Festival Teatro de Humor

1
9

Estuvimos en Zapala en el 5º Festival Nacional de Teatro de Humor. Todo fue una fiesta.ZAPALA FUE UNA FIESTA
5º FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE HUMOR

PREMIOS EMILIA 2009

Hace diez años comenzó el proyecto Hueney de Teatro de Humor. Desde entonces y hasta hoy se han llevado a cabo cinco festivales nacionales en el centro mismo de la provincia de Neuquén que convirtieron a la ciudad de Zapala en un epicentro del teatro de nacional de humor .

Tal vez haya que dividir esta cobertura en más de una entrega ya que no es posible relevar en una sola nota todo lo vivido en esa ciudad patagónica con aura de clima frío y habitantes de calidez monumental.

Arribamos a Zapala el día 23 de abril, promediando el mediodía. En la terminal de buses nos aguardaban comparsas y carteles enormes de bienvenida nos recibían con bombos y platillos, los que desde ese día son nuestros amigos: Hugo Saccoccia, fundador de la Biblioteca Hueney y los teatristas del Grupo del mismo nombre reunido junto a un grupo fabulosos de colaboradores y vecinos de Zapala, dispuestos a mimarnos de todos los modos imaginables. Desde hacerse cargo de nuestro traslado, invitarnos un almuerzo maravilloso en casa del organizador y acompañarnos en todo momento ya sea para guiarnos, alojarnos o sencillamente responder cualquier pregunta. La comida que fue una ocasión maravillosa para conocernos entre periodistas, dramaturgos, actores, asistentes, etc. y confraternizar, tuvo como corolario la entrega de acreditaciones que fue acompañada por regalos de un valor afectivo increíble e inolvidable, y el honor de habernos declarado Huéspedes Ilustres de la Ciudad.

La Biblioteca Hueney que posee más de doce mil títulos de teatro no sólo funciona como referente del mundo teatral sino que democratiza todos sus títulos enviándolos a aquellos teatristas que estén en la búsqueda de alguna obra en particular previa autorización del autor. Si algún artista lee esta nota y necesita una obra de determinadas características puede contactar a su mentor, Hugo Saccoccia y seguro recibirá una respuesta inmediata.

Pero como la Biblioteca y el grupo de Teatro que lleva el mismo nombre aspiran a colaborar fomentando la escritura de teatro de humor, organizan cada año el Concurso que entrega los Premios Emilia. Jurados de nivel internacional evalúan el material recibido y eligen a los ganadores. Así los dramaturgos reciben una estatuilla, un premio que consiste en dinero, la publicación de su obra en un volumen que reúne todas las obras destacadas y ven su obra puesta en escena, a cargo de elencos de distintos lugares de la Patagonia.

Entre los días 23 al 26 de abril de 2009 con Sede principal en la ciudad de Zapala y SubSedes en las ciudades de Neuquén capital, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, pudimos ver las obras galardonadas con premio o mención y además disfrutamos de espectáculos consagrados como lo son el que brinda Ridiculum Vitae con su Sinfoniatra y el Grupo Carne de Critica con su espectáculo Subió la Carne

Integrado por un jurado de notables los premios a las mejores dramaturgias de humor fueron entregados por orden de mérito del siguiente modo:

1er premio: ?Bonyur Tailandia? de Omar Lopardo (La Pampa), por el Grupo ?El Viento? Dirección Roberto Viviani, de Trelew (Chubut) 2do. Premio: ?Hubiéramos hecho Hamlet? de José Ignacio Serralunga (Santa Fe) por el grupo Estocada Vep Teatro de Cipolletti ( Río Negro), dirección Javier Santanera. 3er Premio: ?Alquilé tu vientre? de Eduardo Grilli (Buenos Aires) por el grupo ?Claroscuro? de Neuquén capital, dirección Alicia Villaverde

1º Mención: ?Castillos de arena? de Susana Poujol (Buenos Aires) por el grupo “Menos la salamandra” de Puerto Pirámides (Chubut), dirección Cristina Merelli.

2º Mención: ?Como el agua? de Tomás Antonio Foti (Pcia Bs Aires)

3º Mención: ?Damas? de Adriana Allende (Santa Fe) por el grupo Hueney de Zapala, elenco concertado de bs as” por “Taller Municipal de teatro” (Neuquén), dirección Ivan Kovac, dirección Pamela Horn y Marina Siragusa

4º Mención: ?Domingo? de Mónica Ogando (Buenos Aires) por elenco concertado de Buenos Aires, Dirección Héctor Oliboni.

5º Mención: ?El velorio de la azafata? de Eduardo Bonafede (Ushuaia) por el grupo ?La Comedia Universitaria? (Neuquén).

Pero como la Biblioteca Hueney dobla la apuesta cada año, entre los días los días 25 y 26 en Zapala y 27 y 28 de abril en San Martin de los Andes, organizó conjuntamente con ARGENTORES el CONGRESO NACIONAL DE DRAMATURGIA en el que participaron dramaturgos consagrados, el Jurado y Dramaturgos invitados. Destacamos que ambos eventos con el Auspicio del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO.

Mesa 1
Idea versus imagen, ¿una falsa antinomia?
Expositor: Mauricio Kartun.

Mesa 2
La dramaturgia inmediata antes y después de Teatro Abierto.
Expositores: Carlos Pais, Roberto Perinelli, Ricardo Halac.

Mesa 3
La dramaturgia después de los 90. Expositores: Ignacio Apolo, Lucía Laragione, Marcelo Marán (Mar del Plata), Alejandro Finzi (Neuquen) .

Mesa 4
La crítica de la dramaturgia o La dramaturgia y la crítica. Expositores: Expositores: Alberto Catena (Buenos Aires), Carlos Pacheco (Buenos Aires), Miguel Passarini (Rosario), Roberto Schneider (Santa Fe), Clara Vouillat (Río Negro)

Mesa 5:
La dramaturgia en las provincias. Expositores: Sonnia De Monte (Mendoza), Carlos Alsina (Tucumán), José Luis Arce (Córdoba), Jorge Accame (Jujuy), Gladis Gómez (Chaco)

Mesa 6
Conclusiones:
Moderadores: Susana Torres Molina y Roberto Perinelli
El dramaturgo Carlos Pais fue el moderador de todas las mesas.

Como el lector puede observar, Zapala fue una fiesta y es nuestro deseo compartir y difundir el maravilloso trabajo de tantas voluntades reunidas en torno a un solo objetivo: revitalizar esa pasión que llamamos teatro, incentivando la escritura, las puestas en escena y los debates que siempre fructíferos, describen un estado de cosas de esa profesión maravillosa que ejercen los teatristas.

Pero todavía no lo hemos contado todo?

Publicado en Leedor el 30-04-2009

  • Rafael Barrientos

    necesito saber si la Biblioteca Hueney cuenta con el texto Masacaro de Alejandro Finzi y en caso de tenerlo como hacer para recibirlo por medio de correo electronico. desde ya muchcas gracias. Rafael