monetario la participación de la Argentina tendía a desaparecer.

Se anunció que ya han sido presentados más de 70 proyectos argentinos que serían evaluados por unos 15 productores italianos que llegaron a nuestro país para tal fin; en cuanto al rol de estos últimos, Liliana Mazure manifestó que los proyectos argentinos deben encontrar un productor italiano que deberá trabajar en el mismo desde el momento inicial. Vinculado con esto último Luciano Sovena hizo mención de la política cinematográfica italiana, más específicamente de la de RAI Cinema, la cual privilegia la relación con los productores antes que con los autores, retomando una antigua costumbre italiana que consistía en hacer debutar a un joven director en una película dirigida por un productor. Por otro lado Sovena hizo un llamamiento especial a privilegiar las operas primas y segundas de temáticas de corte más universal antes que netamente territorial. Se destacó, también, que la participación técnica y artística real debía ser proporcional a la participación financiera, por lo que Sovena expresó su deseo de que el acuerdo trascienda los límites de lo económico y se dirija hacia la realización de productos cinematográficos de calidad.

Publicado en Leedor el 10-05-2009

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