Foco Helena Trestiková

2
7

Una excelente oportunidad para conocer parte importante de la obra de la gran documentalista checa Helena Trestiková en el 11º BAFICI FOCO HELENA TRESTIKOVÁ

Afortunadamente el lector tendrá aún, durante la segunda semana del BAFICI, la posibilidad de ver los siete documentales que componen el ciclo retrospectivo dedicado a la documentalista Helena Trestiková (nacida en 1949 en Praga). Y para completar dicho acercamiento, podrá asistir, el jueves 2 de abril a las 17 horas en el Auditorio Espacio BAFICI, al ?Diálogo? con ella y cuyo moderador será Cristian Pauls.

Este cronista ya vio cinco de los siete documentales programados y los irá comentando siguiendo la cronología de su fecha de realización.

El más antiguo y de menor duración (30 minutos), ?Lida Baarova?s Bittersweet Memories?, será de gran interés para cinéfilos y también para quienes se interesen en aspectos no tan conocidos del nazismo. ¿Quién era en realidad Lida Baarova? Lo que la película, por cuestiones de duración, no menciona es que esta actriz de cine vivió un tiempo en Argentina, cuando ya su estrella era declinante. Tampoco destaca demasiado su filmografía que incluye nada menos que a ?Los inútiles? de Fellini. Lo que en cambio señala es que conoció a Goebbels y aunque ella afirme que no le gustaba (pese a reconocerle inteligencia) en verdad tuvieron una relación amorosa, que no fue en absoluto del gusto del Führer. Este episodio explica que ella fuera rechazada por la gran mayoría de la población checa, obligándola a un exilio en diversos países y en particular Italia. Lida Baarova fue entrevistada por la realizadora en 1995, a la edad de ochenta años (vivió aún cinco años más) y la imagen que nos ofrece es patética, cuando se la compara con escenas de películas y fotos junto al famoso actor y pareja Gustav Frohlich. El programa anterior se completa con ?Carmen Story? de 1999, que será muy apreciado por los melómanos, amantes de la opera. Trata sobre un ensayo de la obra de Berlioz con un verdadero duelo entre una soprano de gran personalidad y fuerte carácter, Dagmar Pecková, y su excéntrico director Josef Bednark.

Las siguientes dos obras en orden cronológico, tienen bastante en común al presentar el testimonio de mujeres, hoy de avanzada edad, que rememoran hechos políticos donde tuvieron participación. La primera titulada ?Sweet Century? fue realizada en 1998 y centra su análisis en la época en que la entonces Checoslovaquia formaba parte de Europa del Este. Mucho más intensa y aún de mayor interés es ?Hitler, Stalin and Me?, filmada en 2001, cuyo sólo título ya genera curiosidad y que sus escasos 56 minutos logran saciar. Aquí el personaje femenino es uno solo y lo que nos relata Heda Kovalis tremendamente impactante. Bien complementado con imágenes de archivo de campos de concentración (ella estuvo en Auschwitz y Mauthausen), que no por ya vistas dejan de conmover (y qué bueno sería que más de un político iraní las vea para dejar de repetir obscenidades). Lo interesante del documental es que la segunda parte dedicada a la época dominada por el culto a Stalin se equilibra con la más corta, pero posiblemente más atroz (al menos en algunos países como Polonia) del nazismo. El comentario final de Heda Kovalis, casada con Rudolph Margoulis quien murió en una de las tantas purgas estalinistas, es esperanzador al afirmar que ?Hitler murió, Stalin murió, pero yo estoy acá?.

Dejamos para el final ?René?, la obra más reciente y quizás más personal de Helena Trestiková. Lo suyo es casi un hito dentro del género documental al seguir y filmar por casi 20 años a un personaje, que en dicho periodo protagonizó setenta robos y pasó la mayoría del tiempo en prisión. Durante todo ese tiempo, René Plásil intercambió correspondencia epistolar con Helena, escribió varios libros y tuvo un sinnúmero de parejas. Es interesante cómo la realizadora va ilustrando el largo tiempo transcurrido desde 1990 hasta el 2008 con imágenes de archivo (televisión generalmente) en que se muestran los cambios de autoridades, la separación de Eslovaquia de la República Checa y la incorporación de esta última a la Unión Europea. Pero todo ello no parece afectar la vida de René, quien vuelve a delinquir cada vez que sale de prisión. No obstante, la directora trata de redimir parcialmente su figura al mostrar que parte de la culpa debe atribuirse a la familia de René. Incluso se atreve a acusar al propio gobierno, que no sabe como darles una oportunidad a seres marginales y que posiblemente explique el corto paso de Helena Trestiková por la función pública. Entre los premios recibidos por ?René? se destaca el de mejor documental europeo de 2008, siendo la visión del film altamente recomendable.

Publicado en Leedor el 30-03-2009

  • Cristina Corral

    El documental definitivamente excelente, pero me interesa saber los títulos de los libros que publico René!!!! 😀