Homenaje a Jorge Prelorán

0
6

A un mes de su muerte, el Museo del Cine lo recuerda con una selección de sus películas y con el anticipo de ?Huella y memoria, el cine de Jorge Prelorán?, de Fermín Rivera.
La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, continúa con la temporada cinematográfica del Museo del Cine ?Pablo C. Ducrós Hicken? presentando el HOMENAJE A JORGE PRELORÁN, dentro del ciclo Preestrenos 2009, se desarrolla los miércoles a las 20.30hs en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita. El miércoles 29, a un mes del fallecimiento del notable documentalista, el Museo del Cine le rendirá tributo a su memoria. Para eso se exhibirán, en un mismo programa, Cochengo Miranda y Chucalezna (ambas de Jorge Prelorán) y ?como anticipo- Huella y memoria, el cine de Jorge Prelorán, realizado por Fermín Rivera.

?Nadie como él, pudo caminar la Argentina, en el sentido más completo de la palabra. Nadie como él pudo compartir horas y semanas y meses la mesa de los desdichados de la tierra y nadie como él pudo retratar en un simple documental, sin la complejidad de los equipos industriales, la alegría de los niños como en Chucalezna. Excelente cameraman y fotógrafo, le restaba importancia a esas dos condiciones naturales y hacía hincapié en la ternura de la convivencia con sus personajes. El cine no era un problema técnico, sino una experiencia de vida? (Humberto Ríos, recordando a Jorge Prelorán).

Cochengo Miranda (1975, documental). Dirigido por Jorge Prelorán con coproducción Dirección de Cultura de la Provincia de La Pampa. Sinopsis: La vida de un puestero y su familia en el oeste de la provincia de La Pampa. Lo cotidiano, las festividades, su visita a los hijos dispersos.

Chucalezna (1966, Documental). Dirigido por Jorge Prelorán. Sinopsis: En octubre, en una escuelita de Jujuy, los alumnos pintan y crean con elementos de la cultura de su zona.

Huella y memoria, el cine de Jorge Prelorán (2009, Documental) Dirigido por Fermin Rivera. Sinopsis: Se inscribe dentro de las etnobiografías que él desarrolló a lo largo de más de veinte años. Es decir: centrarse en la biografía de una persona y seguirla por un tiempo determinado haciendo un retrato cotidiano, profundo y humano de alguien que tiene cosas que decir y que vive para contarlas.

Publicado en Leedor el 27-04-2009