Parque Via

0
8

Resultó afortunada la elección de las películas ya vistas de la Selección Oficial Internacional del BAFICI, ahora con un buen exponente del cine de México
Es sabido que México ha resultado en los últimos años un país ?ganador? de festivales de cine de Argentina. Está aún fresco el recuerdo de ?Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo?, que ganó el año pasado y de En el hoyo, ganador del BAFICI en 2006.

?Parque vía?, del debutante Enrique Rivero, podría conformar un triplete de ganar en esta oportunidad aunque conviene recordar que en el 2007 el premio mayor se lo llevó la coreana ?In Between Days?. Y este año hay tres películas de ese país, incluyendo la ya vista y bien ponderada ?Breathless?.

Beto es el personaje excluyente de esta pequeña historia que transcurre en gran parte en una casa de una familia adinerada, donde él sería una especie de casero, que la cuida desde hace unos diez años. Si algo caracteriza la vida del solitario cuidador es una repetida secuencia que el film se ocupa en enfatizar. La televisión ocupa gran parte de su tiempo libre y el resto lo dedica a limpiar ventanas y pisos, cuidar canteros o también a recibir a una prostituta puntualmente una vez a la semana. La escena inicial, un notable y extenso plano secuencia, nos introduce a Beto y su habitual rutina.

También cada tanto aparece una señora mayor, dueña de la vivienda y en ese trío de personajes centra la película casi todo su desarrollo. Lo notable es que pese a lo reducido del grupo es mucho lo que acontece. Sobre todo cuando la señora le avisa que la propiedad está en venta y que debe admitir la visita de los posibles compradores.

Pero el mundo de Beto se vendrá abajo cuando se entere de que la casa tiene comprador y que él se quedará sin trabajo. La película nos tiene reservada una sorpresa final que difícilmente hasta el espectador más perspicaz será capaz de adivinar.

La presencia del director de ?Parque vía? en la función del sábado 28 de marzo develó una serie de interrogantes y datos que incluyen el hecho de que Beto (Norberto Coria) al igual que mucho intérpretes de Carlos Sorin es un ?no actor?. También sorprendió el saber que luego de varios castings fallidos, Rivero optó por pedirle a su madre que interpretara a la señora, pese a no tener ella experiencia previa en la actuación.

Sin duda ?Parque vía? será una candidata firme a ganar y sólo puede lamentarse que ya no resten proyecciones durante el 11º BAFICI. Pero la buena noticia es que si resulta vencedora, ?Parque vía? tiene en principio asegurada su adquisición por un distribuidor independiente, que ya ha comprado varias obras de este Festival.

Publicado en Leedor el 31-03-2009