Luciénagas en el jardín

0
4

Una película norteamericana independiente con actores renombrados se estrena en una de las peores semanas desde el punto de vista del negocio cinematográfico
No resulta arriesgado afirmar que la mayoría de los distribuidores que decidieron estrenar alguno de los seis films que se presentan este jueves 26 de marzo lamentarán en pocos días su decisión. A la ya escasa concurrencia de público que se viene dando durante los meses de febrero y marzo último se agrega un nuevo elemento, el BAFICI, que podríamos calificar como desestabilizador de taquilla.

Con muchas funciones con localidades agotadas, un precio de las entradas mucho menor que el de las funciones normales y la ocupación total de varios complejos cinematográficos (Hoyts Abasto, Cines Santa Fe, Arteplex Duplex Caballito) el 11º Festival Internacional de Cine Independiente quitará mucho público y provocará probablemente la desazón pronosticada.

El estreno de ?Luciénagas en el jardín? podría ser una de las víctimas y desde estas páginas este cronista intentará torcer ese posible destino. La presencia de Julia Roberts en el reparto podría resultar engañosa dado que la actriz suele privilegiar su presencia en grandes producciones, distribuidas habitualmente por compañías norteamericanas ?majors?. En este caso no se da ninguna de ambas condiciones dado que se trata de una producción independiente, siendo quien la distribuye un sello relativamente nuevo.

El director, Dennis Lee, es un debutante en el largometraje cuyo único antecedente es un corto multipremiado (?Jesús Henry Christ?), al que se le puede augurar un futuro exitoso. Se pueden reconocer, como suele ocurrir con realizadores con poca experiencia, ciertos vicios, en este caso en el guión, que no anulan un balance final positivo.

Es quizás la figura del padre encarnado por Willem Dafoe, y marido de Julia Roberts quien debió merecer un mayor cuidado a la hora de elaboración del libro cinematográfico. Dicho personaje, con comportamiento por momento perverso, resulta de una visión algo maniquea de los libretistas que ni siquiera se redime al final, pese a un aparente cambio de actitud. Resulta por lo demás una curiosidad que las tres únicas películas que protagonizó el nombrado actor en el 2008 incluida ésta fueran todas presentadas en un único y reciente Festival: la Berlinale.

Julia Roberts en cambio había casi desaparecido de las carteleras desde su actuación en ?Closer? y ?La nueva gran estafa? en el 2004. En verdad sólo se la vio en ?Juego de poder? en el 2007 y prestando su voz en dos dibujos animados (?Ant Bully? y ?La telaraña de Charlotte?). Claro que al verla en ?Luciérnagas en el jardín?, en varias escenas interpretando a la esposa embarazada de Dafoe (lo estaba realmente), se entiende en parte su manifiesta ausencia reciente.

Lo interesante del film de Dennis Lee es cómo se van articulando las historias de varios personajes, empezando por la de Michael, el hijo del matrimonio que verdaderamente odia a ese padre tan poco comprensivo. Ryan Reynolds lo interpreta cuando ya es un consagrado escritor mientras que Cayden Boyd asume el rol cuando aún era un adolescente. Otro personaje relevante en la historia es el de su tía Jane, que en la etapa madura está a cargo de la aquí notable Emily Watson y en el tiempo pasado asume la inquietante Hayden Panettiere. También se luce Carrie-Anne Moss como la pareja de Michael protagonizando ambos una escena, cercana al humor negro, en uno de los tantos momentos dramáticos de la historia.

?Luciérnagas en le jardín? es por sobre todo un film con grandes interpretaciones, con una presencia relativamente menor de Julia Roberts por cuestiones argumentales, que permite descubrir a un novel realizador que merece ser tenido en cuenta en el futuro.

Publicado en Leedor el 27-03-2009