II Cine Fest Brasil

0
8

Desde el próximo jueves, 23 de abril, hasta el día 29, se realizará en Buenos Aires el II Cine Fest Brasil, una muestra imperdible para los amantes del cine brasileño.Retratos del Brasil en la pantalla

Desde el próximo jueves, 23 de abril, hasta el día 29, se realizará en Buenos Aires el II Cine Fest Brasil, una muestra imperdible para los amantes del cine brasileño, organizada por el grupo Inffinito y auspiciada por el Ministerio de Turismo de Brasil.

Naturalmente, entre las 11 películas seleccionadas, aparecen algunas temáticas muy recurrentes, como la violencia urbana y el tráfico de drogas, temas que resisten en la producción cinematográfica contemporánea brasileña desde Ciudad de Dios (2002), de Fernando Meirelles. Este, sin embargo, no es el único Brasil que se verá en el festival, aunque sea el tema de tres importantes películas como Última Parada 174, Verónica y Mi nombre no es Johnny.

Dirigida por Bruno Barreto y presentada como candidata brasileña al Oscar 2008 en el rubro de mejor película extranjera, Última Parada 174 (2008) muestra la relación entre Sandro y Alessandro, dos jóvenes que empiezan a convivir gracias a la masacre de la Candelaria. Inspirada en la cobertura televisiva del secuestro del colectivo 174 en el año 2000, la película es una coproducción Brasil-Francia, y se hizo con la participación de actores seleccionados en grupos de teatro de comunidades pobres de Río de Janeiro.

A su vez, Verônica (2009), del director Maurício Farias, cuenta la historia de una profesora que se involucra en la vida de Leandro, un niño de 8 años, cuyos padres murieron asesinados por traficantes. La protagonizan los actores Andréa Beltrão, Marco Ricca, Flávio Migliaccio y Aílton Graça.

Mi nombre no es Johnny (Meu nome não é Johnny, 2008), dirigida por Mauro Lima, cuenta la historia del joven João Guilherme Estrella, un carismático personaje de la clase media carioca en los ?80, que se volvió uno de los más importantes vendedores de drogas de Río de Janeiro. La obra ganó el premio de Mejor Película en el Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles, y en el elenco están Cléo Pires, Cássia Kiss, Júlia Lemmertz, Eva Todor, Ângelo Paes Leme y Selton Mello como protagonista principal, de quien se podrá ver también en el festival la película Diciembre (Feliz Natal, 2008), su primer trabajo como director.

En la línea del drama existencialista, Diciembre muestra la historia de Caio, un hombre que vive en el interior y que decide retornar a la capital, después de muchos años, para visitar a su familia en Navidad. Lo que encuentra son personas con problemas graves, y su presencia empieza a afectar la vida de todos los familiares. Premiada en varios festivales brasileños y también en el Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles, la película cuenta con la participación de Leonardo Medeiros, Darlene Glória, Graziella Moretto, Paulo Guarnieri y Lúcio Mauro.

En la misma categoría, se puede incluir también a Nombre propio (Nome Próprio, 2008), del director Murilo Salles y vencedora del Festival de Gramado. Protagonizada por la joven y premiada actriz Leandra Leal, la película narra la historia de Camila, una joven enamorada por la escritura que intenta crear para sí misma una existencia compleja.

Entre las películas que pueden entretener y agradar al público en general, están Bella noche para volar, Los desafinados y Romance.

Bella Noche para volar (Bela noite para voar, 2009), del director Zelito Viana, es una cinebiografía del ex-presidente Juscelino Kubitschek, quien en 1960 inauguró Brasilia. Basada en el libro homónimo de Pedro Rogério Moreira, la película retrata un supuesto romance secreto entre Juscelino Kubitschek y una joven cuyo apodo es ?Princesa?. La película cuenta con la participación de José de Abreu, Mariana Ximenes, Marcos Palmeira y Cecil Thiré.

Dirigida por Walter Lima Jr., Los desafinados (Os Desafinados, 2008) cuenta la historia de un grupo de músicos y compositores que van a Nueva York, donde forman un grupo musical que participa en la creación de la Bossa Nova. En el elenco están Rodrigo Santoro, Selton Mello, Cláudia Abreu, Ângelo Paes Leme, Alessandra Negrini y Antônio Pedro.

A su vez, Romance (2008), del reconocido director de televisión Guel Arraes, narra la historia de un actor y director de teatro que se enamora de una actriz, cuyo éxito en la televisión tiene efectos negativos sobre su relación. Con música de Caetano Veloso, ésta es la película que cuenta con más actores conocidos del público brasileño, como Wagner Moura, Letícia Sabatella, Marco Nanini, Vladimir Brichta, José Wilker y Andréa Beltrão.

Personalmente, creo que el destaque del festival será la película La fiesta de la Niña Muerta (A festa da menina morta, 2008), premiada en el Festival de Cine de Chicago y vencedora de 6 Kikitos de Oro en el Festival de Gramado, el más importante festival de cine en Brasil. Se trata de la historia de un pueblito en Amazonas, donde se celebra la Fiesta de la Niña Muerta, un evento que se realiza hace 20 años desde que Santinho, después del suicidio de su madre, recibió en sus manos los trapos del vestido de una niña desaparecida, pero que nunca se encontró. El lugar empieza a recibir personas que vienen a rezar, pedir y esperar por ?revelaciones? de la niña, sin considerar el dolor de su hermano, Tadeu. La película marca el estreno del talentoso y premiado actor Matheus Nachtergaele como director, y en el elenco están Daniel de Oliveira, Jackson Antunes, Dira Paes y Cássia Kiss.

En el ámbito del cine documental se presentarán en el festival las películas Favela on Blast (2009), de los directores Leandro HBL y Wesley Pentz, cuyo tema es la cultura funk en las comunidades pobres de Río de Janeiro, y Fumando espero, de Adriana L. Dutra, una película cuyo objetivo es invitar a la reflexión sobre el hábito de fumar y la dificultad en dejar la adicción. En el debate, participan fumadores, ex-fumadores, médicos, publicitarios y agricultores que trabajan para una de las más importantes industrias del mundo.

En pocas palabras, lo que podemos anticipar es que se trata de un festival con propuestas variadas gracias a los lanzamientos de 2008. ¡Hay que aprovechar la oportunidad!

Foto del copete: Del poster de Fiesta de la niña muerta

Publicado en Leedor el 20-04-2009