Un balance posible

0
4

En los primeros meses del año el panorama cinematoráfico sigue dominado en cantidad por EEUU, y en calidad por el cine francés.
Transcurridos los primeros cuatro meses del año ya es posible hacer un primer balance de la temporada cinematográfica en Argentina

Durante las primeras 18 semanas de 2009 se han estrenado en nuestro país unas cien películas, cuyos orígenes y performance se analizan seguidamente. El número redondo de estrenos tiene la virtud de hacer más fácil la elaboración de estadísticas, las que de por si son bastante claras y contundentes.

Un 55% de las novedades presentadas localmente son norteamericanas, algunas pocas en coproducción, casi siempre con Gran Bretaña. Este porcentaje adquiere aún mayor relevancia cuando se lo estima en función del número de espectadores, que durante los primeros cuatro meses fue (otro número cómodo) de diez millones. De estos, el 85% consumieron films de los Estados Unidos. Un porcentaje similar (algo menor) es el del número de copias, dado que sobre 3.200 que se ?tiraron? durante el cuatrimestre, 80% eran para las producciones norteamericanas. De hecho las películas que encabezan la taquilla hasta ahora suelen estrenarse con unas 120 copias y en un caso (Monstruos versus Aliens) casi se alcanzaron las 150, incluyendo una docena en 3D.

Estos números contrastan fuertemente con la producción argentina estrenada que, pese a significar un 20% en número de films, representa apenas un 11% del número total de copias. De los 20 estrenos, sólo tres superaron los 200.000 espectadores abarcando además el 70% del total de copias de films de Argentina. Se trata de ?El ratón Pérez 2?, ?Esperando la carroza 2? y ?Música en espera? siendo esta última la única de la tres que puede rescatarse por cierta calidad, que las restantes dos no exhiben.

Francia es el tercer país en cuanto a cantidad de estrenos (10), cifra importante que revela la vigencia del país donde nació el cine hace más de 110 años. Sin embargo, sólo un 2% de los espectadores vio cine francés durante el primer cuatrimestre y magro el porcentaje de copias (4%).

El lector que haya venido sumando porcentajes habrá verificado que la participación de films del resto del mundo queda reducida a un 15%. Si además se considera que de estos, 5 fueron dirigidos por realizadores alemanes, se percibe la casi total ausencia de películas tanto de otros países de Europa (España, Italia, países del Este), de Asia y de América Latina. Sólo en las últimas semanas se amplió un poco la oferta de esta última región gracias a la inauguración del complejo Arte Cinema. Obviamente se debe apoyar esta gestión, que permite en algo alterar la monotonía que viene aquejando a la oferta cinematográfica en Argentina.

De los diez estrenos más taquilleros del año, los primeros nueve se originan en los Estados Unidos, salvo la ganadora del Oscar (?Slumdog Millionaire. ¿Quién quiere ser millonario??), que es una coproducción con Gran Bretaña. Las dos primeras en taquilla (?Bolt? y ?Cuentos que nos son cuentos?) apuntan a un público joven y pertenecen al mismo sello (Buena Vista), aunque ninguna supera el millón de espectadores. Sorprende la cantidad de películas del género fantástico y de acción (?k>El día que la tierra se detuvo?, ?El curioso caso de Benjamín Button?, ?Rápidos y furiosos?, ?Monstruos versus Aliens?) y la ausencia de comedias taquilleras en el top 10.

A la Argentina le queda el consuelo de tener posicionada a la mediocre ?Esperando la carroza 2? en el décimo lugar.

Por otra parte, de los 20 estrenos locales hay poco para rescatar. No se detecta ninguna obra sobresaliente y apenas algunos títulos interesantes como ?Mundo alas?, Música en espera? y ?El asaltante? o parcialmente logrados como ?El niño pez??, ?Amorosa soledad? y ?La ventana?. Muy poco por ahora aunque es probable que en los próximos meses autores consagrados como Piñeyro, Campanella y otros cambien un panorama local por el momento decepcionante.

Afortunadamente el cine francés salva un poco un año hasta ahora pobre en novedades. Hay varias obras recomendables tales como ?Entre los muros?, ganadora del Festival de Cannes 2008, ?Jardines de otoño? (coproducción con Rusia), ?Las horas del verano?, ?Rumba?, la excelente ?La culpa es de Fidel? y ?Paris?. Se podrían agregar las producciones alemanas ?Al otro lado?, ?La suerte de Emma? y ?Nunca es tarde para amar?, que son una prueba de la vigencia de dichas cinematografías.

En síntesis, un año hasta ahora dominado por una cinematografía, la norteamericana, que no deja de repetirse y una pobre presencia de cine argentino. Sólo el cine europeo (Francia, Alemania) compensa en parte esta sensación de ausencia de buen cine.

Publicado en Leedor el 4-05-2009