Balance 08

0
5

Estrenos 2008: Primer lugar en cantidad para la cinematografía norteamericana, en segundo lugar por la nacional.Balance Cinematográfico 2008 de estrenos en Buenos Aires

El panorama de estrenos durante 2008 no ha variado sustancialmente respecto de años anteriores, continuando dominado por la cinematografía norteamericana y en segundo lugar por la nacional. Los cambios, si bien menores, se registran en terceros países

El número total de estrenos durante 2008 prácticamente repite las cifras del año pasado. Su cantidad varía entre 290 y 280, según se incluyan o no las películas argentinas presentadas en pocas funciones semanales, generalmente en el MALBA.

Nuevamente son los Estados Unidos quienes lideran las estadísticas con 130 films, algo así como el 45% del total. Les sigue Argentina con 65 títulos (75 si se incluye el MALBA) y un 25% del total. De lo anterior se infiere que dos de cada tres novedades cinematográficas provienen de esos dos únicos países, situación bastante similar a la ocurrida en 2007.

Donde aparecen algunas diferencias importantes es en los restantes países, particularmente en lo que se refiere al tercer puesto en número de estrenos usualmente ocupado por Francia. A señalar finalmente la baja presencia de films del Lejano Oriente, en contraste con lo que usualmente acontece en el BAFICI e inclusive en el último Festival de Mar del Plata.

Cine Argentino: menos estrenos pero todavía demasiados

Se ha sostenido repetidamente, desde esta misma columna, que el número de producciones argentinas anualmente estrenadas es excesivo. Durante 2008 se produjo una caída del 15%, que si bien es saludable no parece aún suficiente para asegurar un mínimo de espectadores al que todo film debe aspirar. Declaraciones recientes de Liliana Mazure, titular del INCAA, de que se van a producir menos películas pero con mayor apoyo económico de la institución van en el buen camino. Inevitablemente habrá voces que se alzarán contra una posible reducción al invocar que se reduce la ocupación de gente del sector cinematográfico. Se los puede entender pero es hora de que se encuentre un mecanismo que permita reducir el alto número de obras mediocres y rápidamente olvidables. La prueba más contundente es la concentración de premios y nominaciones nacionales en apenas un pequeño porcentaje de lo estrenado. En tren de elegir entre lo mejor del 2008 se han elaborado dos listados según se trate de obras ficción o documentales.

De las primeras (ficción) el ranking sería encabezado por ?Leonera?, quinto largometraje de Pablo Trapero con una descollante actuación de su esposa y productora Martina Gusmán. El haber sido pre-nominada al Oscar extranjero parece un justo reconocimiento a sus múltiples méritos, ente los cuales se destaca la interpretación femenina y la valentía con que trata el tema de la prisión femenina.

?Cordero de Dios? de Lucía Cedrón marca su auspicioso debut como realizadora con un elenco muy parejo y una temática con mucho contenido autobiográfico.

?El nido vacío? de Daniel Burman no está quizás a la altura de algunas obras anteriores del realizador pero destaca la excelente actuación de Oscar Martínez, unánimemente reconocida por la prensa y colegas del gremio cinematográfico.

?Los paranoicos? de otra debutante, Gabriel Medina, fue otra grata sorpresa mostrando la ductilidad de Daniel Hendler en un personaje diferente al que nos tenía acostumbrado en las películas de Burman.

Para completar el Top 5 habría más de un candidato y se lo prefiere compartido para no dejar afuera a ninguno de tres títulos significativos. Por un lado ?La cámara oscura?, otra destacada obra de María Víctor Menis (?El Cielito?) que sin embargo no parece estar en las preferencias a la hora de candidaturas locales. Diferente es el caso de ?La mujer sin cabeza?, de Lucrecia Martel, seguramente el film nacional más polémico del año situación que arrastra desde su algo infortunado paso por el Festival de Cannes. Finalmente ?http://www.leedor.com/notas/ver_nota.php?Idnota=2559 ? último opus de Leonardo Favio, que en opinión de este cronista ha sido sobrevalorado seguramente como homenaje a una de las figuras más importantes de nuestro cine.

En el extremo opuesto al listado anterior hay numerosos candidatos pero para elegir uno nos quedamos con ?Impunidad? de Javier Torre, título que parece más apropiado aplicar al realizador.

