Bastardas

0
6

Silvia Plath es la indiscutible protagonista de esta obra, ella y todas las mujeres que convivieron dentro suyo.Bastardas, recordando a Silvia Plath

La vida torturada de la poetisa se expresa en cada una de sus facetas.

Los años cincuenta no fueron fáciles para la sociedad estadounidense, la guerra, aún próxima, marcaba sus vidas al igual que la necesidad de ascender económicamente y de seguir manteniendo las clases sociales y étnicas bien diferenciadas. Recordemos como ejemplo de esto a aquella maravillosa película Lejos del cielo (Far from heaven), donde Julianne Moore encarna a la típica mujer dedicada a la familia que logra romper con los mandatos, cruzar la barrera de la discriminación y elevar una voz a favor de la tolerancia y la autenticidad.

Silvia Plath vivió en aquella época y en ese lugar y con el deseo de escribir combatió el tedio y el estatismo al que estaba sometida.

No le resultó fácil y decidió acabar con su vida una tranquila tarde luego de servir la merienda a sus hijos. Vale la pena recordar alguno de sus hermosos versos del poema Canción de amor de la joven loca:

“Cierro los ojos y el mundo muere;
Levanto los párpados y nace todo nuevamente.
(Creo que te inventé en mi mente).

Las estrellas salen valseando en azul y rojo,
Sin sentir galopa la negrura:
Cierro los ojos y el mundo muere.?

En un escenario poco convencional, las siete actrices que encarnan a la poetisa se desplazan con soltura.

Cada una representa una parte de Silvia. Los recuerdos y sus poemas se van sucediendo, acompañados por una selección de música de aquellos años que refuerza la ubicación temporal.

La puesta cuenta con Andrés Morte Terés en el guión y Esteban Mihalik en la dirección, catalán uno y argentino el otro, que se unieron para crear esta pieza teatral altamente recomendable.

El Uniclub es la sala de teatro donde se puede ver la obra, ocupa el predio que, en los ochenta, fue de Babilonia, un icono de la cultura under de Buenos Aires que despierta recuerdos nostálgicos con solo ingresar en ella.

Publicado el 3-11-2008