Pantalla Pinamar 09: Cierre

0
4

Con el entusiasta ?Gracias y hasta el año que viene? culminó la quinta edición del festival de cine Pantalla Pinamar Fin de Fiesta

Con el entusiasta ?Gracias y hasta el año que viene? culminó la quinta edición del festival de cine Pantalla Pinamar a cargo de Carlos Morelli que contó con el auspicio del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales y la activa participación de la Comuna de esta atractiva ciudad costera.

La ceremonia de premiación y balance tuvo lugar en el cine Bahía el pasado sábado 14 a las 21.40 Hs, habiendo sido la orientación de esta última edición pródiga en premios. Se la premió a la actual Presidenta del INCAA Liliana Mazure por su activa gestión en defensa de dicho festival, habiendo quedado de esta manera renovado una vez más el prolongado acuerdo que el señor Morelli y el INCAA vienen manteniendo desde hace cinco años

Se reconoció la trayectoria de tres distinguidas actrices cuyas actuaciones formaron parte de esta muestra: a Leonor Manso que vino a presentar Luisa, realización de Gonzalo Calzada, en la sección “Hoy es Mañana”, A Susú Pecoraro protagonista de Camila de cuyo estreno se cumplieron 25 años y se exhibió aquí, y a Ana María Picchio protagonista de Breve Cielo, del recordado David José Kohon, film que formó parte junto con el anterior de la retrospectiva ?El Vals del Aniversario?.

El cineasta Manuel Antín recibió asimismo un galardón en reconocimiento a su film Don Segundo Sombra, película que dirigiera en el año 1969 y que formó parte de la retrospectiva de cine argentino.

El actor Federico Esquerro recibió en ausencia de Pablo Trapero el primer premio Balance de Oro a Leonera al ser elegida mejor película mayoritariamente por el público y la crítica especializada que participaron de la muestra. El segundo lugar, balance de Plata fue para “El Artista” de Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes fueron calurosamente ovacionados junto con la presencia del productor Fernando Sokolowicz, y en tercer lugar el Balance de Bronce fue para “El Nido Vacío” de Daniel Burman.

Por su parte el jurado de Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) presidido por Rocco Oppedisano, e integrado por la periodista Blanca María Monzón y el Presbítero Alejo Contin premió a la película “Lluvia” de Paula Hernández y entregó una mención especial a “Amorosa Soledad” de Victoria Galardi y Martín Carranza.

Figuras internacionales que prestigiaron Pantalla Pinamar con su presencia fueron reconocidas con un ?Pino? tales como los directores y actores de Rumba (película largamente ovacionada) Dominique Abel y Fiona Gordon, y los actores Julieta Serrano, de “Un Poco de Chocolate?, Clara Lago la adolescente actriz de El Juego del Ahorcado, Raz Degan, estrella de La Película Sorpresa, Cien Clavos de Ermanno Olmi. y el actor italiano Salvatore Cantalupo, de la excelente Gomorra, quien se hizo presente en la ceremonia de clausura para recibir uno de estos galardones.

La popular actriz Graciela Borges considerada por sus organizadores ?una amiga de la casa? fue galardonada por segundo año consecutivo con el premio Balance Especial, el que le fuera entregado por su hijo Juan Manuel Bordeau.

Como dato curioso, la acompañante del actor Raz Degas, animadora italiana de televisión que no tiene relación alguna con el séptimo arte, recibió un reconocimiento. La misma no podía salir de asombro, habiendo expresado: ?Es la primera vez que me premian por no haber hecho nada?

Uno de los méritos de esta quinta edición ha sido el de haber puesto a la consideración del público tres películas del cine marroquí, habiéndose destacado Memorias de una Detención, .y dos exponentes del cine checo, una de las cuales, Búhos Nocturnos, será presentada este próximo martes en el Cine Club Núcleo.

Publicado en Leedor el 16-03-2009