Roud Muvi

1
9

Una propuesta asociada a lo teatral, pero que termina siendo eminentemente cinematográfica.
La historia: tres hermanos interpretados por Maia Muravchik (Rosa), Lourdes Invierno (Josefina) y Dennis Smith (Noé) que se reúnen para ir a la procesión hacia Luján tomando por un camino alternativo. En este recorrido de doce horas, se entreverá la trágica historia familiar pasada (suicidio de la madre, supuesto abuso del padre hacia sus hijos) pero también la historia familiar presente.

Es una clásica película road movie, excepto que está filmada íntegramente en un galpón con mínima escenografía. Los espacios se construyen desde lo sonoro y desde los raccords de mirada, que están en permanente cambio. Los puntos de vista también cambian continuamente. La pantalla se divide, nos muestra acciones simultáneas, paralelas, futuras y pasadas. A través de todos estos recursos los directores logran darnos la idea de un espacio opresivo incluso cuando se supone que los personajes están en movimiento.

Curiosamente, esta modalidad de representación del espacio los creadores la quisieron asociar a lo teatral. La propuesta desde los carteles es ?vení a ver teatro en el cine en el teatro en el cine en el??. Pero todos los recursos son exclusivamente cinematográficos. Lo más teatral es la presentación del director Dennis Smith, que mientras se da sala, realiza una versión jazzística de ?Somewhere over the rainbow?, acompañado sólo de una guitarra que quita el aliento. Y luego, empieza el film.

Es una vieja disputa la de las relaciones entre el cine y el teatro. Y se podría estar horas y horas hablando acerca de si tal o cual elemento es teatral o cinematográfico, pero lo cierto es que en este caso, en el juego entre la espacialidad y la temporalidad lo teatral queda olvidado. Para zanjar la disputa entre cine y teatro, aparece el género epistolar, ya que la voz conductora del film es la lectura de una carta que Rosa dirige a un amigo/enamorado suyo que vive en Asunción del Paraguay.

La película adolece de una polifonía de recursos que agotan al espectador. Pero para contrarrestar esta fatiga, los momentos de distensión están logrados con una comicidad magistral. La dilatación de ciertas escenas, la reproducción de los pensamientos de los personajes en un subtitulado, la utilización de un mismo actor en todos los otros roles que no sean los hermanos?

Una mención especial hay que hacer sobre la música del film, íntegramente original. El tema central, y final, ?Brazilian Female? nos deja con ganas de quedarnos en nuestra butaca un ratito más y pedir un bis?pero no, porque como sucede en el cine, todo quedó atrapado en el celuloide (o en el digital en este caso)?

Publicado en Leedor el 24-03-2009