Premios con Vecinos

0
6

En Saladillo, finalizó el 5º Festival Nacional de Cine con Vecinos: la mas premiada una película platense.

“EL BOSQUE” Y “EL CUENTO DE LAS CIUDADES MESTIZAS” FUERON LAS ELEGIDAS POR EL JURADO PARA EL MÁXIMO GALARDÓN

En el nuevo Teatro Español se llevó a cabo el cierre del 5to Festival Nacional de Cine con Vecinos. Los cineastas organizadores, Fabio Junco y Julio Midú agradecieron la presencia del público en la sala y de los cineastas que visitaron Saladillo.

Tras la proyección de dos tráiler con películas que serán estrenadas en 2009, llegó el turno de los homenajes para el empresario de cine Pablo Zarragoicoechea y para el proyectorista José Rodríguez quienes durante más de 30 años se encargaron de proyectar las películas que se exhibían en el cine a través del manej de máquinas. A ambos les entregaron a modo de recuerdo una rueda de rebobinado de celuloide y una fotografía del teatro remodelada en 1929 donde se ve una sala completa de público de la época.

Zarragoicoechea explicó brevemente como funcionaba el cine durante esos años hasta 1992 cuando debieron cerrar la sala, “el cine no se termina, el cine continua”, dijo emocionado ante el aplauso de la multitud.

Posteriormente se realizó un homenaje a inventor de helicópteros Augusto Cicaré donde se proyecto el documental Con Los Pies en la Tierra, realizado por Fabio Junco y Julio Midú. La Vicepresidente del I.N.C.C.A, la Saladillense Carolina Silvestre, se mostró agradecida y emocionada por esta película y dijo que desde la entidad que integra seguirá apoyándolos en todo lo que sea necesario.

Los premios
Mención Especial Fundación Cineteca Vida: Por la Hendijas del Viento (Tucumán)
Mejor Producción: El Bosque (La Plata)
Mejor Actriz: Rosa Ávila por Las Hendijas del Viento (Tucumán)
Mejor Actor: Oscar Pérez por El Bosque (La Plata)
Mejor Guion: Javier Gorleri por Fraternalmente (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Mejor Director: Eugenio Laserre y Pablo Siciliano por El Bosque (La Plata)
Mejor Película: El Bosque, de La Plata y El Cuento de la Ciudades Mestizas (Buenos Aires)

Publicado en Leedor el 24-11-2008