Derriere moi

0
5

Segundo largometraje del canadiense Rafael Ouillet, en Competencia Oficial Internacional, que continúa indagando de un modo propio historias de mujeres. Segundo largometraje de Rafaël Ouellet (el primero, Le Cendre Penché lo vimos en el Bafici 08), que continúa indagando relaciones entre mujeres jóvenes.

En este caso las protagonistas son Léa de 14 años y Betty, que si bien declara 23 se nota que es mayor. Al revés de lo que hacen los adolescentes con los que se cruza, que tratan de aparentar más edad, ella buscará quitársela para ganar confianza.

La historia narra las vacaciones de Betty en un pueblo quebequés de paisaje idílico y agradable estación estival. Todo parece indicar que estamos ante amores de verano, en esta amistad tan particular que entablan las dos mujeres, con toques de erotismo y hasta perversión en lo que podría ser la iniciación para la más chica en el mundo de la sexualidad y las drogas.

La primera escena de la película, un plano dentro de un auto que registra la conversación de Betty con un hombre, noche cerrada y situación incómoda, contrasta con lo que sucederá después, hasta el último plano, claro, que cierra la historia que se conversa en ese auto y permite releer y comprender todo lo visto en los últimos minutos.

Hay temblor de cámara, cuestiones también de desenfoque y juegos de primero a segundo plano, que ayudan a cierto efecto de ver hacia adónde va la historia que a simple vista parece anodina. Se destaca la fotografía y la luz de ese escenario privilegiado.

Como ya en Le cendré.. hay pocos personajes y se sabe poco sobre sus vidas. Betty parece infranqueable y a momentos mecánica. Nos cuesta identificarnos y quedamos fuera, como si solo fuéramos espectadores de una situación que es una de las peores plagas para las mujeres. Pero su perfil sí es interesante para el personaje de Lea, que es quien, en rigor debe ser seducida y cazada.

Pero estamos contando mucho. La película es recomendable, visualmente es muy rica y posiblemente dé para una charla posterior del qué y sobre todo el cómo cuenta lo que cuenta.

En competencia oficial internacional del Bafici, repite los días 28 de marzo a las 16 hs en el Hoyts y 29 de marzo 22.30 hs en el Atlas Santa Fe.

Publicado en Leedor el 28-3-09