El segundo listado, correspondiente a los films documentales, podría ser más extenso atento el buen nivel de muchos de ellos pero se ha preferido nuevamente limitarlo a un Top 5. Aquí se separa netamente del resto ?La próxima estación? de Fernando ?Pino? Solanas, sin duda el mejor de la serie iniciada con ?Memoria del saqueo?.

?4 de julio. La masacre de San Patricio? de Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, es un cálido y doloroso homenaje a los dos seminaristas y tres sacerdotes palotinos salvajemente asesinados en julio de 1976.

?Café de los maestros? de Miguel Kohan es un emocionante documento que reúne a lo más granado y valioso de nuestra cultura tanguera.

?Construcción de una ciudad? de Néstor Frenkel es el testimonio de la desaparición de un pueblo de Entre Ríos, como consecuencia de la decisión política de construir la represa de Salto Grande y trasladar compulsivamente a sus habitantes.

Finalmente y para nuevamente no dejar afuera a otras películas meritorias incluimos en el listado a ?Puerta 12? de Pablo Tesoriere y a ?Nos otros? de Daniel Raichijk y ?Nación Mapuce? de Fausta Quattrini, ambos referidos a grupos sociales marginados en nuestro país.

Afortunadamente no se ha encontrado mayormente en el rubro documentales, films que merezcan la peor calificación.

Cine Norteamericano: algunas interesantes sorpresas
A diferencia de años anteriores se tiene la impresión de que durante 2008 la producción norteamericana, al menos aquella estrenada en nuestro país, ha levantado su nivel. El listado final con los diez mejores títulos del año seguramente confirmará esa presunción.

En cada uno de los géneros habituales de la producción de los Estados Unidos se ha encontrado al menos una obra descollante como se muestra seguidamente.

Entre las comedias sobresale ?La joven vida de Juno?, aunque más apropiado sería calificarla de comedia dramática. La interpretación de la joven Ellen Page es memorable y sólo puede lamentarse que no haya sido muy exitosa localmente, cuando se compara su performance con otros países del mundo entero. La lista se podría completar con ?Una guerra de película? de y con Ben Stiller y ?No te metas con Zohan?, aunque ninguna de las dos merecería figurar en el Top 10 general.

Entre los dramas hay dos del género ?thriller? que se destacan netamente del resto. Nos referimos a ?Antes que el diablo sepa que estás muerto? del sorprendente Sydney Lumet, quien con 84 años logra una obra sorprendente (número 1 en el listado final elaborado!). La otra es ?Sin lugar para los débiles? de los hermanos Coen, justos vencedores del último Oscar.

Cuando todos pensaban que el ?western? estaba muerto, aparecen en un mismo año dos películas mayores. Por un lado, una feliz ?remake? de un clásico: ?El tren de las 3:10 a Yuma? con un desenlace diferente y quizás más ajustado a la realidad. Por el otro: ?Entre la vida y la muerte? (?Appaloosa?) del actor y aquí también director Ed Harris, maravillosamente acompañado por nuestro Viggo Mortensen.

Dentro del denominado cine fantástico dos films disímiles a destacar. Por un lado una nueva, pero tan diferente, versión de un clásico: ?Batman, el caballero de la noche? con una interpretación (póstuma) de Heath Ledger que le puede valer un Oscar en febrero próximo. El otro es un producto atípico y que algunos se animan a imaginar peleando por el máximo galardón de la Academia. Nos referimos al dibujo animado ?Wall-E?.

A modo de síntesis, un año interesante de la `producción norteamericana aun cuando no se puede omitir el hecho de que el listado anterior sólo representa menos de un 10% de lo estrenado localmente. Sería más fácil armar un listado de .los 10 peores films de dicho país, aunque seguramente varios de estos fueron eludidos, es decir no vistos, por este cronista.

Cine Europeo: ¿un nuevo liderazgo?

