Estados de la materia

0
7

Experimentación de los materiales y búsquedas de nuevas formas en la Fundación Klemm.
Fundación Federico Jorge Klemm.
M. T. de Alvear 626 (subsuelo). Buenos Aires.

La curadora de la muestra que se desarrolla en la Fundación Federico Jorge Klemm, Lic. Mercedes Casanegra seleccionó para esta exposición sobre los estados de la materia obras de cinco artistas, elegidas por definición entre aquellas que se alejan de la idea arraigada de forma, y ampliando el concepto en una analogía de material artístico en su pasaje a la de materia.

Víctor Grippo, Elba Bairon, Leo Battistelli, Miguel Harte y Ariadna Pastorini, parten del primero como inspirador del grupo, tal vez por sus antecedentes como estudiante de química, visión y diseño industrial. Es por esta condición que a su nombre, posiblemente, se lo subraya en el sobrio pero hermoso catálogo de mano.

Entendemos entonces se ha querido separar la calidad del material como opuesto a la forma para acercarnos a la materia en su condición de posibilitar la recepción de todo tipo de formas.

De ahí que las obras de los artistas aquí presentadas no puedan ser observadas buscando su similitud ni tampoco con una idea de confrontación entre ellas. Tampoco debe buscarse diferenciarlas por el ingenio o la imaginación aportados en el proceso elegido por los artistas.

Se trata simplemente de conseguir a partir de diferentes materiales una nueva valoración artística de la materia.

Víctor Grippo contribuye con el tema con sus Anónimos (1998-2001) un conjunto de siete piezas de yeso patinado, de formas similares pero no de altura, desarrolladas verticalmente como totems de blancura inmaculada. Aquí el yeso como sustancia impenetrable se perfila como capaz de recibir toda especie de formas.

Por su parte Elba Bairon en su instalación de piezas varias Sin Título (2008) emplea pasta de papel, estuco, hierro y madera y en otra figura separada pasta de papel, estuco y acrílico. Los contornos adquieren la fuerza que produce el movimiento como en una idea similar al sostenido por el movimiento futurista de principios del siglo XX, si bien con materiales diferentes.

Asimismo el rosarino Leo Bastitelli produjo su obra de diseño utilitario como si se tratara de un mural para decoración en un edificio. Su título ?Nado? responde a la idea del cuerpo que se desplaza por un río de llanura, -el Paraná-, con su estela como adorno de pompas de porcelana iluminadas como estrellas. Los efectos plásticos obtenidos son notables en una obra desarrollada horizontalmente que produce efectos ópticos de movimiento.

Miguel Harte, nos presenta un paisaje de aspecto lunar, si bien por su color negro no lo sería su relieve es similar. Se trata de Oscuridad (2008) ejecutada en resina poliéster con fibra de vidrio, madera, masilla poliéster y epoxi, esmalte sintético y laca.

El paisaje representado con su agujero negro o lunar atrae vertiginosamente al espectador como en un torbellino hacia un destino ignorado.

Finalmente el Goldkörper (2003)de Ariadna Pastorini, una instalación en género sintético, de medidas variables, en tonalidades doradas, graduadas por luces dirigidas, ?las prendas? se presentan colgadas en cuerdas y sujetas por broches de ropa, como si se tratara de pesados y ostentosos trajes renacentistas expuestos en una terraza. Encontramos que yace en ellas una idea de tiempo pasado al que se llega como en un ejercicio intelectual.
Valoramos la exposición como experimentación y búsqueda de nuevas formas de expresión utilizando materiales poco habituales en interpretaciones no tradicionales.

Publicado en Leedor el 5-05-2009