Oscars 2009

0
7

Cuando faltan pocas horas para la definición de los premios Oscar, parece conveniente hacer un balance de los principales candidatos en diversos rubros y arriesgar algunos pálpitos sobre sus chances.
Gran parte de la películas nominadas a los premios Oscar han sido estrenadas localmente en lo que va del año 2009, de manera que el espectador ya está en condiciones de aventurarse en la nada fácil tarea de adivinar quienes serán los ganadores.

?El curioso caso de Benjamín Button? (?The Curious Case of Benjamín Button?) aparece a priori, con sus trece nominaciones, como el más firme ganador de varios premios. El número de candidaturas (trece) es para más de uno símbolo de mala suerte, siendo conveniente recordar que hace un cuarto de siglo ?El color púrpura? de Steven Spielberg, con igual número de nominaciones se fue con las manos vacías. La historia no necesariamente debería repetirse aunque, por méritos propios, son pocos los rubros donde este film parece ser la mejor elección. Ni Brad Pitt (ver más adelante el análisis de los actores) ni el guionista (Eric Roth) parecen ser los más firmes candidatos a ganar y seguramente serán algunos rubros técnicos (música, vestuario, maquillaje, sonido) y la actriz de reparto Taraji P. Henson los que se lleven los principales premios. En cuanto a mejor película y director es innegable que puede ganar pero deberá derrotar a la segunda en número de nominaciones.
Nos referimos a la exótica y por momentos muy original ?Slumdog Millionaire?, a la que los distribuidores locales le han agregado un segundo titulo: ?¿Quién quiere ser millonario??). Es llamativa la pobre respuesta de crítica y público que ha tenido esta obra, pese a su notable repercusión internacional. Seguramente dividirá la opinión de los espectadores locales. Pero si algo puede decirse a favor es que su codirector Danny Boyle (?Trainspotting?) le imprime desde el inicio un ritmo feroz como producto de imágenes de gran belleza, una fotografía excepcional y un preciso montaje de Chris Dickens con grandes posibilidades de ganar en ese rubro. En cuanto a los premios mayores (película, director), deberá imponerse a ?Benjamin Button? aunque no sería imposible que Boyle (cuya codirectora Loveleen Tandan es india) gané como mejor realizador.

La tercera (?MIlk?) y cuarta (?Frost/Nixon?) en número de nominaciones principales, con respectivamente ocho y cinco candidaturas, tienen más de un punto en común. Transcurren en épocas relativamente próximas, coincidiendo el año de la muerte del activista Harvey Milk, en 1978, con la de la famosa entrevista del ex presidente Richard Nixon por el británico David Frost. Ambas ostentan actuaciones excepcionales de Sean Penn en la primera y del veterano Frank Langella, que hiciera un famoso ?Drácula? junto a Laurence Olivier en 1979.

Cualquiera de los dos actores antes mencionados merecería el premio, pero deberán lidiar con el más firme candidato ya galardonado con el Globo de Oro a mejor actor dramático. Nos referimos al recuperado (para el cine) Mickey Rourke quien se luce como nunca en ?El luchador? (?The Wrestler?), recién estrenada localmente. Es probable que las simpatías de los que votan este premio se inclinen hacia Rourke, cuyo humano personaje logra la empatía del espectador. Richard Jenkins, otro candidato, seguramente no vencerá pero su film ?The visitor? será uno de los mejores estrenos, ya confirmado, del presente año.

La quinta nominada ?The Reader? del también británico Stephen Daldry, con también cinco nominaciones, es la única aún no estrenada localmente y sus mayores chances parecen estar en el premio a la mejor actriz (Kate Winslet). Se la pudo ver en el reciente Festival de Berlin y en opinión de este cronista es la más firme candidata. Se le oponen varios nombres relevantes: Angelina Jolie (por su interpretación en la muy mediana ?El sustituto?) y sobre todo Meryl Streep por su absorbente actuación en la cinco veces nominada ?La duda?. Streep ganó dos veces el Oscar pero eso fue hace más de 25 años con ?Kramer vs. Kramer? y ?La decisión de Sophie?. Desde entonces ha sido nominada unas diez veces al Oscar sin ganar ninguno. ¿No será acaso el momento de que vuelva a triunfar?
El rubro mejor actor de reparto parece tener nombre puesto en el recientemente fallecido Heath Ledger. Josh Brolin en ?Milk? o Philip Seymour Hoffman en ?La duda? serían razonables ganadores, pero seguramente no podrán con la nostalgia que dejó la caracterización del ?Guasón? en ?El caballero de la noche?.

El rubro mejor actriz de reparto es probablemente el más parejo y por ende difícil de acertar. Pese a la señalada preferencia por Taraji P. Henson, se las ve con chances a Penélope Cruz (?Vicky Cristina Barcelona?) y Viola Davis (?La duda?).

Finalmente unas palabras sobre mejores film de animación y película en idioma extranjero. Para el primero un candidato prácticamente imbatible: ?Wall-E?. El otro parece estar más peleado aunque sobresale el film israelí (de animación) ?Waltz with Bashir? ya visto en el último Festival de Cannes. Pese a us excelencia, nos quedamos con ?Departures? del japonés Yojiro Takita, visto recientemente en el mercado de la Berlinale y adquirido por un distribuidor local. Uno de sus competidores adquirió ?Entre los muros? de Laurent Cantet (?Recursos humanos?), siendo otro de los posibles ganadores en este difícil rubro.

La ceremonia del Oscar se aproxima y como suele acontecer nos deparará algunas sorpresas. Será cuestión de esperar hasta el domingo y preparar una buena ración de café, ya que el largo evento terminará a pocas horas de la madrugada.

Foto del copete del film “Entre los muros” de Laurent Cantet.

Publicado en Leedor el 20-02-2009