Waltz with Bashir

0
5

Film de una factura impecable, que explora en el cine de animación con excelentes resultados estéticos y éticos.

Conseguí el libro en Leedor.com!!

Waltz with Bashir (Vals con Bashir), es cine de animación israelí de primer nivel dirigida por Ari Folman que nos permite pensar uno de los episodios más traumáticos de la locura del siglo XX, la masacre realizada por falangistas cristianos libaneses con el apoyo del ejército israelí en el campo de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, durante la Guerra del Líbano, en 1982.

El recurso es usado de un modo poético, creando a partir de aprovechar múltiples lenguajes y registros: la técnica de animación, la fotografía, el dibujo, la viñeta del cómic, el video clip, el documental, el cine bélico?

Con un uso más que interesante de la música (que también ayuda a contextualizar la historia), y guiños a grandes películas del género como la escena de Apocalypse now del napalm al amanecer, con soldados surfeando y jugando a las cartas o cantando canciones mientras aplican ráfagas de metralletas por las dudas haya algo detrás que se mueva, nos pone de evidencia la locura de la guerra.

A su vez, desde la narración, se disparan mecanismos creativos cercanos a lo onírico, la dureé bergsoniana, la evocación, el enigma a develar, el secreto, la conciencia y la libertad, el tiempo del dolor como un tiempo propio y a su vez en diálogo con la memoria colectiva y ese juego con el acto de olvidar que se sostiene con la posibilidad de tener memoria.

Y básicamente, la memoria como un ser vivo, dinámico, de ?otros? tiempos, simultánea, que se crea y recrea continuamente, que se contradice y se auto-reflexiona.

El protagonista realiza un viaje por sus recuerdos para poder llegar a ese momento crucial en el que la película se cierra y la comprensión se abre, cuando se queda detenido frente a esa multitud palestina que llora ante la muerte.

Se puede disfrutar en el marco del Bafici, los días 28 de marzo a las 15.30 hs en el Dúplex Caballito y el 31 de marzo a las 21.15 hs en el Atlas Santa Fe.

Publicado en Leedor el 28-3-09