Semana de Raúl Ruiz

0
10

Importante ciclo dedicado al director más renombrado del cine chileno en el Cosmos presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile
Días de campo
Chile 2004

Ficha técnica: Dirección y guión: Raúl Ruiz / Producción: Margo Films, RR Producciones, Centre National de la Cinématographie (CNC) / Fotografía: Inti Briones / Edición: Jean-Christophe Himes y JeanChristophe Hym / Sonido: Jean-Denis Buré / Música: Jorge Arriagada y Alfonso Leng / Duración: 89 min. / Formato: 35 mm – Color. / I. o.: Español. – Intérpretes: Marcial Edwards, Mario Montilles, Bélgica Castro, Ignacio Agüero, Rosita Ramirez, Mónica Echeverría, Carlos Flores, Francisco Reyes
Santiago de Chile, un bar. Dos viejos discuten mientras toman algo, parece que uno de ellos está escribiendo una novela. Insólito diálogo: hablan de ellos como si estuvieran muertos. El supuesto novelista, Don Federico, saca unas cerillas de su vaso de vino, se respira un ambiente extraño. ¿Dónde estamos en realidad? ¿En el reino de los muertos? No, no del todo, como mucho en una vida anterior, en los recuerdos, puesto que Don Federico empieza a rememorar su juventud, los viejos tiempos de cuando vivía en el campo.

DIALOGOS DE EXILIADOS
Francia/Suiza 1974

Premio de la Critica Mannheim 1974, Pesaro 1974, Thonon 1974, Rótterdam 1974.

Ficha técnica: Dirección y Guión: Raúl Ruiz / Dirección de Arte: Raoul Ruiz / Producción Ejecutiva: Percy Matas y Raúl Ruiz / Producción: Ginette Matas / Dirección de Fotografía: Gilberto Orzello de Acevedo / Montaje: Valeria Sarmiento / Sonido: Alix Comte / Duración100 minutos / Formato: DVD -/ Intérpretes: Françoise Arnoul, Carla Oristi, Daniel Gélin, Sergio Hernández, Percy Matas, Luis Poirot, Waldo Rojas, Carlos Solanos, Aquiles Varas, Alfonso Varela, Federico de Cárdenas, Edgardo Cosarinsky, Valeria Sarmiento
Un descarnado retrato sobre los exilados chilenos recién llegados a París. Exiliados se trenzan a golpes entre ellos, organizan asambleas por las cosas más insignificantes y pedestres, se apropian de los fondos de la solidaridad internacional y viven con la ilusión de que su situación es transitoria y que en cualquier momento el régimen militar se vendrá abajo.

Palomita
Chile 1973

Ficha técnica: Dirección y guión: Raúl Ruiz / Basada en la novela de Enrique Lafourcade/

Producción: Sergio Trabucco Ponce y León Tchimino / Compañía Prod: Chile Films / Banda Sonora: Los Jaivas / Duración: 105 minutos. / Color. – Intérpretes: Beatriz Lapido, Rodrigo Ureta, Luis Alarcón, Bélgica Castro.
Blanca La película es una historia de amor entre Juan Carlos y María. El es alto, buen mozo, de familia adinerada y desorientado. Ella va al liceo, y es pobre. Se conocen en un recital de Rock, y ahí comenzará una historia marcada por sus grandes diferencias sociales.
COFRALANDES, impresiones sobre Chile Chile/Francia 2002

?Cofralandes, impresiones sobre Chile? – Filme documental de Raúl Ruiz de capítulos autónomos que busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo una mirada emotiva y surrealista. Ruiz utilizó un presupuesto mínimo para realizar la película, prescindió de actores en la mayor parte de los capítulos. Valiéndose de una cámara digital, Ruiz reencuentra la movilidad y la vivacidad de sus primeros trabajos chilenos. Explora nuevamente la transmutación de la realidad en ficción: Chile se convierte en un país imaginario, Cofralandes, ?una versión popular del paraíso, un paraíso folklórico?. Hay una canción acerca de un lugar donde los pobres pueden vivir sin pobreza, donde pueden comerlo todo (hasta las casas). Los ríos están hechos de vino?. Este Chile de ensueño es mostrado a través de los ojos de tres viajeros: un francés, un alemán y un inglés. Una cámara-testigo los acompaña, en manos de un narrador chileno que redescubre así el extraño país que es su lugar de nacimiento. Los personajes extravagantes, las situaciones inusuales y las imágenes irreales hablan de una tierra donde la dulzura mata, y del olvido de las reglas de la memoria.

