Tres lanzamientos en dvd

0
4

Tres lanzamientos en dvd: Frágiles, Las chicas de la lencería y Los próximos pasados, cine en casa y para todos los gustos.

Frágiles es una coproducción española, ambientada y filmada en parte en la isla de Wright. Es una película de terror dirigida por el interesante Jaume Balagueró (Los Sin Nombre, Darkness y la reciente REC).

Su actriz principal, Calista Flockhart no acierta a transmitir demasiado terror y a momentos parece no conectar mucho con la historia, quedando por fuera de la interpretación, pero también ayuda que su personaje, la enfermera Amy, parezca más bien obsesionada en resolver su pasado y utilizar lo incomprensible del más allá para salvar errores profesionales anteriores.

Todo sucede en el Mercy Falls, un hospital que está siendo desmantelado y donde quedan pocos niños enfermos, que sufren extraños accidentes. Lo mejor de la película es la historia y el giro que va tomando, con buenos efectos especiales, lo más flojo es el poco clima de terror que logra.

El dvd ofrece una cantidad de imágenes extras más que sustanciosas, desde el making off de los efectos especiales, la elección de locaciones y la ambientación, que logran que miremos de otro modo la película, con respeto y asombro por el nivel de producción invertida.

Las chicas de la lencería, es un film de mujeres mayores que buscan cambiar sus vidas en un pueblo conservador y organizado. Dirigida por Bettina Oberli, es una película suiza que fue presentada al Oscar, correcta y con ciertos toques de ternura que logra conmover al público familiar. Lo más interesante que tiene es darnos otra visión sobre los sueños y el valor de las decisiones individuales en sociedades económicamente opulentas, prolijas y organizadas. El resultado es una comedia que se deja ver y se deja mostrar aspectos que no imaginamos en países europeos avanzados.

Finalmente, el tercero de los estrenos en formato hogareño es un documental que cobra actualidad. Se trata de Los próximos pasados (2006), dirigida por Lorena Muñoz (Yo no sé qué me han hecho tus ojos) sobre el destino del mural llamado Ejercicio Plástico, que David Alfaro Siqueiros realizara en la quinta Botana de Don Torcuato en 1933, con colaboración de Castagnino y Berni entre otros, en medio de su historia de amor con la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum.

Escuchar la voz de Siqueiros proclamando el destino histórico del mural en sociedades que se están construyendo, como son las latinoamericanas, contraste con el destino de esta obra dos veces escondida, primero en el sótano de la casona de Botana, y luego en los cinco contenedores de un depósito fiscal. Hoy ya está en vías de exhibirse, luego de que el estado argentino lo restaure para colocarlo en el Museo de la Casa de Gobierno, en la Aduana Taylor, gracias a la excelente labor profesional de estudiantes e ingenieros de la UTN, y se espera la sanción en el Senado (la Cámara de Diputados ya la aprobó), de su expropiación.

Imprescindible en las dvdtecas, por su valor testimonial, permite comprender mejor el ambiente estético y político de la década del 30 en Argentina y así como reflexionar sobre el destino de buena parte del patrimonio cultural americano.

Publicado en Leedor el 4-03-2009