Escribir en Colaboración

0
7

Un libro presentado en el marco de la Feria del Libro aborda esa especificidad textual inexplorada hasta hoy que comprende a los textos escritos en colaboración.?Escribir en Colaboración. Historias de Dúos de Escritores?
De Michel Lafon y Benoît Peeters
Traducción César Aira
Beatriz Viterbo Editora

Auspiciado por la Embajada Francesa en Argentina y por la Alianza Francesa de Buenos Aires, se presentó en el marco de la Feria del Libro, el libro de Michel Lafon y Benoît Peeters. La conferencia a cargo de Lafon y César Aira, traductor del volumen, abordó a partir de la profunda filiación que guarda Lafon con los estudios de Literatura Argentina, esa especificidad textual inexplorada hasta hoy que comprende a los textos escritos en colaboración.

Michel Lafon es escritor y profesor de Literatura Argentina en la Universidad de Grenoble como así mismo miembro prestigioso del Institute Universitaire de Francia. Ha editado las novelas completas de Adolfo Bioy Casares en francés como así también el Cours de Littérature anglaise de Jorge Luis Borges. Y corroborando que escribir con otro es posible comparte la autoría con Benoît Peeters.

Este trabajo sobre la escritura en colaboración propone una exploración sistemática de los avatares en que devienen de esas sociedades o matrimonios escriturarios que pueden enrolarse en el innumerable catalogo de las relaciones humanas. Nuestro dúo imbatible compuesto por Jorge Luis Borges y Aldolfo Bioy Casares que engendró una tercera voz narrativa conocida como Honorio Bustos Domecq, integra un capítulo del libro. Así como también el hallazgo de Madame Bovary cuando Flaubert realizó un viaje por la Bretaña en compañía de Maxime Du Camp. También se indagan los procesos de escritura de Alejandro Dumas, Marx y Engels, los hermanos Goncourt y los más modernos Deleuze y Guattari, junto a muchos otros.

El escrito en colaboración supuso hasta hoy un terreno desierto por la titánica tarea de rastrear los procesos de escritura de dos autores que tal vez no suscriben la misma poética, y para corroborar que es posible llevar adelante esa investigación no sólo el texto se refiere a escritores que trabajan en dúo, sino que está escrito en colaboración.

Cesar Aira aprovechó la ocasión para comentar la novela que Michel Lafon acaba de publicar en Francia, ?Une vie de Pierre Menard? en la que la filiación borgeana queda exhibida en forma inocultable. Publicada por Gallimard, una posible vida de Pierre Menard, nos presenta al personaje nacido en la segunda mitad del siglo XIX como un partícipe fundamental y oculto de la novela moderna que transmitirá su pasión al resto del campo literario y conocerá a Borges quien le rendirá tributo en el cuento que lleva su nombre publicado en 1939.

La conferencia contó con la presencia de varias personalidades del quehacer literario como Noé Jitrik, Julio Premat, catedrático argentino que se desempeña en París y Daniel Link, entre otros.

A un libro acuñado en años de labor meticulosa que se lanzó al mercado luego de minuciosas revisiones, sólo nos resta darle una calurosa bienvenida.

Publicado en Leedor el 4-05-2009