Cine asiático

0
6

Todos los martes de marzo cuatro películas asiáticas se dedican a las fábulas urbanas en un ciclo en el Centro Cultural Rojas.Cine Inusual en el Rojas: Fábulas urbanas asiáticas
Martes 3, 10, 17 y 31 | 21 hs
Entrada gratuita | Sala Batato Barea (130 localidades)

La ciudad desde una perspectiva diferente y con las características propias de la fábula: gran inventiva, riqueza imaginativa y desapego a las convenciones. Más realistas o más oníricos, estos cuatro títulos del cine asiático actual exponen vicios y virtudes del espacio urbano en todo su esplendor, con la malicia, la ironía, la gracia y la tristeza de los nuevos tiempos.

Programación general del ciclo: Silvia G. Romero y Fabián Sancho (Festival de Cine Inusual de Buenos Aires)
Coordinador Área Cine y Video: Raúl Manrupe

Martes 3 |21 hs: Baño público (2002)
(Dir. Fruit Chan | Tsuyoshi Abe, Ma Zhe, Hyuk Yang, In-seong Jo, Yang-hie Kim, Jo Kuk, Sam Lee | 102 min. | Corea del Sur/Hong Kong/Japón. P.M.18 años)

Una película alquímica donde los personajes cruzan sus historias en la búsqueda de una identidad personal: Dong Dong , que nació en un baño público de Pekín se enfrenta a los 18 años con la inminencia de la muerte quien lo crió como si fuera su nieto.
Su amigo Tony decide emigrar rumbo a la India en busca de una cura milagrosa para su hermano pequeño. En la ciudad costera de Pusán, una mujer extraña emerge del mar y afirma ser una especie de sirena. Una joven recorre la gran muralla china deseando sanar a su madre enferma, mientras su novio es asesino a sueldo en Nueva York.
Con sus obsesiones escatológicas a cuestas y un dominio narrativo infrecuente en los nuevos realizadores, Fruit Chan logra un excepcional mosaico situacional con un hilo conductor bastante particular: los ‘baños públicos’. También, consigue globalizar un ítem difícil de desarrollar en cualquier propuesta artística ya que, desde su punto de vista, el ‘toilet’ puede ser desde un lugar de encuentro donde se exponen ideas hasta un espacio idílico donde dar rienda suelta a las fantasías. Mágica y perturbadora, es para muchos el ‘film concepto’ donde se problematiza el proceso fisiológico como un tratado filosófico de la vida: nacimiento, desarrollo y muerte.

Martes 10|21 hs: Drugstore Girl (2003)
Dir. Katsuhide Motoki. Con Rena Tanaka; Yuji Miyake; Masatô Ibu; Noriko Eguchi; Shinoi Eisuke; Akira Emoto | 105 min. | Japón | ATP.

:: Tras ser engañada por su novio, Keiko se muda a la pequeña ciudad de Masao. Allí, encuentra trabajo en un pequeño supermercado y no tarda en atraer la atención de la mayoría de los hombres del lugar. Estos, para intentar acercarse a ella, no tendrán nada mejor que hacer que aprender “lacrosse”, el deporte preferido de la chica. Esta cálida y tierna comedia de suburbio, sorprende por su sencillez y el abordaje atípico de los enredos amorosos a través de una práctica deportiva popular en la costa este de los Estados Unidos. La versatilidad de la actriz Rena Tanaka, conocida por los films “First Love”; “Toy Reanimator” y “13 Kaidan”, enriquece esta historia de pulseadas masculinas singulares.

Martes 17 |21 hs: Perth (2004)
Dir. Djinn | Con: Kay Tong Lin; Qiu Lian Liu; Stepanie Budiman; Ivy Cheng; Gene Ho | 107 min. | Singapur | P.M. 13 años.

Harry Lee, un hombre simple de mediana edad, tiene sólo un anhelo: irse de Singapur y viajar a una ciudad paradisíaca: Perth, Australia. Al perder su empleo como guardia de seguridad, acepta conducir un taxi y manejar los destinos de Mai, una prostituta vietnamita . Todo se complica cuando decide que esa vida no es buena para ella y planea comprar su libertad.
Equiparable a “Taxi Driver”, el film muestra a un individuo perdido y solitario, hastiado de su familia y condenado a un presente donde la comunicación fracasa y solo las acciones violentas importan. Muchos definen a “Perth” como si presenciáramos un ‘fatal accidente automovilístico en cámara lenta’. Sin embargo, Djinn asegura que su segunda película tiene una diferencia fundamental con el clásico de Scorsese: “Para mí, Travis vive anclado en el presente y mi personaje de Harry Lee es un hombre definido por el pasado. En realidad, prefiero que mis personajes se vinculen con los melodramas de Fassbinder porque se homologan más a la generación de postguerra alemana”. El ‘machete’ del protagonista resume esta afirmación.

Martes 31|21 hs: M (2007)
Dir: Myung-se Lee | Con Dong-won Kang; Yeon-hee Lee; Hyo-jin Kong | 110 min. | Corea del Sur | P.M. 16 años.

:: Min-Woo es un escritor en plena crisis de identidad. Incapaz de escribir una línea y falto de ánimo, su bloqueo lo lleva a pensar que ha enfermado. En sus raptos febriles, tiene una extraña sensación de ‘déjà vu’: una joven lo sigue adonde él vaya, ya sea un bar o en un paseo por la calle. A pesar de llegar a coincidir y pasar la noche de copas junto a ella, a la mañana siguiente se le olvidará todo. Sin embargo, este simple acto de amor le dará motivos para ponerse a escribir.
El director Lee Myung-Se, famoso en décadas pasadas por “Gagman”; “My Love, My Bride” y las inclasificables “Nowhere To Hide” y “Duelist”, vuelve al ruedo con un thriller arriesgado desde lo audiovisual y lo temático. Jugando, de manera permanente, con los límites entre realidad y ficción y con mucho aroma a poesía, el planteo argumental de esta fábula contemporánea suma puntos a favor por los ricos fundidos de situaciones de fantasía, un romanticismo exacerbado y una atmósfera hiriente que puede llegar a emparentarse con la inocencia de “Disparen sobre el pianista”, la perturbación de “El resplandor” y cualquier film de voyeurista de buena cepa.

Organizan: www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales) | Festival de Cine Inusual de Bs.As. | CCRojas

Publicado en Leedor el 26-02-2009