Gomorra

0
8

Ganadora del Gran Prix en el Festival de Cannes, Gomorra es una historia de mafiosos del siglo XXI.
Gomorra es una historia de mafiosos del siglo XXI. Los mafiosos son italianos, las ciudades son Nápoles y Caserta. Los personajes son muchos? y mueren a montones. Dicho así podría ser el último blockbuster de Hollywood, pero Garrone se siente comprometido con esta realidad que se vive en el sur de Italia. En verdad, que se vive y punto. Porque en el resto del mundo no tendremos a la Camorra, pero tenemos a otros mafiosos con los mismos pilares de corrupción: el tráfico de armas, el tráfico de drogas y la industria de los desechos tóxicos.

Garrone basa su film en el libro escrito por el periodista Roberto Saviano, quien vivió desde dentro los métodos y alcances de esta mafia napolitana, y luego recurrió a la Justicia a denunciar a la organización, motivo que le valió unas cuantas amenazas de muerte. La película, ganadora del Gran Prix en el Festival de Cannes, pretende ser una visión ?franca y sencilla? (en palabras del director) de lo que ocurre con el crimen organizado al sur de Italia. Aunque ni tan franco, ni tan sencillo. Con reminiscencias del Cinemá vérité, Garrone se siente urgido a denunciar con su cámara (porque él mismo filma) lo inmediato de las situaciones, utilizando en abundancia primeros planos y sonido natural. A menudo luego de estos planos cerrados, asfixiantes, realiza un plano más abierto, para situarnos en el entorno opresivo.

Por otro lado, hay un interés en contar una historia con personajes bien claros, que realizan un periplo del cual llegan transformados. Esta mezcla hace que el relato sea por momentos caótico, como si le costase encontrar su cauce, en parte porque son muchas las historias que se cuentan (aunque no están hiladas al estilo multiplot), en parte, tal vez, porque seis guionistas era un número muy alto para ponerse de acuerdo. La cuestión es que el único punto de contacto entre las historias es que el sistema criminal de la Camorra es algo de lo que parece ser imposible escapar.

Las historias son cinco: Totò tiene 13 años y está dejando de ser un niño de la mano de sus amigos mafiosos. Marco y Ciro son dos jóvenes sin escrúpulos ni consciencia moral, que deciden hacerse criminales independientes, lo cual los convierte en un estorbo. Roberto es un graduado universitario que quiere prosperar en el mundo de los negocios, hasta que su mentor Franco le muestra la verdadera cara del negocio de los residuos tóxicos. Pasquale es un sastre que trabaja en condiciones de cuasi explotación hasta que los chinos, competidores de su patrón, le dan una mejor oportunidad, aunque al aceptar ponga en peligro su vida. Don Ciro es quien paga mensualmente a las familias de aquellos afiliados a su clan que están presos, hasta que empieza a haber problemas internos y su trabajo se torna demasiado peligroso.

Resulta interesante cómo en todas las historias los personajes son en algún punto responsables de lo que les sucede. Si bien se nos muestra que cuando todo el sistema es corrupto es difícil escapar uno mismo a esa corrupción (no importa la edad, los personajes son de un amplio espectro en ese sentido), por otro lado, cada personaje se encuentra en un punto donde toma una decisión consciente acerca de matar, o dejar que otros maten; explotar a un ser humano (niño, mujer, trabajador) o dejar que otros realicen la explotación.

?Curiosamente? los únicos que logran escapar al sistema, o por lo menos encuentran una forma de revelarse, son el graduado universitario y el sastre de oficio. Como si Garrone nos dejase leer entre líneas que la educación y un trabajo hecho con dignidad son las únicas salidas.

Sin duda es un film para reflexionar, especialmente porque uno no siente las situaciones retratadas como tan lejanas. Las drogas, las armas, la explotación, la corrupción, la contaminación, están entre nosotros día tras día. Y el hombre suele responder a estas formas de violencia con más violencia, generando una forma de vida en sociedad de la que sin duda no hay retorno.

Publicado en Leedor el 11-03-2009