Los espigadores y laespigadora

0
5

Mañana miércoles,EME y Leedor.com organizan una función gratuita de la película francesa Los espigadores y la espigadora. Los espigadores y la espigadora

Agnes Varda en Buenos Aires, en una proyección de Leedor.com y espacio EME. Un buen motivo para escribir sobre ella.

El miércoles 25 de febrero, algo de la magia que tiene la mirada de Agnes Varda se hará presente en Villa Pueyrredón, ciudad de Buenos Aires, en el espacio EME.

Con el auspicio y la colaboración de Leedor, se proyecta el maravilloso documental LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA, que escribiera y dirigiera Agnès Varda en el año 2000.

Leedor elige este film, que no cuenta con exhibiciones en Buenos Aires, para empezar a festejar sus primeros diez años de vida, celebrando el entusiasmo y la convicción de seguir apostando a la cultura como tema y al periodismo independiente como forma de contarlo.

Agnes Varda es una directora nacida en 1928 en Bruselas pero de actuación en Francia, Llamada la abuela de la Nouvelle Vague, se destaca por su sello personal y su mirada propia y sostenida a lo largo de su obra y por el cruce de registros entre el documental y la ficción, la objetividad y la subjetividad, marcando muchas producciones posteriores con su estilo.

Con la famosa pintura Las espigadoras (1857) de J. F. Millet como punto de partida, la artista sale del museo del Orsay y se mueve por toda Francia, haciendo homenaje a quienes espigan, es decir recogen aquello que los cosechadores ya no desean una vez realizada su labor en los campos.

Su particular uso del montaje también la acerca al acto de espigar, mira por el ojo de su cámara y junta planos de la calle que luego saca de su bolsa y acomoda poéticamente sobre la mesa como si todo, buscar y encontrar, fuera obra del azar, el más imprescindible e implacable de los hacedores.

No es solo su ojo lo que nos hace ver a nuestras sociedades de una manera nueva, sino también su voz y su palabra, en un doble compromiso donde queda claro cómo una documentalista puede poner el cuerpo y meterse a pleno en lo que hay.
Porque la poética de los objetos, tan propia de los comienzos de la década del ´60, está otra vez presente. En ese entonces, florecían el nuevo realismo, la nouvelle vague y el objetivismo cuestionando el lugar de las artes plásticas, el cine y la literatura y planteando la existencia de alguna verdad primaria posible desde donde recomenzar con lo que hay, lo que quedó. Medio siglo después seguimos ese camino filosófico e intentamos comprender esa diferencia entre el desecho y la necesidad, entre lo que sobra y lo que falta, duplas que marcan a fuego a nuestras comunidades y su desigual forma de distribuir existencias, muertes y desperdicios.
La película es del año 2000 y tuvo su saga, Los espigadores y la espigadora: dos años después (2002) (Les Glaneurs et la glaneuse… deux ans après). Es decir, la directora no se quedó quieta y siguió cosechando el resultado de su cosecha de imágenes. Es lo que le pedimos a una artista cabal, libertaria y contagiosa.

Miércoles 25 de febrero, 19 hs, en Larsen 2611 PB. Villa Pueyrredón.
Entrada gratuita y debate posterior. En EME, un espacio conformado con el propósito de generar momentos de encuentro abiertos a la investigación, la producción, la experimentación y la difusión de las artes visuales.

A fin de organizar el espacio, pedimos anotarse en la lista enviándonos un mail: consultas@leedor.com

La entrada es libre y gratuita.

Publicado en Leedor el 24-02-2009