Uncipar 2009 Ganadores

0
10

En el último dia del festival de Uncipar se otorgaron los premios a los mejores cortometrajes.
Work in progress de los documentales Paraguay, nosotros también podemos, de Emilio Cartoy Díaz y Che, un hombre nuevo, Tristán Bauer, y una función especial de la polémica Vil romance de José Campusano, cerraron estas Jornadas de Uncipar previas a la gran fiesta de premios a los mejores cortometrajes en competencia.

- Publicidad -

Las habíamos mencionado en nuestra crónica del Festival como lo mejor que mostró este año UNCIPAR: el próximo UNICA que se llevará a cabo en Polonia, tendrá un programa argentino que estará compuesto por Olimpíadas de Magalí Bayón, Toro verde de Laura Durán, El empleo de Santiago Bou Grasso y Anciedades de Alejandro Carlini.

El primer premio de la Sección Nacional fue para Toro Verde de Laura Durán, un corto que participa de la próxima Historias Breves V, y que situado en Florencio Varela muestra de un modo sintético y preciso la historia de un adolescente -El Bizquito- que en un contexto extremo, con una madre que tiene que trabajar de Margarito Tereré en un tren de la alegría y un padre ausente, tiene que aguantar la violencia verbal de su patrón.

El segundo premio fue para El empleo, una animación del barilochense Santiago Bou Grasso, realizada con una beca del Fondo Nacional de las Artes que recibió una de las grandes ovaciones de la muestra.

Una mencion especial “Mejor animación” fue para Anciedades de Alejandro Carlini.

Otras menciones:
Mejor documental: Hombres de Sal, de Julieta Quesada
Mejon Guion: Sinsabor, de Pablo González Pérez
Mejor actuacion masculina: Olimpiadas, de Magalí Bayon
Mejor actuación femenina Un vaso de soda, de Adriana Yurkovich
Mejor dirección de arte: Que te vas a morir gitano de María Laura Casabé
Mejor dirección de actores: Escorbo, de Diego Rougier
Mejor Fotografía, El clarinetista de Tomás de Leone
Mejor trabajo de inclusión social: Pobres marcianos Juan Javier Diaz

En la competencia internacional: la coreana Sweat, de Na Hong Jin ganó el primer premio, y Szalontudo de Marton Zsimai, de Hungría, el segundo premio.

(YO)2 premiado por el jurado SICA con el premio Tato Miller por cumplir con idoneidad técnica y destacar temáticamente valores sociales y humanísticos.

Publicado en Leedor el 12-04-2009

Compartir
Artículo anteriorBelle toujours
Artículo siguienteCriminal