Tradicionalmente Francia ocupa el tercer lugar en cantidad de estrenos en nuestro país. Por primera vez en varios años ese lugar ha sido desplazado por Gran Bretaña, que en 2008 tuvo 21 novedades (algunas en coproducción), contra 18 del cine galo. Pero además de la cantidad se destaca un nivel promedio de calidad más alto del nuevo líder entre las naciones de Europa. Hay al menos dos films que merecen ser incluidos en el Top 10 y ambos del mismo género. ?El gran golpe? (?The Bank Job?) es pura acción sostenida por buenas actuaciones y una trama que no da respiros. ?Escondidos en Brujas? es algo más sutil, con aciertos en la ambientación y en la caracterización psicológica de los delincuentes refugiados en la hermosa ciudad. Se podría agregar a la lista la que fuera una de las mayores sorpresas de boletería del año (la otra podría ser la local ?Un novio para mi mujer?). Nos referimos a ?Muerte en un funeral? que logró superar la marca de 550.000 entradas vendidas. Y completar con ?Expiación, deseo y pecado?, con la bella Keira Knightley que también lució más recientemente en ?La duquesa? y su probable nominación al Oscar de interpretación femenina.

Francia ofreció, como es habitual, algunas obras de cierta calidad pero su inclusión en el Top10 parece acotada. Quizás ?Persépolis? podría ocuparlo y entre el resto sólo destacamos ?Un secreto?, ?La escafandra y la mariposa? y ?La cuestión humana?.

Italia tuvo siete estrenos sobresaliendo ?Mi hermano es hijo único? de Daniele Luchetti, producto de los mismos guionistas que nos dieron ?La mejor juventud?.

También España se hizo presente con siete títulos pero faltó algún Almodóvar o Amenábar para elevar la calidad y predominó la violencia y el terror.

Alemania tuvo poco (apenas tres películas) pero bueno. ?Cuatro minutos? tuvo un duelo actoral estupendo y ?Los falsificadores?, en coproducción con Austria, también se destacó.

Con un total de 65 producciones, Europa volvió a ser una de las opciones más atractivas para el cinéfilo argentino.

Cine Asiático: ¿sólo en Festivales?

El lector que haya venido llevando la cuenta del número de estrenos por país o región notará que quedan sólo veinte para completar el total del año 2008. Esa pequeña cantidad abarca a las pocas películas latinoamericanas (en general sin atractivo) presentadas, a producciones aisladas (Israel, Irán, Líbano, Turquía, Australia y Nueva Zelanda) y a ocho de países del Lejano Oriente.

De estas últimas se destaca una de Japón, que apenas tuvo dos estrenos curiosamente ambas de la misma realizadora. Se trata de Naomi Kawase cuya obra anterior, la otra: ?El secreto del bosque? es más reciente, ?Shara? del 2003 merece una mención especial por sus logros técnicos (la escena del Festival en la lluvia por ejemplo) y contenido dramático.

En cuanto al resto del mundo asiático, todas de China (incluidos Honk Kong y Taiwán) se observa una cierta saturación en el mercado, que se traduce en pobres taquillas. Varios factores confluyen para explicar esa declinación entre los cuales el hecho de haber sido varias exhibidas en festivales locales. Otro es la mala calidad de las copias (generalmente en DVD) lo que podría explicar que la más destacada de todas: ?Naturaleza muerta? apenas atrajera a unos 5.000 espectadores. Y ello pese a ser la ganadora del León de Oro del Festival de Venecia de 2006.

Decididamente el cine asiático no parece ser la mejor alternativa comercial para el distribuidor independiente a la luz de los resultados en el 2008.

Las diez mejores del año

Siempre resulta difícil seleccionar entre casi 300 títulos los diez mejores del año. Para quien no se conforme con tan limitado número vaya nuestra invitación a recorrer las páginas anteriores donde no encontrará diez sino cerca de cuarenta films que han marcado el año que termina.
Para aquellos que se conformen con una lista reducida y en orden decreciente de méritos va la siguiente ?tabla de posiciones?:

Antes que el diablo sepa que estás muerto
La joven vida de Juno
El tren de las 3:10 a Yuma
Cuatro minutos
Sin lugar para los débiles
Wall-E
El gran golpe
Mi hermanos es hijo único
Entre la vida y la muerte
Escondidos en Brujas

Y entre las argentinas cinco más:

La próxima estación
Leonera
Cordero de Dios
4 de Julio. La masacre de San Patricio
Café de los maestros

Publicado en Leedor el 28-12-2008

Compartir
Artículo anteriorEl rastro
Artículo siguienteCrespúsculo