Al otro lado

0
6

Magistral pelicula de Fatih Akin que viene de ganar en Cannes el premio al Mejor Guión.Tres padres, tres hijos. Alemania, Turquía. La vida, la muerte. Todo el film está estructurado como un pendant entre dos polos que buscan comprenderse, que se encuentran y desencuentran.

Ali (Tuncel Kurtiz), residente alemán, le ofrece a la prostituta Yeter (Nursel Kose) irse a vivir con él. Su hijo Nejat (Baki Davrak) no emite opinión al respecto pero comienza a encariñarse con ella, tras enterarse de la relación que ésta tiene con su hija Ayten (Nurgul Yesilcay), hasta que Ali, borracho, mata a Yeter en una golpiza. Nejat lleva el cuerpo de Yeter a Turquía y emprende la búsqueda de Ayten, sólo que ésta se ha trasladado a Alemania, en busca de su madre y de refugio, dado que pertenece a una organización política que es perseguida por el gobierno.

El film, ganador del premio a mejor guión en el Festival de Cannes, trata de buscar el punto en que los seres humanos se unen en el dolor para abrazar la vida. Y lo hace de una manera honesta. Hay muchos temas que corren por debajo de la superficie, pero los trata sin juzgarlos: la sexualidad (la de un viejo con una prostituta, la de dos jóvenes mujeres), las políticas nacionales (en cuanto a educación, economía, persecución ideológica, activismo político, deportación). Ni Alemania es la panacea, ni Turquía el infierno. En ambos se produce una muerte por violencia, en ambos hay amor.

En este sentido, el film no pretende ser una denuncia de estos temas, sino un modo de comprenderlos por medio del arte. Porque, como dice Ricouer, éste es el poder heurístico de la ficción, el de presentar en un relato ordenado un desdoblamiento del mundo, y entre nuestro mundo y el ficcional se genera una apertura, algo se cuela por esos intersticios que no estaba antes allí.

Nuevamente, dos polos. Pero lo importante no se da en uno ni en otro, sino en la relación, en el camino recorrido entre un extremo y el otro. Entre un padre y su hijo, entre un país y otro, entre la vida y la muerte.

Publicado en Leedor en 19-03-2009