Operación Valquiria

0
4

El tema del fallido atentado a Hitler de junio de 1944, bien retratado en ?Operación Valquiria?, ya fue llevado al cine en numerosas oportunidades
LA INALTERABLE VIGENCIA DE UN TEMA

El tema del nazismo conserva inalterablemente su vigencia a casi 45 años de su caída. Berlin, la ciudad donde Hitler terminó su nefasta vida celebró recientemente su Festival de Cine N° 59 y como suele habitualmente ocurrir la Berlinale vuelve a ser el sitio donde se presentan en ?world premiere? películas alemanas que rescatan parte de su historia. Es el caso de ?Hilde?, un extenso e interesante ?biopic? sobre una de las mayores y más eclécticas artistas germanas. Nos referimos a Hildegard Knef (o Neff como se la conocía en los países de habla inglesa), que fue actriz, cantante y autora de siete libros y en cuya vida alternaron desde un nazi, un inglés y un judío americano. Parte importante del film transcurre durante los últimos anos de la Segunda Guerra Mundial. A esa misma época se refiere ?Operación Valquiria?, el nuevo film de Brian Singer que se estrenó en forma casi simultánea en Alemania y Argentina.

Cuando Tom Cruise fue contactado para interpretar al coronel Claus Philipp Maria Schenkel Graf von Stauffenberg, tal su nombre completo, admitió prácticamenrte ignorar de quien se trataba. Sobre este personaje existen más de 10 películas desde 1955, año en el cual se filmaron las primeras dos. Una se llamó ?Ocurrió el 20 de julio? y su director fue el famoso Georg Wilhelm Pabst. La otra simplemente se denominaba ?El 20 de julio?, del ignoto Karl Löb, contando con el conocido Maximilian Schell acompañado por el actor Wolfgang Preiss. Hubo luego varios documentales y un título norteamericano: ?The Plot to Kill Hitler?, codirigido por Laurence Schiller y David L.Wolper, con Brad Davis en el rol central.

La nueva versión no será la última desde que ya se anuncia en librerías de Alemania un DVD de un futuro docudrama de los realizadores Olivier Hamburger y Christian Frey para mediados de 2009. Una de las virtudes de ?Operación Valquiria? es el respeto y fidelidad al hecho histórico. El coronel Henning von Tresckov, que en el film tiene un rol importante, ya venía tramando desde rato un atentado y el que finalmente tuvo lugar el 20 de julio de 1944 contó con la colaboración de los generales Olbricht, Beck y Fellbiegel. Este último había calificado en sus propias palabras a Hitler como ?un mentiroso, un cerdo (sic) y un destructor de la patria (Vaterland)?. Todos ellos y varios más aparecen retratados en el film así como el polémico general Fromm, quien en algún momento de su existencia había afirmado a algunos de los antes citados que ?lo mejor sería que el Führer se quitara la vida?. Sin embargo Fromm fue uno de los puntos más débiles de la conspiración, pese a que no logró impedirla.

Como hecho interesante cabe señalar que hubo muchos intentos anteriores para matar a Hitler, los que figuran en un libro recientemente editado en español: ?Matar a Hitler? de Roger Moorhouse. Entre quienes intentaron sin éxito ultimar al tirano corresponde rescatar los nombres de Maurice Bavaud, Georg Elser, el almirante Wilhelm Canaris y uno de sus segundos, Hans Olser.

Es necesario finalmente puntualizar que von Stauffenberg apoyó a Hitler, aunque en verdad era más un nacionalista que un nazi. Se trataba de un hombre de gran cultura y de extracción noble que se interesaba en la música, pintura y literatura lo que explica su amistad con el gran poeta Stefan George, del cual se sentía discípulo y cuya muerte a fines de 1933 mucho lamentó. Se lo considera habitualmente un héroe y su oposición a Hitler estuvo básicamente motivada por su percepción de que bajo la conducción del fuhrer, los alemanes iban camino a la perdición. Para von Stauffenberg, una sola muerte podría impedir la de millones de alemanes, de allí la importancia de su finalmente fallido atentado. Piénsese que sólo del laso alemán murieron más personas, entre el 20 de julio de 1944 y el final de la guerra, que en el periodo que va desde su inicio, el 1 de setiembre de 1939, y el día del atentado.

Publicado en Leedor el 22-02-2009