Richard Kaplening

0
8

Impresiones de un artista austríaco tras su paso fugaz por Buenos Aires. Sólo una documentación, de Richard Kaplenig.

Richard Kaplenig es un artista austríaco que, tras haber ganado el premio Kapsch ?otorgado anualmente desde 1993 por la empresa Kapsch-, participa del proyecto ?Changing Views? que le permitió viajar a Buenos Aires por cuatro meses. De este modo, Kaplenig llega a nuestro país para realizar y presentar la obra ?Sólo una Documentación? en la galería Palermo H desde el 30 de abril hasta el 13 de mayo.

La muestra consta de una serie de cuadros abstractos en los que el artista plasma sus impresiones más inmediatas de Buenos Aires.

Kaplenig trabaja sobre fondos monocromáticos ?rojo, azul, amarillo y verde- de modo de resaltar la aplicación de textos, números, fotografías y estampas con esténcil. Además, en ocasiones, recurre a elementos figurativos como aviones y siluetas humanas para lograr una mayor claridad y agilizar la interacción entre el espectador y sus pinturas.

Cuando observamos la obra en su totalidad no podemos dejar de notar un fuerte dinamismo y una poca atención a los detalles. Esto es fruto de la rapidez de la producción ?toda la obra fue realizada en dos meses- y de la interacción que el artista establece con la cotidianeidad del entorno en el que está trabajado. Es interesante ver a Buenos Aires retratada por un extranjero. Así como hace Francis Alÿs ?artista belga que fotografía escenas y personajes cotidianos de México DF- con el público mexicano, Kaplenig logra que el espectador porteño no pueda dejar de sentirse atraído por las imágenes cotidianas?paseadores de perros, vendedores ambulantes, cableado y alcantarilla ? reflejadas en su obra, como si lo que estuviera viendo fuese algo extraño o fuera de lo común dentro del paisaje local.

Kaplenig, en su primera muestra individual en la Argentina, logra su objetivo ya que nos sitúa en Buenos Aires pintado de modo abstracto fragmentos de su paisaje mientras que, al mismo tiempo, nos intriga porque encuentra en lo corriente o habitual de Buenos Aires una profundidad inusitada para la mirada local. Quienes transitamos diariamente la ciudad nos sentimos identificados con su obra porque así como Buenos Aires es rápida y dinámica, la obra de Kaplenig, también.

Galería de Arte Palermo H. Cabrera 6047. Buenos Aires.
Lunes a Sábados de 11 a 19 hs.

Publicado en Leedor el 4-05-2009