Elvis Presley: el rey del rock

0
7

Fines de semana de mayo con Elvis Presley en un ciclo en el Centro Cultural Borges
Elvis Presley: El rey del Rock and Roll

Elvis Presley fue un icono de la música popular del siglo XX. Inspiró a muchos cantantes tanto dentro como fuera del género Rock.
Considerado el Rey del Rock and Roll, también protagonizó numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo es llamado simplemente Elvis o «El Rey».
Su padre le regaló su primera guitarra al cumplir 10 años. Desde niño, le apasionaba por igual la música blues, el gospel, el Doo wop así como la música country y el pop, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que incluían la música mariachi y la ópera. Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, así como por Arthur Crudup, y todos los cantantes y músicos de lo que se llamaba entonces la música blues rural. Exploró asimismo las raíces musicales indias, ya que Elvis tenía ascendencia cherokee, por el lado materno.
A los 19 años (en 1954), como regalo de cumpleaños para su madre, grabó un disco con dos temas en los estudios Sun Records, My Happiness y That’s When Your Heartaches Begin. El propietario de la compañía, Sam Phillips, no llegó a oírlo, hasta que regresó dos veces más, también grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que tendría gran éxito en Memphis.
Muchos consideran que Presley fue el creador del rockabilly, una fusión del country y del blues, aunque a la hora de encontrar a la persona responsable por su mayor auge y desarrollo, la mayoría se inclina por Carl Perkins, autor del hit Blue Suede Shoes. Con la edición de su primer tema de este género, That’s All Right Mama, de Arthur Crudup, (género que por cierto dejaría en menos de 17 meses para lanzarse sobre otros ritmos cada vez más sofisticados), creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. Habiendo conquistado la ciudad de Memphis, así como algunos mercados regionales en el sur de los Estados Unidos, en 1955, fue observado por el Coronel Tom Parker quien gestionó, a finales de ese año, su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA.

Con su primer tema para la RCA, Heartbreak Hotel, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes. En algunos programas de televisión, como lo fue durante su tercera aparición en el Show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de cintura para arriba. Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno seguidos en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla.

Sus actores favoritos a los que admiraba y copiaba fueron James Dean y Marlon Brando. El 27 de agosto de 1965, durante la visita de los Beatles en su casa de Bel-Air, (California), le comentó a John Lennon con respecto a su próxima película: “Seré un chico de campo que conoce chicas y canta canciones”.

En 1968, volvió al top de los hits parades norteamericanos después de su exitoso 1968 Comeback Special para la televisión. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada.

Los años 70 serían los años en los que Elvis se convertiría de gran ídolo a mito musical. Su último concierto lo daría el 26 de Junio de 1977 en Indianapolis, en el Idiana?s Market Square Arena.

Programación

2 de mayo a las 19: Spinout (1966)

3 de mayo a las 16: Harem Scarum (1965)

8 de mayo a las 19: Viva Las Vegas (1964)

9 de mayo a las 19: It happened at the World?s Fair (1963)

10 de mayo a las 16: Double Trouble (1967)

22 de mayo a as 19: Speedway (1968)

23 de mayo a las 19: The trouble with Girls (and how to get into it) (1969)

24 de mayo a las 16: Elvis: That?s the way it is (1970)

29 y 30 de mayo a las 19: Jailhouse Rock (1957)

31 de mayo a las 16: Elvis: Black Leather / Elvis: Movie Music Performances / Elvis: Music Rarities

Entrada Gral: $ 10 (Entrada de Acceso al Centro Cultural Borges)
Informes:011-5555-5359.