Bambolenat

0
13

Un espectáculo que utiliza el dibujo en arena como base expresiva para una puesta multimedial. Sombras de arena

Bambolenat define su espectáculo como “una película realizada en vivo, en la que todas las artes se unen en la pantalla para invitar al público a viajar por mundos nuevos”.

La propuesta consiste en utilizar un recurso visualmente muy efectivo para contarnos una historia muy sencilla, la búsqueda de un hombre que camina por la vida, desde su nacimiento, hasta su desengaño amoroso, atravesando distintos paisajes internos y externos.

Para ello, el grupo Bambolenat se apoya en un cruce de artes que tiene como líneas a la expresión corporal, el dibujo en arena, el teatro negro, los títeres y la música en vivo.

Alejandro Bustos es el artista plástico que va trazando y borroneando figuras sobre un retroproyector, que son ampliadas para la vista de todxs en una pantalla gigante. Detrás de ella un cuerpo se suma, y entabla con el dibujo un diálogo narrativo. Además, otros personajes dejan su magia de la mano de la titiritera Natalia Gregorio.

El resultado bien podría ser cine de animación de muy buen nivel visual, que se completa con música en vivo a cargo de loops que operan de bajo, disparados por una computadora y el aporte de un ejecutante de distintos instrumentos étnicos de percusión, viento y cuerda.

Un elemento que queda un tanto descolgado es el del actor que personifica al narrador. Está afuera de la historia y camina entre el público con un libro en la mano, como queriendo decir que es quien cuenta el cuento. Produce un efecto paródico por asemejar a un hindú, vestido con turbante y barba, como un elemento fuera de clima.

Más allá de esto, la propuesta se sostiene desde lo musical y lo visual y se recomienda para disfrutar y asombrarse de la técnica del sand art, que está muy bien empleada a los fines narrativos.

Este es el primer trabajo del grupo, con lo cual todo parece indicar que irán creciendo en teatralidad para despegarse de la retórica del recurso, jugando en historias más complejas y audaces. Esperamos con buenos augurios los próximos trabajos del grupo.

Publicado en Leedor el 2-01-2009