Cofralandes -palabra tomada de una canción de Violeta Parra y que remite a “la tierra donde todo pasa”- fue exhibida en festivales internacionales como el de San Sebastián y de Toronto.

Cofralandes I – Hoy en Día (Rapsodia chilena)

Ficha técnica: Dirección: Raúl Ruiz/ Cámara: Inti Briones y Raúl Ruiz / Guión y diálogos: Raúl Ruiz / Montaje: Jean Christophe Hym y Raúl Ruiz / Coordinación y producción: Héctor Pino/ Director de Producción: Cristian Aspée / Coproducido Consejo Nacional Cultura y las Artes y RR producciones

Sinopsis: Primer capítulo de Cofralandes, del cineasta chileno Raúl Ruiz. Entre irónicas imágenes como las de viejos pascueros trabajando en medio de un calor asfixiante, un francés trata de entender la cultura chilena. Este episodio fue galardonado con el Premio Glauber Rocha y el de la Prensa Internacional- Fripresci, en el Festival de Cine de Montreal 2002.
Cofralandes II – Rostros y rincones

Ficha técnica: Dirección: Raúl Ruiz/ Cámara: Inti Briones y Raúl Ruiz / Guión y diálogos: Raúl Ruiz / Montaje: Jean Christophe Hym y Raúl Ruiz / Coordinación y producción: Héctor Pino/ Director de Producción: Cristian Aspée / Coproducido Consejo Nacional Cultura y las Artes y RR producciones

Sinopsis: Segundo capítulo de la serie de documentales. En él hay extensas tomas de los “cantores a lo divino”.

Cofralandes III – Museos y clubes de la región Antártica

Ficha técnica: Dirección: Raúl Ruiz/ Cámara: Inti Briones y Raúl Ruiz / Guión y diálogos: Raúl Ruiz / Montaje: Jean Christophe Hym y Raúl Ruiz / Coordinación y producción: Héctor Pino/ Director de Producción: Cristian Aspée / Coproducido Consejo Nacional Cultura y las Artes y RR producciones.

Sinopsis: Tercer capítulo. En él el delirio chileno llega a lo inesperado: eligen a Miss Piscina y se muestra un paseo por el Museo del Sándwich, donde uno de los actores explica la lamentable situación de los extinguidos sándwiches “El ave María Purísima”.
Cofralandes IV -Evocaciones y Valses

Ficha técnica: Dirección: Raúl Ruiz / Cámara: Inti Briones y Raúl Ruiz / Guión y diálogos: Raúl Ruiz / Montaje: Jean Christophe Hym y Raúl Ruiz / Coordinación y producción: Héctor Pino/ Director de Producción: Cristian Aspée / Coproducido Consejo Nacional Cultura y las Artes y RR producciones.

Sinopsis: Cuarto capítulo. Los actores chilenos Amparo Noguera y Francisco Reyes interpretan a una hermana realista y a un cura patriota respectivamente.
Horarios de proyección:
SEMANA RAÚL RUIZ

DEL 6 AL 12 DE noviembre

JUEVES 6:
16.30 Cofralandes I – Hoy en Día (Rapsodia chilena)
20.30 DIAS DE CAMPO

VIERNES 7:
16.30 Cofralandes II – Rostros y rincones
20.30 DIALOGOS DE EXILIADOS

SABADO 8:
16.30 Cofralandes III – Museos y clubes de la región Antártica
20.30 – PALOMITA BLANCA

DOMINGO 9:
16.30 Cofralandes IV -Evocaciones y Valses
20.30 Cofralandes I – Hoy en Día (Rapsodia chilena)

LUNES 10:
16.30 DIALOGOS DE EXILIADOS
20.30 Cofralandes II – Rostros y rincones

MARTES 11:
16.30 PALOMITA BLANCA
20.30 Cofralandes III – Museos y clubes de la región Antártica

MIERCOLES 12:
16.30 DIAS DE CAMPO
20.30 Cofralandes IV -Evocaciones y Valses

Publicado en Leedor el 4-11-2008

Compartir
Artículo anteriorShara
Artículo siguienteLa cámara oscura