Mandarinas

0
11

La Única Manera de contar esta historia es con mandarinas, a la manera de Cortázar.

?(?) en una casa donde hay alguien con algún defecto físico y mucho orgullo, todos juegan a ignorarlo empezando por el enfermo, o más bien se hacen los que no saben que el otro sabe.? Julio Cortázar, Final del Juego.

Luz tenue y una música instrumental. Todo indica un espacio en calma, cálido. Tres cuerpos que danzan en armonía hasta que uno de ellos rompe el código propuesto. Baile desenfrenado y caos.

Así comienza la historia?

La única manera (de contar esta historia es con mandarinas) relata las emociones y los sentimientos que les suceden a tres hermanas cuando se enfrentan a una verdad indecible.

El dolor de querer ser lo que no se es, la obligación de aceptar una realidad indeseada, se plasman en esta obra que se apoya en la estructura básica del cuento de Julio Cortázar, “Final del juego”.

¿Qué sucede cuando se tiene que fingir lo que no se acepta? ¿Qué sucede cuando no se registra el presente y se vive en el pasado? ¿Cómo se hace para huir de uno mismo?

El peso de un secreto, que actúa como bisagra de la historia, se mantiene a lo largo de la obra y se sostiene gracias a excelentes actuaciones, que logran crear una gama de matices que van desde climas de tensión y drama hasta momentos de distendimiento y (paradójicamente a lo que se entiende por drama) momentos incluso de comicidad.

La obra cuenta con una escenografía pensada para sostener el relato. Los objetos aportan características a los personajes y se resignifican de acuerdo al momento en el que se encuentra la historia.

La luz funciona como disparadora de propuestas a la vez que intensifica expresiones corporales y vocales; recorta los cuerpos en el espacio y resalta las emociones.

La conjunción de todos estos elementos, una puesta en escena pensada para acompañar la historia, actuaciones que emocionan y nos incitan a la reflexión sobre instancias de la vida, hacen de esta obra, una pieza teatral interesante en la cartelera porteña.

Publicado en Leedor el 10-02-2009