Watchmen

0
14

Atractiva incursión en la mitología heroica en la segunda película del director de 300.En su segundo largometraje, Zack Snyder (300) nos deleita durante 2 horas y 40 minutos con la creativa traslación de la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons publicada en 1987.

Es de destacar en primer lugar que este producto llega a manos del director de 300 después de que alternativamente el mismo le fuera ofrecido sucesivamente a Terry Gilliam (Brazil) Paul Greengrass (Bourne El Ultimatum) y Darren Aronofsky (El Luchador).

Notablemente, la película de Snyder congela su marco de referencia en los años ´80 preservando el espíritu abatido y revanchista de la original. Hay también un homenaje a “Apocalypse Now” y una banda sonora pesada con temas que todavía resuenan en los oídos de los adolescentes de la era Reaganiana.

Watchmen comienza con el ensangrentado, asesinato de vidrio-quebrantando de ?El Cómico? (Jeffrey Dean Morgan), un aventurero militar que ayudó alguna vez al Dr. Manhattan a dominar el Vietcong. “Alguien sabe por qué,” escribe Rorschach, . (Jackie Earle Haley), cuyo entradas de cuaderno sirven como voz en narración de off y cuya cosmovisión domina la historia.

La acción transcurre en 1985, con un Richard Nixon reelegido indefinidamente ocupando la Casa Blanca y un universo paralelo en los que súper héroes y guerreros enmascarados operan. Estados Unidos y la Unión Soviética se debaten en una guerra fría que parece no tener tregua. La película confronta una paradoja que siempre quedó explicitada en los cómics: Los héroes son sólo humanos. Ellos pueden estar en sólo un lugar a la vez . Aunque un súper héroe pueda manejar una situación peligrosa, el mundo tiene situaciones peligrosas innumerables. Nixon ha proscrito esa profesión y ahora el asesinato de El Cómico ha reunido a los Guardianes otra vez.

También se destacan Billy Crudup (El Gran Pez) como el Dr. Manhattan, Matthew Goode (Match Point) como Adrien Veidt, Patrick Wilson (Little Children) como Nite Owl II y Carla Gugino (Las Dos Caras de la Ley) como Sally Jupiter

Las peleas callejeras son inventivas y emocionantes, Los amotinadores toman las calles y derrotan a los vigilantes al son de la melodía “I´m your Boogie Man?

La dirección de fotografía de Larry Fong y los efectos visuales de Gary Abrahamian y Matthew Adams componen otro de los atractivos del film.

El Soundtrack es impecable, pudiendo apreciarse temas de antaño tales como Los Sonidos del Silencio (Simon & Garfunkel), The Times are Changin (Bob Dylan) Me and Bobby Mc Gee (Janis Joplin)

Publicado en Leedor el 9-03-2009